19 octubre 2009

Publicar álbumes e imágenes de Picasa en blogs y sitios web

Cómo publicar álbumes e imágenes de Picasa en blogs y sitios web

El servicio gratuito de alojamiento de imágenes y vídeos de Google, Picasa Web Albums, permite a los usuarios y usuarias publicar sus álbumes de fotos y sus imágenes en blogs y sitios web mediante un código HTML de inserción. Ésto posibilita colocar dichos álbumes y fotografías tanto en el interior de una entrada o post concreto como en cualquier otro lugar de la plantilla de la bitácora o página web. Por otro lado, aquellas personas que usen la plataforma de blogging del propio Google, Blogger, pueden realizar esta tarea de forma aún más sencilla gracias a la integración de ambos servicios.

El proceso a seguir para conseguir el código HTML de inserción de álbumes e imágenes es muy similar para los dos casos, y comienza por entrar en nuestra cuenta de Picasa Web Albums con nuestro nombre de usuario y contraseña. Una vez allí, deberemos acceder al álbum o a la fotografía que queremos publicar en nuestro blog o sitio web.

Publicar álbumes de fotos

En la barra lateral derecha de la página del álbum de fotos que queremos publicar, haremos click sobre Enlazar a este álbum y procederemos a copiar el código que aparece bajo el texto Copiar el HTML para incrustarlo en el sitio web. Ahora, abriremos nuestro blog o página web y pegaremos dicho código en el cuerpo de la entrada que estemos redactando o en el widget apropiado para ello (en Blogger, por ejemplo, sería el gadget HTML/Javascript), dependiendo de dónde queramos situar el álbum.

picasa-enlazar-a-este-album

Hay que tener en cuenta que lo que así conseguiremos será mostrar la imagen de portada del álbum, y el nombre y el enlace hacia el mismo. Por tanto, no se visualizarán todas las fotografías que éste contiene. Si es ésto lo que queremos, tendremos que insertar las imágenes una o una (lo vemos más abajo), o utilizar una proyección de diapositivas (más información en el artículo Insertar una proyección de diapositivas de Picasa en un blog o sitio web).

El código que obtendremos colocará el álbum dentro de una tabla. Si lo deseamos, podemos modificar algunas de sus propiedades antes de publicarlo:

  • El ancho (width) y el alto (height) de la tabla (table) en píxeles.
  • La alineación (align) de la tabla: centrado (center), izquierda (left) o derecha (right).
  • El ancho (width) y el alto (height) en píxeles de la imagen (img) de portada.
  • Los márgenes (margin) en píxeles entre la imagen de portada y la tabla.
  • La alineación del texto (text-align) del nombre del álbum: centrado (center), izquierda (left), derecha (right) o justificado (justify).
  • La fuente del texto (font-family) del nombre del álbum: arial, times, verdana, georgia...
  • El tamaño del texto (font-size) del nombre del álbum en píxeles.
  • El peso del texto (font-weight) del nombre del álbum: negrita (bold) o normal.
  • El color del texto del nombre del álbum en su valor hexadecimal.
  • Y la decoración del texto (text-decoration) del nombre del álbum: ninguna (none), subrayado (underline) o tachado (line-through).

Publicar imágenes

En la barra lateral derecha de la página de la imagen que queremos publicar, haremos click sobre Enlace a esta foto. Seleccionaremos el tamaño de la fotografía entre miniatura (144px), pequeña (288px), mediana (400px) o tamaño original, y decidiremos si deseamos ocultar el enlace al álbum marcando la casilla correspondiente (si lo mostramos aparecerá, debajo de la foto, un texto con el nombre del álbum al que pertenece y un link hacia el mismo).

picasa-enlace-a-esta-foto

Procederemos a copiar el código de debajo de Incrustar imagen. Ahora, abriremos nuestro blog o sitio web y pegaremos dicho código en el cuerpo de la entrada que estemos redactando o en el widget apropiado para ello (en Blogger, igual que antes, sería el gadget HTML/Javascript), dependiendo de dónde queramos situar la fotografía.

Si hemos decidido mostrar el enlace al álbum, el código que obtendremos colocará la imagen dentro de una tabla de propiedades parecidas a las mencionadas antes para los álbumes. Si ocultamos el enlace, la estructura será más sencilla, ya que sólo contendrá el link a la foto, la imagen en sí, y su altura y anchura en píxeles.

Si queremos publicar varias imágenes, por ejemplo todas las que contiene un álbum, deberemos repetir el proceso explicado antes para cada una de ellas. Por otro lado, si nuestra plataforma de blogging o gestor de contenidos permite la inserción automatizada de imágenes desde una URL, podemos olvidarnos del método anterior y usar el enlace directo a la foto, que obtendremos seleccionando la opción Sólo imagen (no enlace).

Publicar imágenes de Picasa Web Albums en Blogger

Si nuestro blog utiliza la plataforma Blogger, el proceso a seguir para publicar álbumes e imágenes de Picasa será aún más sencillo.

El gagdet Presentación permite insertar una proyección de diapositivas de Picasa directamente en la plantilla de nuestro blog. Más información en el artículo Añadir una presentación de imágenes a un blog de Blogger.

El gadget Imagen permite insertar una fotografía de Picasa en la plantilla del blog. Lo único que tendremos que hacer será copiar la URL de la imagen, la que se genera al marcar la casilla Sólo imagen (no enlace) que mencionábamos antes, y pegarla en el apartado Desde la web de la página de configuración del gadget.

Y, si lo que necesitamos es incrustar imágenes en una de nuestras entradas o posts, seguiremos estos pasos:

  • Crearemos o editaremos la entrada en cuestión.
  • Haremos click sobre el icono con forma de fotografía (Inserta imagen).
  • En la ventana emergente, seleccionaremos Desde álbumes web de Picasa.
  • Clicaremos sobre el álbum que contiene la fotografía o fotografías deseadas.
  • Seleccionaremos la imagen o imágenes que queremos añadir (puede ser más de una).
  • Haremos click sobre Añadir las imágenes seleccionadas.

blogger-inserta-imagen-desde-albumes-web-de-picasa

Con ésto, ya tendremos la foto o fotos insertadas en nuestro post. Si clicamos sobre una de ellas, se desplegará una barra con las siguientes opciones:

  • Tamaño: pequeño, mediano, grande, extra grande o tamaño original.
  • Alineación: alinear a la izquierda, centrado o alinear a la derecha.
  • Añadir leyenda: para incluir un breve texto descriptivo bajo la imagen.
  • Propiedades: para escribir el texto del title (lo que se ve al colocar el cursor del ratón sobre la fotografía) y el texto del alt (lo que leen los motores de búsqueda).
  • Eliminar: para borrar la imagen de la entrada.

blogger-opciones-imagen

También podemos insertar álbumes y fotos de Picasa en Blogger mediante la opción Publicar en que proporciona Picasa Web Albums (más información en el artículo Compartir álbumes e imágenes de Picasa en redes sociales y por email).

Artículo actualizado a 19 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada