19 noviembre 2012

Programar tareas en Internet con IFTTT (If This Then That)

Cómo programar tareas en Internet con IFTTT (If This Then That)

IFTTT son las siglas de If This Then That (en español, "si ésto, entonces aquello"), una herramienta online gratuita que permite a sus usuarios registrados programar tareas en Internet, conectando entre sí más de 50 servicios, como los populares Twitter, Facebook, LinkedIn, Blogger, YouTube y Delicious, entre otros. Gracias a ella, se pueden automatizar acciones como, por ejemplo, el envío de un tweet a Twitter cada vez que se publica un nuevo post en un blog de Blogger, o guardar los enlaces compartidos en Facebook en una cuenta de Delicious. Es, por tanto, una herramienta diseñada para simplificarnos la vida y aumentar nuestra productividad en la red.

IFTTT funciona de la siguiente manera. Para cada tarea que queramos programar utilizaremos una receta (recipe). Esta receta conectará dos de nuestros canales (channels) activos. Los canales son los servicios 2.0 en los que estamos registrados. En el siguiente enlace, tenéis la lista completa de canales disponibles. Como veréis, el listado comprende desde plataformas de blogging como WordPress y Tumblr, hasta servicios de alojamiento de imágenes y vídeos como Flickr y Vimeo, pasando por aplicaciones móviles como Foursquare e Instagram.

Al canal de origen (el "this" de nuestra receta) se le asignará un disparador (trigger). Los disparadores son los sucesos que pondrán en funcionamiento la receta. Vienen pre-determinados y son diferentes dependiendo del canal utilizado. Imaginemos, por ejemplo, que la tarea que deseamos automatizar consiste en el almacenamiento de todos los artículos marcados como destacados desde Google Reader en nuestra cuenta de Evernote. En este caso, el canal de origen será Google Reader y el trigger se disparará cada vez que marquemos como favorito un elemento de nuestra lista de lectura.

formula-ifttt

El siguiente paso será indicar el canal de destino (el "that" de nuestra receta), al cual se le asignará una acción (action). Estas acciones nos permiten especificar el resultado que queremos obtener al activar nuestro trigger. Al igual que con los disparadores, vienen pre-definidas y varían en función del canal seleccionado. Siguiendo con el ejemplo mencionado antes, el canal de destino será Evernote y la acción será crear una nueva nota.

Dependiendo del tipo de disparadores y acciones que hayamos escogido, deberemos completar una serie de campos de texto con los llamados ingredientes (ingredients). Los ingredientes son los distintos tipos de datos que un canal nos permite manejar. En el caso de Google Reader, disponemos de ocho ingredientes, entre ellos, el título (item title), la dirección web (item URL), el contenido (item content) y la fecha (item date) del elemento que habremos marcado como destacado. Evernote, por su parte, nos permitirá utilizar estos ingredientes en campos como el título (title), el cuerpo (body) y las etiquetas (tags) de nuestra nota, además de seleccionar la libreta (notebook) en la que será guardada.

receta-ifttt

Si todo ésto os parece confuso y complicado, no os preocupéis. Afortunadamente, disponemos de un repositorio de recetas creadas y compartidas por otros usuarios de IFTTT que podemos usar libremente para nuestras propias tareas. En este caso, sólo será necesario activar los canales de origen y destino deseados (es decir, dar permiso a IFTTT para acceder a nuestras cuentas), e incorporar la receta seleccionada a nuestra lista personal. Cada receta, por cierto, se puede editar, desactivar o eliminar en cualquier momento.

Las recetas aparecerán en nuestro escritorio (dashboard), que también mostrará nuestros canales activos. Desde allí, y mediante el menú que tendrá por título nuestro nombre de usuario, podremos acceder a nuestro registro de actividad (activity log) y a las opciones de configuración (settings) de nuestra cuenta, que incluirán nombre de usuario, contraseña, email, franja horaria, auto-acortamiento de URLs (para los servicios que puedan necesitarlo) y notificaciones.

ifttt-dashboard

¿Habéis probado IFTTT? Si es así, ¿cuáles son vuestras recetas preferidas? Podéis compartirlas en los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario