15 febrero 2010

Seguir un blog en Blogger

Cómo hacerse seguidor de un blog en Blogger

La plataforma de blogging Blogger dispone de diversos gadgets o elementos de página para añadir al diseño de la plantilla de un blog. Mediante el gadget de Seguidores, que forma parte del producto de Google Friend Connect, los visitantes de una bitácora pueden hacerse fans de la misma. Ésto no sólo les permitirá mostrar su apoyo al blog en cuestión, sino también interaccionar con el autor o autora del mismo así como con los demás miembros, creando una comunidad alrededor del sitio. A continuación, explicamos cómo seguir blogs en Blogger y cuáles son las funcionalidades de este gadget.

Empezamos enumerando las funcionalidades que proporciona el gadget a los seguidores de un blog:

  • El nombre y el avatar del usuario aparece en la lista de miembros del blog, aumentando la visibilidad de su perfil.
  • Reciben las actualizaciones del sitio en su lista de lectura del escritorio de Blogger.
  • Pueden invitar a sus amigos a participar en el blog.
  • Pueden difundir el sitio en diversas redes sociales.
  • Pueden recibir boletines o notificaciones del autor o autora del blog.
  • Pueden comunicarse con otros miembros del sitio.
  • Pueden hacerse amigo de otros miembros del blog.

Hay dos maneras de hacerse seguidor de un blog en Blogger: la más evidente, y la que vemos más abajo, es utilizando el gadget mencionado antes y que deberá haber sido insertado en el sitio que deseamos seguir (más información en el artículo Añadir un gadget de seguidores a Blogger); pero también podemos hacerlo escribiendo directamente la URL del blog en la lista de lectura de nuestra cuenta de Blogger. Esto último resulta útil si el sitio que nos interesa seguir no dispone del gadget de seguidores.

Por lo tanto, el primer paso será dirigirnos al blog en cuestión, buscar el gadget de seguidores, y hacer click sobre Participar en este sitio.

participar-en-este-sitio

A continuación, deberemos acceder al servicio con las credenciales de una cuenta pre-existente de Google, Twitter, Yahoo, AIM, Netlog o OpenID.

acceder

Cuando completemos este paso, podremos elegir seguir el blog de forma pública o privada: si escogemos la primera, nuestro nombre y avatar aparecerán en el sitio y, por tanto, serán visibles para todos sus visitantes; si preferimos seguir el blog de forma anónima, escogeremos la segunda. Luego, clicaremos sobre Seguir este blog.

seguir-este-blog

Si todo ha salido bien, veremos un mensaje de enhorabuena que nos indica que ya somos seguidores del blog en cuestión. Para terminar, haremos click sobre Hecho.

Si ahora nos dirigimos a nuestra cuenta de Blogger (en el caso de disponer de una) y entramos en nuestro escritorio, veremos que el blog se ha añadido de forma automática a nuestra lista de lectura, en la parte inferior de la página. Desde allí, podemos seguir más blogs, clicando sobre Añadir, así como acceder a las opciones de administración de los sitios que seguimos, haciendo click sobre el icono con forma de rueda dentada.

lista-de-lectura

En esta página, encontraremos la lista de blogs que seguimos, con su nombre y URL. También tendremos acceso a las opciones de configuración de cada uno de ellos, que incluyen:

  • Aspectos básicos: Contendrá los datos (nombre y avatar) del perfil que estamos utilizando (Blogger, Yahoo, OpenID... dependerá de la cuenta con la que nos hayamos registrado). Podremos cambiar dicho perfil, modificar la privacidad de nuestro seguimiento, añadir o eliminar otras redes sociales (Netlog, Orkut, Plaxo, Twitter), y dejar de seguir el sitio, entre otras cosas.

aspectos-basicos

  • Mensajería: Contendrá la dirección de correo electrónico asociada a nuestro perfil, que podrá ser utilizada para recibir mensajes de otros miembros del sitio y/o para recibir boletines informativos del propio blog. Asimismo, si somos el autor o autora, podremos ser notificados cada vez que consigamos un nuevo seguidor.

