15 octubre 2012

Guardar artículos web para su posterior lectura con Pocket

Cómo guardar artículos web para su posterior lectura con Pocket

Pocket, antes conocido como Read It Later, es una herramienta online gratuita que permite a los usuarios y usuarias registrados guardar los artículos de su interés que encuentren en la web para su posterior lectura en una cómoda y limpia interfaz que elimina distracciones como, por ejemplo, la publicidad de los sitios. También permite almacenar imágenes y vídeos para su posterior visualización. Es, por tanto, una especie de híbrido entre servicios de marcación social como Delicious y lectores de feeds como Google Reader.

Crear una cuenta en Pocket es sencillo y gratuito. Sólo hay que rellenar el formulario de registro (sign up) con una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña. Los contenidos se pueden guardar a través de un bookmarklet instalado en nuestro navegador web, de una extensión (disponible para Mozilla Firefox y Google Chrome), vía mensaje de email, o mediante alguna de las casi 300 aplicaciones compatibles, entre ellas, Twitter, StumbleUpon y el antes mencionado Google Reader.

Una vez empecemos a almacenar artículos, imágenes y vídeos, éstos aparecerán en nuestra cola (queue) de lectura, que se puede visualizar como cuadrícula (lo que sería un diseño tipo magazine o revista) o como lista. Podemos encontrar el contenido deseado mediante la caja de búsqueda (filtrando por título o URL) o desplegando nuestra lista de etiquetas (tags), que habremos añadido en el momento de guardar los artículos, imágenes y vídeos y que, como sabemos, nos ayudan a organizar nuestros contenidos.






Éstos también podrán ser ordenados por fecha (el más reciente - newest - o el más antiguo - oldest - primero), alfabéticamente (en función del título del contenido o del nombre del sitio web del que procede), o por tipo (separando los artículos de las imágenes y de los vídeos). Por supuesto, también será posible editar o eliminar (delete) cada ítem de nuestra cuenta, individualmente o en masa (bulk edit). Además de agregar (add), reemplazar (replace) y suprimir (remove) etiquetas, podremos usar otras acciones como la de marcar como leído (mark as read), volver a añadir a nuestra cola de lectura (re-add to list), marcar como favorito (favorite) o desmarcar como favorito (unfavorite).




Precisamente, desde el menú principal de Pocket, podremos acceder a todos los contenidos que hemos marcado como leído, es decir, que hemos archivado (archive), y a todos los que hemos marcado como favoritos o que hemos destacado (favorites). También allí, encontraremos las opciones de configuración (options) de la cuenta, con las que podremos:

  • Cambiar nuestro nombre de usuario (username), contraseña (password), y dirección de correo electrónico (email).
  • Proteger o desproteger nuestro feed o hilo RSS con contraseña.
  • Limpiar o exportar a un archivo HTML todos nuestros datos.
  • Y eliminar nuestra cuenta.

Para acabar, mencionar que Pocket no sólo es accesible desde un ordenador, sino que también dispone de apps para dispositivos móviles: iPhone e iPad, Android, Kindle Fire, Windows Phone y Blackberry.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, pero podrías decir cómo asignar una etiqueta a un enlace que ya está guardado y no fue etiquetado cuando se guardó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Para poder editar las etiquetas de un enlace ya guardado, debes visualizar tus contenidos en forma de lista (en vez de cuadrícula). Ésto se consigue haciendo clic sobre el primer icono de la barra superior de opciones de Pocket (el del extremo izquierdo). Ahora, es cuestión de buscar el enlace que quieres modificar y situar el cursor del ratón encima. Verás que, al lado de su URL, aparece el icono de un lápiz. Clica sobre él. En la ventana emergente que se abrirá, podrás añadir y eliminar etiquetas. Recuerda guardar los cambios clicando sobre "Save".

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Patricia, me has ayudado a etiquetar mis enlaces. A partir de ahora empezaré a utilizar Pocket!

      Saludos.

      Eliminar
    3. De nada, Antonio. Espero que la aplicación te resulte útil. ¡Saludos!

      Eliminar