22 octubre 2012

Crear el favicon de un blog o sitio web con Faviconer

Cómo crear el favicon de un blog o sitio web con Faviconer

Faviconer es una herramienta online gratuita que permite crear favicons personalizados para blogs y sitios web y exportarlos en formato .ico. Éstos pueden ser dibujados, o editados a partir de una imagen importada. También podemos buscar, adaptar y descargar los favicons creados anteriormente por otros usuarios y usuarias. El favicon es el pequeño icono que aparece junto al nombre de las páginas web y que ayuda a identificarlas. Se muestra en lugares como las pestañas de los navegadores, la carpeta de favoritos o marcadores, o las suscripciones a un feed o hilo RSS, entre otros.

Podemos usar Faviconer sin necesidad de crear una cuenta en el servicio, a menos que deseemos añadir nuestro nombre como el autor o autora del favicon que estamos creando, en cuyo caso deberemos primero registrarnos rellenando un simple formulario o conectarnos a la aplicación mediante una cuenta pre-existente de la red social Facebook.

Desde la página de portada de Faviconer, decidiremos si queremos dibujar (draw) nuestro favicon o diseñarlo a partir de una imagen pre-existente (import image). Si optamos por la primera posibilidad, dispondremos de un lienzo cuadriculado (cada cuadrado equivale a un píxel) donde podremos pintar (paint bucket), dibujar (pencil tool), borrar (eraser tool), y escoger colores (color picker). También podremos mover (move tool) el lienzo si nos resulta necesario.

faviconer-dibujar-favicon

Si, por el contrario, preferimos basar nuestro favicon en una imagen pre-existente, procederemos a importarla desde la pestaña Upload/Import Image. Los tipos de archivos permitidos son los JPG, PNG y GIF, que no podrán superar los 2MB de tamaño. Faviconer convertirá la imagen a formato .ico y la situará en el lienzo para que podamos editarla mediante las herramientas de dibujo antes mencionadas, si así lo deseamos.

También tenemos la opción, como anticipábamos al principio, de buscar entre los favicons creados por otros usuarios un diseño que nos guste y que, posteriormente, podremos adaptar (haciendo click en Edit copy of this icon) según nuestro parecer. Para ello, podemos utilizar la caja de búsqueda de la parte superior de la página o acudir a la pestaña Latest Favicon .ico Files.

faviconer-buscar-favicons

Sea cual sea la manera en la que hemos creado nuestro favicon, el último paso consistirá en descargarlo (download) a nuestro PC para poder subirlo después a nuestro blog o sitio web. Si hemos creado un diseño original, deberemos darle un título (title), escribir una breve descripción (description) y añadirle etiquetas (tags) para que quede correctamente archivado en Faviconer.

El propio Faviconer ofrece una pequeña guía de tres pasos para añadir el favicon a un sitio web. Se puede ver en la siguiente captura de pantalla:

faviconer-cómo-añadir-favicon-a-sitio-web

Si nuestro blog utiliza la plataforma de blogging Blogger, podremos subirlo al mismo siguiendo los pasos indicados en el artículo Cambiar el favicon de un blog de Blogger publicado en esta misma bitácora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario