17 julio 2009

Hacer, guardar y eliminar búsquedas en Twitter

Cómo hacer, guardar y eliminar búsquedas en Twitter

Para acceder a la información que se comparte en el servicio de microblogging Twitter se nos proporciona una caja de búsqueda, en la barra superior de nuestra cuenta, que nos permitirá encontrar tweets, personas, imágenes y vídeos que coincidan con el término o los términos introducidos. Estas búsquedas pueden, además, ser guardadas para futura referencia, y eliminadas en cualquier momento.

Hacer búsquedas

Para buscar información en Twitter disponemos de dos herramientas: la caja de búsqueda que aparece en la barra superior de nuestra cuenta, y la página de búsqueda. Desde cualquiera de ellas, el procedimiento es casi el mismo: introduciremos el término o los términos que queremos buscar y haremos click sobre el icono con forma de lupa o sobre el botón Buscar.

Página de búsqueda de Twitter

Llegaremos a la página de resultados, dónde encontraremos, primeramente, los tweets o mensajes relacionados con nuestra búsqueda. Por defecto, se mostrarán aquellos que Twitter considera destacados (los que han tenido más repercusión por su número de retweets, menciones, etc.), pero también podremos ver todos o exclusivamente los que han publicado las personas a las que seguimos. Asimismo, esta página se irá actualizando a medida que Twitter encuentre nuevos resultados coincidentes mediante el mensaje X número de nuevos tweets.

Si hacemos click sobre la pestaña Personas, veremos una lista de perfiles de Twitter que coinciden con nuestra búsqueda. Esta es una buena manera de encontrar usuarios con intereses similares a los nuestros (más información sobre cómo encontrar usuarios a los que seguir en Twitter). También podremos acceder a una galería de imágenes (desde la pestaña Imágenes relevantes) y a una galería de vídeos (desde la pestaña Vídeos más relevantes), ambas relacionadas con nuestra búsqueda.

Buscar en Twitter

Guardar búsquedas

Si realizamos una búsqueda con frecuencia nos puede resultar práctico guardarla para no tener que volver a introducir el término o los términos buscados en repetidas ocasiones.

Primero, deberemos realizar nuestra búsqueda tal y como hemos explicado anteriormente. Después, haremos click sobre el icono con forma de rueda dentada que encontraremos en la parte superior derecha de los resultados de búsqueda. Y, en el menú desplegable, clicaremos sobre Guardar búsqueda. Nuestra búsqueda habrá sido guardada.

Guardar búsqueda en Twitter

A partir de ahora, cada vez que queramos acceder a una de nuestras búsquedas guardadas, haremos click sobre el campo en blanco de la caja de búsqueda de la barra superior de nuestra cuenta y, en el desplegable, clicaremos sobre el nombre de la búsqueda que deseamos abrir. Ésta se actualizará automáticamente con los nuevos resultados coincidentes que Twitter haya encontrado desde la primera vez que la ejecutamos.

Ver búsquedas de Twitter guardadas


Eliminar búsquedas

Si, en cualquier momento, determinamos que una de nuestras búsquedas guardadas ya no nos resulta útil, podemos eliminarla de la siguiente manera: primero, abrimos la búsqueda guardada que queremos suprimir siguiendo el procedimiento explicado antes; luego, hacemos click sobre el icono con forma de rueda dentada que se encuentra en la parte superior derecha de los resultados de búsqueda; y, por último, en el menú desplegable, clicamos sobre Eliminar búsqueda guardada.

Eliminar búsqueda guardada en Twitter

Puede darse que, en el caso de que Twitter no encuentre resultados coincidentes con una búsqueda, no nos permita eliminarla de nuestra lista de búsquedas guardadas (ver comentarios de esta entrada). En este supuesto, o bien esperamos a que aparezcan nuevos resultados, o bien publicamos nosotros mismos un tweet que contenga el término o los términos de la búsqueda, generando así un nuevo resultado.

Búsqueda avanzada

Tanto desde el menú desplegable del icono con forma de rueda dentada de la página de resultados de una búsqueda, como directamente desde la página de búsqueda avanzada, es posible acotar y filtrar nuestras búsquedas en Twitter según unos operadores determinados.

Búsqueda avanzada de Twitter

Éstos nos permitirán, entre otras cosas, buscar frases exactas, excluir palabras, buscar etiquetas, mostrar sólo tweets escritos en un idioma concreto o enviados desde una localización determinada, etc. En el siguiente enlace, tenéis una explicación sobre cómo usar los operadores de búsqueda avanzada (en inglés), que también podéis ver en la siguiente captura de pantalla.

Operadores de búsqueda avanzada de Twitter

Artículo actualizado a 12 de agosto de 2012

18 comentarios:

  1. Hola muy bueno tu post, justamente lo que andaba buscando, pero es que tengo una duda cuando uno salva la busqueda se queda almacenado en nuestro twitter o despues se borra.

    ResponderEliminar
  2. La búsqueda se guarda en tu cuenta de Twitter indefinidamente, a menos que tú decidas borrarla (Remove this saved search). Gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para borrar una búsqueda guardada en Twitter, primero debes hacer clic sobre el cuadro de búsqueda de la parte superior de la página. Entonces, se desplegará una lista con todas tus búsquedas guardadas. Para eliminar una de ellas, sólo tienes que clicar la X que verás al lado del nombre de la búsqueda. Tienes más información en el Centro de Ayuda de Twitter.

      ¡Gracias por la vista!

      Eliminar
  3. Yazmin Martinez17/6/10 00:12

    Y ¿qué pasa si ya no hay resultados para la búsqueda que se guardó? Esto lo pregunto porque tenía una cuenta que guardé, pero cambio de nombre y ahora Twitter no la reconoce y quiero eliminarla de mi lista de busquedas guardadas...

    Espero me puedas orientar.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. TejidosHernandez24/6/10 09:07

    Pero es que a mi, hay una busqueda q no me sale la opcion de borrar.
    No se q puedo hacer

    ResponderEliminar
  5. @Yazmin Martinez -> Aunque la búsqueda guardada no obtenga nuevos resultados, debería seguir apareciendo en tu lista de búsquedas guardadas y, así, poder eliminarla.

    @TejidosHernandez -> Es muy raro que no aparezca la opción de eliminar búsqueda. Sólo se me ocurre que sea un fallo del propio Twitter. Si es así, deberían solucionarlo en algún momento.

    Os recuerdo que el proceso para eliminar una búsqueda comienza clicando sobre el nombre que le distéis a vuestra búsqueda y que se encuentra debajo del apartado "Búsquedas Guardadas" (podéis desplegarlo haciendo click sobre la flechita de la derecha). Una vez seleccionada la búsqueda, os aparecerán los resultados de la misma, si los hay, en la línia de tiempo de los tweets o mensajes. Arriba, a la derecha, deberías ver la opción "Eliminar esta búsqueda guardada" y, si clicáis encima, veréis como la búsqueda desaparece de la lista de "Búsquedas guardadas". Para volver a vuestra línea de tiempo normal, haced click en "Inicio". Aquí tenéis una nueva captura, por si ayuda: http://bit.ly/afK2se

    Gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
  6. A mi me sucede lo mismo que @TejidosHernandez, no puedo borrar la busqueda por que no me aparece el icono :(

    ResponderEliminar
  7. No hay problema, ya lo he resulto :P. Hay que twittear el topico de busqueda entonces recargas la pagina y te aparecerá un resultado, entonces cuando eso suceda aparece el icono para eliminar la busqueda :D.

    Pasen el dato :P.

    ResponderEliminar
  8. Whisper, gracias por tu ayuda!

    Efectivamente, parece ser que la opción de Eliminar Búsqueda sólo aparece cuando Twitter encuentra, al menos, un resultado.

    Si la búsqueda no nos devuelve ninguna información, creo que no queda más remedio que esperar hasta que se produzca un nuevo resultado.

    Gracias por visitar mi blog,
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. ya intente eso ): y la verdad es q sigue sin aparecer nada... es molesto!

    ResponderEliminar
  10. Ya pusé el tweet,con lo que tengo en la busqueda guardada,pero me sigue saliendo +Guardar busqueda ..no me sale eliminar busqueda'u.u.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me pasó recientemente lo de querer borrar una búsqueda guardada que ya no generaba nuevos tweets. Hice lo que Whisper, más arriba, sugería: mandar un tweet yo misma que incluyera el término de la búsqueda que quería borrar. Luego, recargué/actualizé la página y, por fin, el tweet salía dentro de los resultados de mi búsqueda guardada y también la opción para borrarla, que fue lo que hice.

    Pero es verdad, tal y como comentáis, que parecía que la búsqueda no se borraba. Lo intenté varias veces, sin éxito aparente. Luego me dio por cambiar de versión de Twitter (no recuerdo si estaba usando la nueva o la vieja) y allí sí que mi búsqueda guardada había desaparecido. Probad a hacer el cambio vosotr@s a ver qué pasa... Y, luego, ya volveréis a la versión que estéis utilizando.

    Me sigue pareciendo un fallo de Twitter, ya que algo tan sencillo no debería resultar tan costoso.

    ¡Gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, me sirvió de mucho. Hace tiempo que quería eliminar una búsqueda guardada.


    @BGar13

    ResponderEliminar
  13. Hola, talvez puedas ayudarme. ¿Cómo dejar de aparecer con mi viejo nick? me explico, hace poco cambie mi nombre de usuario, creí que el mismo empezaría a aparecer en la categoría en la cual lo creé, sin embargo, no. Aparece junto a mi antiguo nombre de usuaria, lo cual es completamente des favorecedor en este momento :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, los cambios de nombre de usuario en Twitter se hacen efectivos de forma inmediata. Es posible, eso sí, que aún aparezca tu nombre antiguo en algunos resultados de búsqueda, pero sólo durante un tiempo limitado, hasta que Twitter actualice todos tus datos.

      Por otro lado, si te registraste en aplicaciones de terceros con tu nombre de usuario de Twitter antiguo, puede que en éstas tengas que cambiarlo manualmente. Si lo que te preocupa son los resultados de búsqueda de Google, el propio Twitter explica cómo eliminarlos en el siguiente enlace: https://support.twitter.com/groups/55-troubleshooting/topics/229-account-settings/articles/73462-por-que-mi-perfil-de-twitter-aparece-en-la-busqueda-de-google#.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  14. Hola ¿existe alguna razón para que una cuenta cualquiera de Twiotter no aparezca en lás busquedas de Tweetdeck? Me pasa con una de mis cuentas y creo que es una de las razones para que no consiga seguidores. ¿será que tampoco se ven los tuits?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si tus tweets no están protegidos, éstos deberían aparecer en los resultados de búsqueda, aunque el propio Twitter explica que no todos los tweets son indexados. Sobre las cuentas, Twitter recomienda completar todos los campos del perfil (nombre, biografía, ubicación, etc.), y twittear, retwittear y mencionar a otros usuarios con regularidad, para que éstas aparezcan en los resultados de búsqueda. Tienes más información en el Centro de Ayuda. También puedes optar por enviarles una consulta mediante este formulario de soporte. Si el problema sólo se da en TweetDeck (y no, por ejemplo, en Twitter.com), marca su nombre en la casilla "¿Dónde ha tenido este problema?".

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar