A medio camino entre el microblogging y los blogs tradicionales está lo que podíamos llamar medium-blogging, también conocido como tlog o tumblelog. Ésta es una buena opción para aquellos usuarios que no disponen del tiempo necesario para mantener y actualizar un blog, generalmente más extenso y estructurado, y que, a su vez, se ven frustrados por la falta de espacio y de soporte multimedia de los microblogs. El tumblelog ha sido definido también como un scrapbook, una amalgama de ideas y apuntes que el usuario crea o encuentra mientras navega por la red y que son de su interés o su agrado. Este "cuaderno de notas" puede incluir texto, citas, enlaces, imágenes, vídeo y audio, entre otros.
El líder de este sector es, sin duda, Tumblr. Se encuentra en el número 212 del ranking de tráfico de Alexa y se está convirtiendo en la alternativa más válida a Twitter o Facebook. Se integra con estos dos medios sociales (y con servicios de mensajería instantánea y de correo electrónico) y, además, permite ser actualizado desde cualquier otra herramienta (YouTube, WordPress, Digg, etc.) a través del flujo de sindicación o RSS de la misma. También ofrece un bookmarklet que se incorpora en tu navegador web y que te permite publicar fácilmente aquellos contenidos de Internet que te llamen la atención. Es ideal tanto para autores/as singulares como para grupos, e incluso permite que tu audiencia te envíe entradas para tu tumblelog (que puede ser público o privado). Ofrece cientos de plantillas pre-configuradas y también te da la posibilidad de crear tu propio diseño.
En Tumblr, los posts se organizan de tres maneras distintas: cronológicamente, por temas o tags (etiquetas) y por tipo de contenido. Los usuarios pueden comentar tus entradas, decir que les gustan o rebloggearlas (volverlas a publicar en sus propios tumblelogs; función similar al retweet de Twitter). Tus contactos se organizan igual que en Twitter: tú puedes seguir los tumblelogs que te interesen y cualquier usuario de Tumblr puede seguir el tuyo. Eso sí, por ahora, sólo está disponible en inglés.
A continuación, vamor a ver otros servicios de tumblelogging:
- Posterous: La gran innovación de Posterous es que te permite publicar posts directamente desde tu cuenta de correo electrónico, como si fuera cualquier mensaje corriente, y añadir contenido multimedia a través de los archivos adjuntos. Si envías varias fotos, Posterous las convierte en una galería de imágenes; si envías un video o una canción, Posterous las inserta en tu tumblelog con su reproductor correspondiente. También actúa como plataforma de redifusión de contenidos, ya que puedes publicar de manera automatizada todo lo que envíes a Posterous en muchos otros medios sociales (Facebook, Twitter, Blogger, Tumblr, etc.). En inglés.
- Vox: Vox se acerca bastante al formato de un blog convencional, pero mantiene la separación de contenidos propia de un tumblelog. Así pues, podemos clasificar nuestros posts como Notas, Fotos, Audio, Vídeos, Libros o Enlaces. También dispone de perfiles personales (Personas) y de Grupos. Con fondos personalizables, etiquetas y seguimiento de Comentarios. Disponible en español.
- Soup.io: Enlaces, citas, vídeos, audio, imágenes, críticas y eventos son algunos de los tipos de contenido que se pueden publicar en Soup. Permite compartir (Share), comentar (React) y re-publicar (Repost) cada una de las entradas. La gente (People) de tu red se divide en Friends (amigos) y Stalkers (literalmente, acosadores). Dispone de etiquetas (Tags) y grupos (Groups). Al igual que Tumblr, también hace la función de lifestreaming. Accesible a través de una cuenta de Facebook. En inglés.
- Note Pub: Más básico que cualquiera de los otros servicios analizados, funciona mejor como scrapbook privado que como tumblelog público. A pesar de todo, permite comentar (Reply) y compartir (Share) sus contenidos (notas, imágenes, enlaces y otros archivos), y se integra con Facebook y Twitter. Sólo en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.