20 septiembre 2010

Listado de lectores de feeds o suscripciones RSS

Lectores de feeds o suscripciones RSS

Internet es una gran fuente de información. Periódicos y revistas online, portales y agregadores de noticias, blogs, etc. nos proporcionan una gran cantidad de contenidos de interés. Si formamos parte de ese gran porcentaje de usuarios que se conecta diariamente a la web en busca de información, los lectores de feeds o suscripciones RSS son nuestro aliado, ya que nos permiten agrupar un gran número de fuentes en un mismo sitio.

Antes de abordar el tema de los lectores (también llamados agregadores), cabe aclarar, para quiénes lo desconozcan, qué es un feed. Explicado simplemente, un feed (o hilo) es un sistema de re-difusión de contenidos que permite a los usuarios de un sitio web suscribirse a su información, normalmente de forma gratuita. Las dos tecnologías más frecuentemente utilizadas para la transmisión de dichos feeds son Atom y RSS. Ambas se escriben en lenguaje XML.

Es importante destacar que la disponibilidad de un (o varios) feed depende del autor/ora de la página web en cuestión y no del usuario. Normalmente, encontraremos indicado el feed en la parte superior o inferior del sitio con palabras como RSS, Suscripción, Sindicación o con el icono de color naranja que aparece en el inicio de este artículo. Si el feed no es fácilmente visible, hay lectores que lo detectan automáticamente con sólo incluir la dirección web o URL de la página (que aparecerá siempre en la barra de direcciones de nuestro navegador web). Pero si no existe, no nos podremos suscribir a él.

Existen múltiples lectores de feeds, muchos de ellos gratuitos, accesibles de manera online (en línea, o sea, directamente en Internet) o como aplicaciones de escritorio (es decir, un programa informático o software que se descarga y se instala en nuestro PC). Algunos servicios de correo electrónico y navegadores web ofrecen también esta función. Aquí tenéis una lista detallada de lectores, categorizados según la plataforma que utilizan (en inglés).

Yo voy a centrarme en los lectores de feeds disponibles online. Generalmente, para acceder al servicio, deberemos registrarnos con una dirección de correo electrónico válida y una contraseña. A partir de ahí, podremos agregar tantas fuentes o feeds como deseemos (manualmente o a través de un bookmarklet) y, a menudo, organizarlas en carpetas (o etiquetas). Las carpetas nos pueden servir para, por ejemplo, separar aquellas fuentes relacionadas con un tema concreto de otras (tecnología, cultura, economía, etc.); distinguir entre fuentes en diferentes idiomas; o priorizar unos u otros contenidos.

Las opciones concretas que cada lector de feeds ofrece varían, pero es probable que encontremos la posibilidad de compartir contenidos a través de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) o email; importar o exportar nuestro archivo de fuentes (normalmente en formato OPML); guardarnos enlaces para leer más tarde; etc.

Aquí va la lista de algunos de los lectores de feeds más importantes de la web:

  • Netvibes: Un híbrido entre los desaparecidos Google Reader y My Yahoo. Muy recomendable.
  • Protopage: Un agregador tipo página de inicio. Además de sus widgets y la opción de añadir fuentes, dispone de un apartado para bookmarks (tus enlaces favoritos) y notas.
  • Feed Show: Permite guardar, imprimir y convertir a PDF los contenidos de las fuentes agregadas. Además, los proveedores de feeds puedan ganar dinero a través de anuncios.
  • Good Noows: Permite configurar la manera en que se visualizan las fuentes, y crear y guardar búsquedas. Además de los que pueda añadir el usuario, ofrece feeds pre-seleccionados.
  • Feed Bucket: Muy básico en presentación y opciones. Eso sí, permite mostrar cualquier feed en un blog o página web a través de un código que te proporcionan.
  • News Blur: Muestra, por defecto, el contenido en su página original. Califica los contenidos en función del interés que despiertan entre sus usuarios.

2 comentarios:

  1. Hola! te comparto esta información. Iba agregarme a google reader y me apareció esta noticia:

    Google Reader se va a jubilar el 1 de julio del 2013. Si quieres descargarte una copia de todos tus datos de Reader antes de ese día, utiliza Google Takeout. Recibirás todos los datos de tu suscripción en un archivo XML y la siguiente información se descargará en archivos JSON:

    lista de las personas a las que sigues,
    lista de tus seguidores,
    elementos que has destacado,
    elementos que te han gustado,
    elementos compartidos,
    elementos compartidos por las personas a las que sigues,
    notas creadas por ti,
    elementos con comentarios.
    Haz clic aquí si quieres empezar a descargarte tus datos de Google Reader con Google Takeout. Después, puedes transferir esos datos de tus suscripciones fácilmente a otro producto, y así seguirás al día de tus lecturas online.

    --------
    Gracias por la información sobre RSS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yenny,

    Efectivamente, Google Reader cierra el 1 de julio. Por este motivo, acabo de publicar un artículo dónde explico cómo descargar las suscripciones que tengamos allí guardadas: http://infoynet.blogspot.com/2013/06/exportar-suscripciones-google-reader.html.

    ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar