22 febrero 2010

Qué es y cómo funciona Google Friend Connect

Qué es y cómo funciona Google Friend Connect

Friend Connect (que se podría traducir como conector de amigos) era un servicio gratuito de Google que proporcionaba funcionalidades sociales a blogs y sitios web, entre ellas, la posibilidad de añadir un gadget de seguidores, realizar encuestas, enviar boletines o newsletters, etc. El objetivo era crear comunidades entorno a una página web determinada. Sin embargo, en marzo de 2012, Google cerró Friend Connect y sólo algunas funciones están disponibles todavía para blogs realizados con la plataforma Blogger.

Si somos autores o autoras de un sitio web, sea cual sea nuestra plataforma, y solíamos usar Friend Connect para gestionar nuestra comunidad de seguidores, tendremos que trasladarla a una página de la red social Google+, como sugiere el propio Google, o a otras redes similares como, por ejemplo, Facebook.

A aquellos que todavía deseen usar las funcionalidades aún disponibles de Google Friend Connect en su blog de Blogger, les invito a leer los artículos Añadir un gadget de seguidores a Blogger y Seguir un blog de Blogger, publicados en esta misma bitácora y que tratan estos temas.

La información que se detalla a continuación es un resumen de las que eran las principales opciones de esta herramienta que, repito, cerró en marzo de 2012:

  • Descripción general: Contenía el nombre del sitio web y el número de seguidores/as del mismo, así como el panel de funciones de Friend Connect.
  • Gadgets: Mostraba el listado de aplicaciones sociales que podían incorporarse a un sitio web, con una pequeña descripción al respecto, un vídeo-tutorial y un ejemplo. Además del gadget de miembros, también existía la barra social, el gadget de comentarios, el de evaluaciones, el de encuestas, el de boletines, etc.
  • Intereses: Desde aquí, se podían crear encuestas y publicarlas en el sitio web. Era posible elegir las preguntas a realizar a los miembros de la comunidad (edad, sexo, ubicación, aficiones, etc.).
  • Boletines: En este apartado se podían redactar y gestionar los boletines o notas informativas que serían enviadas a los seguidores/as del sitio web a través del correo electrónico.
  • AdSense: Permitía configurar los anuncios de Google que aparecerían en el sitio web en relación a los intereses de los seguidores/as.
  • Moderar: Desde aquí, podíamos controlar el acceso y la participación de los seguidores/as en el sitio web. Era posible eliminar una contribución particular o bloquear completamente a un usuario.
  • Datos de la comunidad: Contenía dos gráficos que mostraban el número de seguidores/as del sitio web y sus intereses (en el caso de haber publicado una encuesta). Podíamos exportar dichos datos en formato JSON, XML o CSV.

Además, los blogs y sitios web ajenos a Blogger disponían de un apartado adicional llamado Configuración, que constaba de tres pestañas diferentes:

  • Básica: Permitía modificar el nombre, la URL y el idioma del sitio web.
  • Avanzados: Posibilitaba personalizar las solicitudes de acceso, de salida, de cancelación de la participación y de confirmación de la participación en el sitio web, y añadir URLs alternativas. También era posible eliminar el blog o sitio web de Google Friend Connect.
  • Administradores: Permitía añadir administradores al sitio web a través de sus direcciones de correo electrónico de Gmail. Los administradores podían ejercer la moderación de miembros y comentarios, crear encuestas y boletines, añadir y suprimir gadgets, etc.

Aquellos usuarios de Blogger que querían acceder al apartado de configuración debían localizar y copiar la ID de su blog en Google Friend Connect e introducirla en el lugar indicado en color rojo de estos enlaces:

Para la configuración básica:
http://www.google.com/friendconnect/admin/site/settings?id=ID

Para la configuración avanzada:
http://www.google.com/friendconnect/admin/site/advancedsettings?id=ID

Para la configuración de administradores:
http://www.google.com/friendconnect/admin/site/admins?id=ID

Para eliminar el blog de Friend Connect:
http://www.google.com/friendconnect/admin/site/delete?id=ID

Artículo actualizado a 5 de septiembre de 2012

6 comentarios:

  1. De nada! Gracias por visitar mi blog, Juan!

    ResponderEliminar
  2. conoces otra cosa similar a Google Friend Connect??

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erico,

      Depende de qué función de Google Friend Connect deseas utilizar:

      - Si quieres construir una comunidad de seguidores alrededor de tu blog, las opciones más comunes son las de crear una página en redes sociales como Google+ o Facebook y añadir sus respectivos widgets a tu bitácora.

      - Si quieres realizar encuestas a tus visitantes, puedes hacerlo con los formularios de Google Drive, que también podrás insertar en el blog o enviar por correo electrónico.

      - Si quieres enviar boletines a tus suscriptores, puedes usar un servicio de email marketing como MailChimp. El propio servicio te proporciona un widget de suscripción para tu blog.

      - Si quieres mayor control sobre los comentarios que se producen en tu bitácora, existen sistemas muy completos como Disqus.

      - Si quieres añadir a tu sitio web una barra social (con botones de seguimiento hacia tus redes sociales, chat, etc.), te recomiendo este artículo de mi blog.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  3. Hola. He leído y probado tus consejos pero mi botón de Seguidores sigue sin funcionar... ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Hace tiempo que el gadget de Seguidores de Blogger presenta problemas. Así que creo que, a estas alturas, la mejor opción, si no te funciona, es buscar una alternativa. Probar el gadget de Seguidores asociado a Google+ o crear una página de Facebook para tu blog, por ejemplo. Si no, sólo queda esperar a que, en algún momento, Blogger solucione el error que causa el problema.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar