24 junio 2013

11 factores a considerar para escoger un buen sustituto de Google Reader

Factores a considerar para escoger un buen sustituto de Google Reader

Con el anuncio del cierre de Google Reader ha surgido la necesidad de buscar productos alternativos que nos sirvan de sustituto o reemplazo del que, hasta ahora, era el lector de feeds más completo y popular del mercado. Esta búsqueda me ha llevado a reflexionar sobre los requisitos a tener en cuenta en el momento de seleccionar nuestra nueva herramienta de suscripción RSS. Comento dichos factores, que espero que sirvan de guía, a continuación.

Hasta el momento, he probado 14 alternativas diferentes (diez de las cuales han sido analizadas en un artículo de este mismo blog dividido en dos partes: consultad la parte 1 y la parte 2) y todavía no he encontrado el agregador de feeds definitivo. Algunas se acercan bastante; otras, no tanto. Pero incluso en los servicios más competitivos se echan a faltar unas u otras de aquellas características que convertían a Google Reader en una herramienta indispensable para todos los usuarios que consumimos una gran cantidad de información online.

Al final, los criterios seleccionados para escoger una aplicación u otra variarán en función de las necesidades de cada usuario. Algunos se decantarán por un agregador de feeds simple (como SyndiFeed, CommaFeed o Yoleo Reader), que sirva para leer artículos en una interfaz clara, sin más. Otros optarán por uno social (como InoReader, Feedspot o The Old Reader), dónde puedan compartir sus lecturas con sus amigos y contactos, y seguir y comentar las de éstos, sin salir de la aplicación.

Sean cuáles sean nuestras preferencias, he aquí algunos de los principales factores a considerar en nuestra elección:

Estabilidad

Es imposible predecir con exactitud la longevidad de una herramienta (Google Reader parecía una apuesta segura y ya veis lo que ha sucedido). Aun así, la continuidad que pueda tener un servicio a lo largo del tiempo es un factor importante, si no queremos estar cambiando de lector de feeds de forma periódica. En este sentido, opciones veteranas como Good Noows, o aquellas que trabajan con un modelo freemium (versión básica gratuita y otra más avanzada de pago) como NewsBlur, deberían ser de las más fiables.

Importación y exportación OPML

Es tan fundamental poder importar las suscripciones de Google Reader a nuestro nuevo agregador de feeds, como poder exportarlas desde el mismo en caso de cierre o mudanza voluntaria a otra aplicación. Todas las alternativas que he probado disponen de herramientas de importación, pero sólo 6 nos brindan la posibilidad de hacer una copia de nuestros datos. Además, ninguna ofrece opciones de exportación tan completas como las de Google Reader (nada de favoritos, ni compartidos, ni notas... sólo suscripciones).

Compartir en redes sociales

Muchos usuarios de lectores de feeds los utilizan como herramienta de curación de contenidos, es decir, como una forma práctica de leer las noticias del día y luego publicar en sus distintos perfiles sociales aquello que les ha resultado más interesante. La mayoría de opciones que he estudiado cuenta con botones para compartir artículos en redes sociales y otras aplicaciones 2.0, pero la única que permite añadir servicios personalizados (como hacía Google Reader) es Netvibes.

Búsqueda

Poder realizar una búsqueda por palabras clave dentro de nuestros feeds es extremadamente útil. No es lo mismo buscar un tema de nuestro interés en toda la red, que en un conjunto de fuentes de información que ya hemos seleccionado previamente porque su calidad así lo merecía. Los resultados de dicha búsqueda deberían, entonces, ser más relevantes. Google Reader ofrecía esta función; no disponen de ella 8 de los sustitutos que he probado.

Organización de suscripciones y carpetas

No he hablado de esta característica antes porque parece muy básica. Pero lo cierto es que no todos los agregadores de feeds que he probado la incorporan y algunos de los que sí, lo hacen de forma muy primitiva. Lo ideal sería poder organizar nuestras suscripciones en carpetas y/o etiquetas, ordenarlas automática (de manera alfabética) o manualmente (arrastrando y soltando en el lugar preferido) y, por supuesto, poder renombrarlas, moverlas o eliminarlas.

A ésto, se añadirían los habituales apartados de favoritos, destacados o "leer más tarde", las vistas múltiples (lista compacta, lista extendida...), y las típicas opciones de mostrar el más reciente, el más antiguo, marcar o desmarcar como leído, etc. O sea, lo que hacía Google Reader. En este sentido, CommaFeed, Netvibes y NewsBlur son los servicios más completos, permitiendo incluso crear sub-carpetas (carpetas dentro de carpetas).

Recomendaciones

En el apartado Examinar cosas de Google Reader disponíamos de feeds pre-seleccionados y organizados en grupos temáticos, recomendaciones personalizadas en base a nuestras suscripciones existentes, y de la posibilidad de buscar nuevas fuentes según nuestros intereses. 6 de los reemplazos que he estudiado ofrecen también catálogos y/o búsqueda de feeds. Entre ellos, cabe destacar el quiosco de Good Noows y las páginas de descubrimiento de Feedspot y SyndiFeed.

Bookmarklet o extensión

Para facilitar la suscripción a nuevas fuentes de información mientras visitamos distintas páginas por Internet, es práctico disponer de un bookmarklet o extensión instalada en nuestro navegador web que cumpla dicho cometido. Google Reader ofrecía un sencillo bookmarklet, o marcador de suscripción (como ellos lo llamaban), además de contar con el apoyo de extensiones no oficiales y muy completas como Google Reader Plus. De las alternativas probadas, sólo 5 han pensado en ésto. El más completo es el de Feedly, pero tiende a no mostrarse en muchos sitios web.

Estadísticas

Google Reader tenía un apartado llamado Patrones desde dónde se podían consultar multitud de datos estadísticos relacionados con nuestro uso de la aplicación (elementos leídos, destacados, enviados...), así como con nuestras suscripciones (actualizadas recientemente, inactivas...). Aunque interesante, no es una función imprescindible. Si deseamos conservarla, tendremos que optar por InoReader o NewsBlur, las únicas alternativas que ofrecen algo parecido.

Atajos de teclado

A algunos usuarios les agrada disponer de combinaciones de teclas que les permitan moverse más rápidamente por la interfaz de su lector de feeds favorito. A otros nos basta con el ratón (y así nos ahorramos memorizar dichos atajos). Google Reader y 8 de los sucesores que he analizado disponen de esta función.

Aplicación móvil

Los smartphones y las tablets nos permiten acceder a Internet (y a todos los datos que tengamos allí alojados) desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es lógico que queramos aprovechar esta capacidad para leer nuestros feeds desde un dispositivo de este tipo. Varias de las opciones que he investigado disponen de una versión móvil de su sitio web, pero sólo 3 (Feedly, Pulse y NewsBlur) ofrecen apps específicas.

Idioma

Si el inglés no es nuestro fuerte, será importante también contar con un agregador de feeds que esté traducido a nuestra lengua. Google Reader soportaba multitud de idiomas diferentes. 6 de las aplicaciones que he probado están disponibles en español.

Y, para acabar, un factor clave: que el lector de feeds funcione. Por encima de todo, el requisito mínimo exigible, por muy obvio que parezca, es poder agregar y leer suscripciones. Una de las herramientas que probé, Reedah, no fue capaz ni de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.