18 enero 2010

Herramientas de lifestreaming o agregadores de redes sociales

Herramientas de lifestreaming o agregadores de redes sociales

El lifestreaming consiste en reunir, en un mismo sitio, toda la actividad que un usuario desarrolla en Internet: su blog, su galería de fotos, su colección de vídeos, sus enlaces, su música favorita, sus noticias destacadas, sus actualizaciones de estado, etc. Todo aquello que el usuario realiza mediante diferentes aplicaciones (Blogger, Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, etc.) se puede asociar a una cuenta de un servicio de lifestreaming y éste automatiza la publicación de nuestras distintas actualizaciones en un único "flujo de vida"(traducción literal del concepto).

De esta manera, los usuarios se ahorran el publicar en distintos medios un mismo contenido para que éste llegue a todas sus conexiones. Asimismo, nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. pueden acceder a todo nuestro contenido sin necesidad de estar registrados en todas nuestras redes. A estos servicios también se les llama agregadores de redes sociales.

El concepto de lifestreaming ya ha sido mencionado antes en este blog cuando hablamos del tumblelogging. Tumblr y Soup.io son dos servicios de tumblelogging que, a la vez, realizan también la función de lifestreaming.

Pero, por supuesto, existen muchos más. A continuación, vamos a ver algunos de ellos:

FriendFeed: Posiblemente la herramienta de lifestreaming más utilizada en Internet. Además de agregar tus redes sociales y crear un flujo con toda tu actividad, permite comentar, compartir y marcar como favorito cualquiera de los mensajes que se publican (que pueden ser públicos o privados). Puedes seguir los perfiles de otros usuarios (Suscripciones) y éstos, a su vez, te pueden seguir a ti (Personas Suscritas). También puedes unirte a Grupos que sean de tu interés. Está disponible en español y es accesible desde tu cuenta de Google, Facebook o Twitter.


Profilactic: Soporta 190 redes sociales por defecto. Si una red no está en su lista, la puedes añadir manualmente. Además de publicar tu lifestream, puedes acceder al lifestream de tus amigos. En inglés.


Lifestream.fm: Servicio de lifestreaming de origen alemán. Los contenidos se clasifican con etiquetas (Tags) y por tipo (Bookmarks, Pictures, Videos, Music, etc.). Accesible desde el escritorio de tu PC y desde tu teléfono móvil. También te permite mostrar tu lifestream en tu blog o página web (función accesible desde dentro de una cuenta). Está en inglés.


Meevr: Otro sencillo sistema de lifestreaming que permite incorporar redes como Delicious, Digg, Flickr, Last.fm, Mixx, Picasa, Reddit, Twitter, Vimeo o YouTube. En inglés.


Yahoo! Pulse: El sistema de lifestreaming de Yahoo. En español.


Artículo actualizado a 6 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario