SharedCount es una herramienta de monitorización gratuita que permite a los autores y autoras de blogs averiguar cuántas veces se han compartido sus posts o entradas en diferentes medios sociales (social media). El servicio proporciona datos de interacción en las redes sociales Facebook y Google+, en la red social profesional LinkedIn, en la plataforma de microblogging Twitter, y en los marcadores sociales Pinterest y StumbleUpon. Se trata de una herramienta sencilla de utilizar que, además, no requiere registro por parte del usuario.
Para empezar a usar SharedCount tendremos que acceder a su sitio web y escribir o pegar (si la hemos copiado previamente) la URL o dirección web del post o entrada que queramos evaluar en el campo de texto habilitado para ello (donde dice http://www.example-url.com/). Luego, presionaremos el botón Analyze (analizar) que veremos a la derecha y esperaremos unos segundos a que SharedCount haga el recuento de veces que se ha compartido el post o entrada en cuestión en redes sociales.
Los datos que obtendremos, que aparecerán justo debajo de la URL o dirección web introducida, son los siguientes:
- Número de veces que se ha hecho "me gusta" (likes) en el post en Facebook.
- Número de veces que se ha compartido (shares) el post en Facebook.
- Número de comentarios (comments) que se han hecho en el post en Facebook.
- Número total de interacciones (likes + shares + comments) en el post en Facebook.
- Número de veces que se ha publicado un mensaje (tweets) con enlace al post en Twitter.
- Número de veces que se ha hecho +1 (+1s) al post en Google+.
- Número de veces que se ha "pineado" (pinned) alguna imagen del post en Pinterest.
- Número de veces que se ha compartido (shares) el post en LinkedIn.
- Número de veces que se ha marcado como favorito (stumbles) el post en StumbleUpon.
SharedCount también posibilita la monitorización de múltiples URLs o direcciones web desde un mismo sitio: el apartado URL Dashboard (escritorio de URLs) accesible desde el menú de la parte superior de la página. El método para añadir posts o entradas es idéntico al explicado anteriormente pero, esta vez, presionaremos el botón Add (añadir) e iremos repitiendo el proceso para cada una de las direcciones web que queramos analizar. Alternativamente, podemos simplificar esta tarea usando la opción Bulk Upload, que permite la subida masiva de URLs (sólo disponible para usuarios registrados).
Los resultados irán apareciendo en una tabla en la parte inferior de la misma página. La información mostrada (likes, shares, comments, tweets...) es la misma que en el análisis individual mencionado antes pero, desde aquí, podremos comparar más fácilmente todos los datos, así como descargarlos haciendo click sobre el botón Export to CSV (exportar a CSV). El archivo .csv (valores separados por comas) descargado podrá ser consultado desde programas gestores de hojas de cálculo como Calc (del paquete ofimático gratuito LibreOffice) o Excel (de la suite ofimática de pago Microsoft Office).
Cabe notar que SharedCount no proporciona información avanzada como, por ejemplo, el nombre del usuario que compartió el post, la fecha en la que dicha interacción se produjo, o un enlace hacia la misma. Pero sí que nos sirve para tener una idea aproximada de la repercusión de nuestras entradas en las principales redes sociales, así como para "espiar" el nivel de engagement en social media de los posts de la competencia (el servicio no requiere ninguna verificación de autoría; por tanto, está abierto al análisis de cualquier sitio web, sea nuestro o no).
Digo una idea aproximada porque, durante mis pruebas de uso de la herramienta, he detectado algunas discrepancias en los datos: por ejemplo, el número de +1s que indica SharedCount y el que muestra Blogger en su apartado de entradas (para quiénes utilicen esta plataforma de blogging) no coincide en algunos de los posts que he analizado. Éstas y otras inconsistencias pueden deberse a la existencia de diversas URLs para una misma entrada (con o sin www, blogspot.com o blogspot.com.es, etc.).
Por último, comentar que SharedCount también cuenta con versiones premium o de pago dirigidas a webmasters que quieran mostrar este tipo de información en su sitio web de manera automatizada a través de la API del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.