mensajeria

  • Sitios en los que participas: Contendrá la lista de blogs seguidos y la posibilidad de dejar de seguirlos.

sitios-en-los-que-participas

  • Administrar amigos: Contendrá la lista de tus amigos y amigas de Friend Connect. Si todavía no tienes ninguno, puedes enviarles solicitudes de amistad haciendo click sobre su foto de perfil dentro del gadget de seguidores.

administrar-amigos

A la ventana de configuración del sitio también se puede acceder desde el menú Opciones del gadget de seguidores, que aparecerá una vez nos hayamos registrado en el blog. Allí veremos, también, la posibilidad de invitar a amigos y, si somos los autores del blog, de administrar los miembros.

opciones

Desde Invitar amigos, podremos enviar un mensaje de email a aquellos de nuestros contactos que deseamos invitar a participar en el blog que estamos siguiendo.

invitar-amigos

Desde la pestaña Compartir podremos, además, publicar el enlace al blog seguido en múltiples redes sociales (MySpace, Facebook, Twitter, Delicious, Digg, etc.).

compartir

Artículo actualizado a 5 de septiembre de 2012

26 comentarios:

  1. Muy bueno tu tutorial, me sirvio muchisimo. Ahora espero el como invitar amigos a mi blog!!! gracias. Alicia de Cordoba

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia,

    Me alegro que el tutorial te sirviera :-)

    Respondiento a tu pregunta, no estoy 100% segura porque no lo he probado, pero creo que el autor o autora de un blog puede hacerse seguidor/ora de su propia bitácora y, por tanto, utilizar la opción de invitar amig@s que este gadget proporciona para promocionar así su propio blog (la opción "Invitar a Amigos" está explicada en esta entrada).

    Gracias por visitar mi blog!

    Saludos,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Excelente tutorial, gracias, me sirvio muchisimo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡De nada, Lucien! Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  5. El articulo es muy interesante. Aunque he tenido amigos que han recibido un articulo mio subido a mi blogger en sus emails, pero no están entre mis seguidores. Como puede ser eso? Como puedo ver los Seguidores reales que tengo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ultano,

    El gadget de seguidores de Blogger es parte de un producto de Google llamado Friend Connect. Si crees que puede haber discrepancias entre el número de seguidores que muestra el gadget y el número real, utiliza esta herramienta para averiguarlo. Aquí tienes más información sobre ella: http://infoynet.blogspot.com/2010/02/google-friend-connect.html.

    Por otro lado, ten en cuenta que Blogger proporciona un gadget que permite a los usuarios suscribirse a un blog por correo electrónico. Si estás usando este gadget, puede que tus amigos lo estén utilizando para recibir tus entradas por email en vez de hacerse seguidores de tu blog.

    La suscripción por email también está disponible mediante FeedBurner, otro producto de Google. Quizá sea éste el método que has incorporado a tu blog y que propicia lo que explicas.

    Espero haberte ayudado... ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  7. Intento añadir un blog a mi lista de lectura una y otra vez y cuando voy a comprobar, me dice que no sigo ningún blog y o aparece por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  8. Aquí tienes el artículo de ayuda de Blogger sobre la lista de lectura: http://support.google.com/blogger/bin/answer.py?hl=es&answer=99761. Si sigues sin poder añadir blogs, quizá deberías contactar con ellos.

    Recuerdo que también nos podemos hacer seguidores de una bitácora a través del gadget correspondiente (si el autor o autora lo ha instalado).

    Otra alternativa para suscribirnos a las entradas de un sitio es mediante Google Reader o cualquier otro lector de feeds o hilos RSS, aunque así no formaríamos parte de la "comunidad" del blog, simplemente recibiríamos sus posts.

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Muy bueno y necesario para los que somos novatos!

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta: Estaba cambiando la imagen de mi avatar, pero estoy intentando cambiar la imagen que aparece cuando sigo un blog y no me deja, ¿puedes saber a qué se debe?

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ylenia,

      En principio, la imagen que te representa cuando sigues un blog debería ser la misma que la que usas como avatar en la cuenta que has utilizado para hacerte seguidora del mismo. Por ejemplo, si has seguido un blog con tu perfil de Blogger, tu avatar de Blogger será el que se muestre en el gadget de seguidores. Si lo modificas, este cambio debería reflejarse de forma automática en el gadget, aunque puede que tengas que esperar un poco para verlo.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
    2. No, es que ni siquiera me deja poner la imagen, ése es el problema. El avatar de mi perfil de Blogger, sí, pero el de cuando sigo a alguien (que sería el mismo, ¿no?) no me da la opción de cambiar la imagen y aparezco como los que no tienen imagen (la silueta del hombre) y al final de los seguidores.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¿Has probado a volver a subir tu avatar al perfil de Blogger? ¿Y si dejas de seguir y luego vuelves a seguir un blog? ¿Se actualiza así tu imagen? Asegúrate que el seguimiento lo realizas desde el perfil de Blogger y no el de Google+ u otros servicios. Asimismo, prueba a entrar a Picasa Web Albums y abrir el álbum de nombre "Imágenes de Blogger": allí deberías encontrar tu foto de perfil en varias versiones (al menos dos, la original y otra recortada). Espero que algo de ésto te sirva de ayuda... ¡Suerte!

      Eliminar
  11. Muy bueno tu artículo. Una pregunta, ¿Cómo puedo saber los suscriptores que tiene mi blog? No me refiero a los seguidores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña,

      Tu blog puede tener dos tipos de suscriptores: por email o vía RSS. Blogger usa el servicio FeedBurner (que pertenece a la misma empresa, Google) para gestionar este tipo de suscripciones. Así que si ingresas a FeedBurner con los datos de tu cuenta de Google (usuario y contraseña) deberías encontrar allí un apartado para tu blog y poder consultar, entre otras cosas, tu número de suscriptores.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  12. hola patricia..sigo un blog pero al entrar en el me dice que la pagina que estas buscando ya no existe..pero si que puedo ver parte de lo publicado en mi muro de blog..como puedo ver lo que escribe esa amiga en el suyo ..siempre que entro me dice lo mismo que la pagina que esta buscando ya no existe
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si, al intentar acceder al blog de tu amiga, te aparece un mensaje que dice que la página ya no existe, es que el blog ha sido eliminado o movido a otra dirección web. Por este motivo, a pesar de que puedes seguir viendo las publicaciones antiguas del blog en tu escritorio de Blogger, no se te muestran las más recientes. Si es posible, contacta con tu amiga y pregúntale por el blog. Si no, intenta buscarlo con Google: prueba con el nombre del blog, con el de su autora, o con el título de alguna de sus entradas. Si el blog ha sido movido, puede que así puedas encontrarlo. Si, en cambio, ha sido eliminado, me temo que no podemos hacer nada.

      ¡Suerte y gracias por visitarme!

      Eliminar

  13. thanks friend for your blogs

    ResponderEliminar
  14. El artículo es muy interesante, además me ayudó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resultara interesante, Yudith. Gracias por la visita :-)

      Eliminar
  15. Hola. Tengo un blog y hay gente que quiere seguirme pero cuando les piden la cuenta y contraseña se echan para atrás, porque me comentan que no se fían. Hay alguna forma de seguirme sin que tengan que hacerlo a través de una cuenta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara,

      Que yo sepa, no es posible seguir un blog de Blogger sin una cuenta de Google, al igual que tampoco se puede seguir a alguien en una red social sin disponer de un perfil en la misma. Lo que sí pueden hacer tus potenciales seguidores es lo siguiente:

      - Seguir tu blog de forma anónima desde la "Lista de lectura" de su escritorio de Blogger. De esta manera, aunque tengan que usar su cuenta, su perfil no será visible en el gadget de seguidores de tu blog, por tanto, tendrán mayor privacidad sin necesidad de perderse tus últimos posts. Más información aquí.
      - Suscribirse al RSS de tu blog desde un lector de feeds. De esta forma, podrán seguir tus nuevas entradas sin la obligación de usar su cuenta de Google. Eso sí, es posible que tengan que darse de alta con alguna otra cuenta para poder usar el servicio de RSS que escojan. Ver ejemplos aquí.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar