05 noviembre 2012

Diccionario de términos y abreviaturas de Twitter

Diccionario de términos y abreviaturas de Twitter

Tweet, retweet (RT), hashtag (#), trending topic (TT)... son algunos de los términos y abreviaturas propios del popular servicio de microblogging Twitter. Debido a la limitación de 140 caracteres por mensaje que impone esta red social, sus usuarios y usuarias requieren de estas y otras palabras y siglas, procedentes en su mayoría del inglés, para poder condensar la mayor cantidad de información posible en un espacio muy reducido. El siguiente diccionario pretende ser una ayuda para aquellas personas que se están iniciando en Twitter y que quizá desconozcan su terminología.

El glosario está divido en cinco apartados:

  • Términos y abreviaturas propias de Twitter: Palabras introducidas por el mismo servicio o adoptadas oficialmente por él.
  • Términos y abreviaturas relacionadas con Twitter: Expresiones que son utilizadas por los usuarios, principalmente en Twitter, pero que no forman parte todavía del léxico "oficial".
  • Abreviaturas que hacen referencia a aplicaciones web: Siglas que se usan para referirse, de forma abreviada, a diferentes herramientas de la web 2.0.
  • Expresiones usadas en redes sociales y chats: Expresiones coloquiales que se utilizan tanto en Twitter como en otras redes sociales y que provienen, principalmente, de chats, foros y mensajería instantánea.
  • Emoticonos: Combinaciones de teclas que se usan para expresar estados de ánimo.

Términos y abreviaturas propias de Twitter

- Tweet: Mensaje de un máximo de 140 caracteres de longitud que es publicado en Twitter por un usuario.

- Retweet (RT): Tweet publicado por un usuario que es re-enviado por otro diferente. Se trata, por tanto, de copiar el tweet de otra persona, pero acreditándole como su autor o autora original.

- Mention (@): Respuesta o comentario que un usuario envía a otro. En español, mención.

- Direct message (DM): Mensaje privado que se intercambia entre usuarios. También se utiliza, aunque con menos frecuencia, la abreviatura en español (MD), que proviene de mensaje directo.

- Hashtag (#): Etiqueta incorporada a un tweet que pretende especificar la palabra clave o tema del mismo.

- Follow: Acción de seguir o suscribirse a los tweets publicados por un usuario.

- Unfollow: Acción de dejar de seguir los tweets publicados por un usuario.

- Timeline (TL): Lista en tiempo real de los tweets publicados por los perfiles a los que un usuario sigue. En español, cronología.

- #FollowFriday (#FF): Hashtag que se utiliza los viernes para recomendar el seguimiento de uno o varios usuarios.

- Trending Topics (TT): Los temas que, en un momento determinado, son los más populares o comentados dentro de la comunidad de usuarios de Twitter. En español, tendencias.

- Tweetup: Reunión informal entre usuarios de Twitter.

Términos y abreviaturas relacionadas con Twitter

- #TwitterOn: Hashtag que utiliza un usuario para informar a sus seguidores de que se acaba de conectar a Twitter.

- #TwitterOff: Hashtag que utiliza un usuario para informar a sus seguidores de que se ha desconectado de Twitter.

- +1: Se coloca al inicio de un retweet para apoyar el contenido del mismo. Es, por tanto, una especie de voto a favor o un "me gusta". Puede enfatizarse usando ceros, por ejemplo, +1000.

- Modified tweet (MT): Retweet que modifica ligeramente el contenido del tweet original. También se usa MRTPRT (retweet parcial).

- Vía: Se usa, generalmente al final de un tweet, para citar al usuario que nos ha proporcionado la información que estamos publicando. Puede tratarse de otro tweet (en este caso, sería una variante del retweet) o de otra fuente (un blog, un sitio web, un foro...).

- Tweet me back (TMB): En español, responde a mi tweet.

- Carbon copy (CC): Similar a la función "con copia" de los mensajes de correo electrónico. Suele colocarse al final del tweet, seguido del nombre de un usuario, para asegurarnos de que éste vea su contenido.

- English (EN): Suele situarse antes de un enlace y entre paréntesis para indicar que el contenido al que hace referencia el tweet está en inglés.

- At (@): Además de para mencionar a usuarios, la arroba también se usa para indicar localizaciones físicas (una calle, un establecimiento...). En este caso, mediará un espacio entre la @ y el nombre del lugar.

Abreviaturas que hacen referencia a aplicaciones web

- TW: Twitter.

- FB: Facebook.

- LI o IN: LinkedIn.

- YT: YouTube.

- EM: Email o correo electrónico.

Expresiones usadas en redes sociales y chats

- For your information (FYI): En español, para tu información.

- In my opinion (IMO): En español, en mi opinión. También se usa IMHO, que sería "en mi humilde opinión".

- Not safe for work (NSFW): Aviso que se incluye en aquellos tweets que dirigen a páginas con sonido o con contenido sensible que puedan no ser adecuadas para visionar desde el trabajo.

- Oh my God (OMG): Indica sorpresa y, en español, sería la exclamación "¡Oh, Dios mío!".

- What the fuck (WTF): Indica sorpresa e incluye una palabrota muy usada en inglés que, en español y en versión suavizada, sería "¡Qué demonios!".

- Laughing out loud (LOL): En español, riendo a carcajadas. También se usa ROFL (rolling on floor laughing - "revolcarse en el suelo de risa") y LMAO (laughing my ass off - "me parto el culo de risa").

- Thanks (Tks o Thx): En español, gracias. Para agradecer retweets, a veces se usa RThx.

- Please (Pls o Plz): En español, por favor. Se suele usar en conjunción con las siglas RT para pedir a otros usuarios que hagan retweet de un mensaje.

Emoticonos

:-)  Sonrisa (dos puntos+guión+cerrar paréntesis). También se usa :)

:-D Carcajada (dos puntos+guión+la letra D mayúscula). También se usa :D y XD

;-) Guiño de ojo (punto y coma+guión+cerrar paréntesis). También se usa ;)

:-P Irreverencia o sacar la lengua (dos puntos+guión+la letra P mayúscula). También se usa :P 

:-O Sorpresa (dos puntos+guión+la letra O mayúscula). También se usa :O

:-( Desagrado o tristeza (dos puntos+guión+abrir paréntesis). También se usa :(

:-/ Escéptico o inseguro (dos puntos+guión+barra). También se usa :/

Para conocer más a fondo la terminología de este servicio de microblogging os recomiendo visitar su glosario oficial. Además, puesto que esta lista no es finita, os animo a sugerir más términos y abreviaturas relacionadas con Twitter en los comentarios de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada