17 junio 2013

Descargar o exportar las suscripciones de Google Reader

Cómo descargar o exportar las suscripciones de Google Reader

El pasado mes de marzo, Google anunciaba el cierre de algunos de sus productos a través de un comunicado en su blog oficial. La limpieza incluía su popular lector de feeds, Google Reader, que dejará de prestar servicio el 1 de julio de 2013. Desde entonces, han ido apareciendo diversas alternativas que ya hemos comentado en esta bitácora (acceder a la parte 1 y a la parte 2 del artículo correspondiente). Mientras tanto, explicamos cómo salvar las suscripciones web que tengamos guardadas en Reader mediante el sistema de exportación y descarga de Google Takeout.

El primer paso será acceder a nuestra cuenta de Google Reader con nuestras credenciales (nombre de usuario y contraseña). Probablemente, nos encontraremos con una nota del propio Google que nos recuerda el cierre inminente del servicio. Ésta incluye un enlace a un artículo de su centro de ayuda que explica cómo podemos realizar una copia de seguridad de nuestros datos. Como veremos a continuación, el proceso a seguir es sencillo.

Nota del cierre de Google Reader

Después de presionar el botón Aceptar de la nota recordatoria, aterrizaremos en la página de Inicio de nuestra cuenta de Google Reader. Desplegaremos el menú que se esconde tras el icono con forma de rueda dentada (en la parte superior derecha de la pantalla), y haremos click sobre la opción Configuración de Google Reader.

Configuración de Google Reader

Una vez en la página de configuración, abriremos la pestaña Importar/Exportar (la quinta empezando por la izquierda) y, bajo el título Exportar Información, clicaremos sobre el enlace Download your data through Takeout (descarga tus datos a través de Takeout).

Exportar información de Google Reader

Este link nos dirigirá a la página de Google Takeout dónde, posiblemente, se nos pida que volvamos a introducir la contraseña de nuestra cuenta de Google para garantizar nuestra seguridad. Takeout es, precisamente, la herramienta que Google ha diseñado para facilitar al usuario el control de los datos que tiene almacenados en los distintos productos de la empresa (Blogger, YouTube, Álbumes Web de Picasa, Google Drive, etc.).

Iniciar sesión en Google Takeout

Después de presionar el botón Iniciar Sesión (en el caso de haber vuelto a escribir nuestra contraseña), esperaremos a que Takeout recupere todos nuestros datos (100%) de Google Reader. Veremos el número estimado de archivos encontrados (deberían ser 8), y el tamaño aproximado de los mismos (variará en función de la cantidad de suscripciones de las que dispongamos). A continuación, presionaremos el botón Crear archivo.

Crear archivo de datos de Google Reader desde Google Takeout

Será entonces cuando Takeout preparará nuestros datos para su descarga. Este proceso, que podremos visualizar en una barra que se irá pintando de azul a medida que se complete, tardará más o menos en función del tamaño de nuestro archivo (en general, es bastante rápido). Cuando veamos que ha finalizado, procederemos a presionar el botón Descargar para bajarnos dicho fichero.

Descargar archivo de datos de Google Reader desde Google Takeout

Dependiendo de cómo tengamos configurado nuestro navegador web, el archivo resultante (un fichero comprimido ZIP) será guardado automáticamente en una carpeta de descargas predeterminada, o bien se nos solicitará primero que escojamos en qué directorio del disco duro de nuestro ordenador deseamos almacenarlo.

El ZIP contendrá los ocho archivos compilados previamente por Google Takeout: uno de ellos tendrá la extensión XML y los siete restantes JSON. Vemos con qué datos de Google Reader se corresponden:

  • Subscriptions.xml: Es el archivo más importante ya que contiene todas nuestras suscripciones web. Si deseamos poder seguir accediendo a ellas desde un lector de feeds de reemplazo, será éste el fichero que tengamos que importar al nuevo servicio.
  • Followers.json: La lista de los usuarios que nos seguían.
  • Following.json: La lista de los usuarios a los que nosotros seguíamos (hubo un tiempo en el que Google Reader era "social" y existía el concepto de seguidos y seguidores).
  • Liked.json: La lista de los elementos (artículos web) que hayamos marcado como "me gusta".
  • Notes.json: Las notas que hayamos podido crear en relación a los artículos.
  • Shared-by-followers.json: La lista de los elementos compartidos por los usuarios a los que seguíamos.
  • Shared.json: La lista de los elementos que nosotros compartimos con nuestros seguidores.
  • Starred.json: La lista de los elementos que marcamos como destacados o favoritos (con el icono de la estrella).

Recordamos que para poder descomprimir el archivo ZIP y acceder a sus contenidos será necesario disponer de un programa compresor instalado en nuestro ordenador, como los conocidos WinRar y WinZip, o los gratuitos 7zip e IZArc (todos ellos disponibles para el sistema operativo Windows). Si trabajamos con alguna distribución de GNU/Linux, podremos usar el Gestor de Archivadores que venga pre-instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada