28 septiembre 2009

Gestionar imágenes en Picasa Web Albums

Cómo gestionar imágenes en Picasa Web Albums

El servicio gratuito de alojamiento de imágenes y vídeos de Google, Picasa Web Albums, permite a los usuarios registrados añadir títulos, etiquetas, personas, información de ubicación, y licencia de uso a las fotografías que hayan subido, así como copiarlas, moverlas, girarlas, descargarlas y eliminarlas si así lo desean. También es posible editarlas de forma online con el kit creativo. A continuación, repasamos todas estas acciones que nos permiten gestionar nuestras imágenes de Picasa.

Para empezar, tendremos que acceder a nuestra cuenta de Picasa Web Albums con nuestro nombre de usuario y contraseña. Una vez allí, abriremos el álbum que contiene la imagen que deseamos gestionar y haremos click sobre ella (si lo que queréis es modificar el álbum globalmente, consultad el artículo Editar un álbum de imágenes en Picasa Web Albums). La mayoría de funciones están ubicadas en el menú de la parte superior de la fotografía; otras las encontraremos en la barra lateral derecha.

Justo debajo de la imagen, veremos la opción Añadir un título. Si clicamos aquí, se abrirá un campo de texto donde podremos escribir el nombre de la fotografía. Cuando lo tengamos, haremos click en Guardar título. Si, más adelante, queremos modificarlo, podremos conseguirlo clicando en Editar. Y si preferimos borrarlo, haremos click sobre el icono con forma de papelera.

Encima de la imagen, veremos tres iconos más: el icono con forma de lupa (zoom) sirve para ampliar la fotografía que estamos visualizando; los otros dos permiten girar la imagen hacia la izquierda y hacia la derecha. Desplegando el menú Acciones, encontraremos:

  • Definir como tapa del álbum: Convierte la fotografía que estamos visionando en la portada del álbum al cual pertenece.
  • Eliminar esta foto: Suprime la imagen de nuestra cuenta de Picasa Web Albums.
  • Editar en Picasa: Abre la fotografía para ser editada en el software de Picasa. Sólo disponible para usuarios que tengan instalado el programa en su PC.
  • Editar en el kit creativo: Permite editar la imagen de manera online.
  • Copiar a otro álbum: Copia la fotografía en un álbum diferente de Picasa.
  • Mover a otro álbum: Quita la imagen de este álbum y la traslada a otro distinto.
  • Descargar foto: Guarda la fotografía en nuestro PC.

picasa-acciones

Ya en la barra lateral derecha, podremos etiquetar a las personas que aparezcan en nuestra imagen haciendo click sobre el icono de al lado de Personas. Arrastraremos el cuadro que se muestra encima de nuestra fotografía hasta la cara de la persona en cuestión y, en el campo de texto inferior, escribiremos su nombre. Pulsaremos las teclas Intro o Enter para guardar los cambios, o Esc para cancelar la operación.

picasa-personas

Clicando en Añadir ubicación se abrirá una ventana que contendrá un mapa. Allí podremos escribir el nombre de la ciudad o el país en el que queremos localizar la imagen. Para salvar esta información haremos click sobre Guardar ubicación.

picasa-añadir-ubicacion

Si clicamos sobre el icono de al lado de Etiquetas, se desplegará un campo de texto donde podremos introducir las palabras clave que describirán la imagen. Recordemos que éstas suelen usarse para organizar contenidos por temas. Por ejemplo, si la fotografía muestra una playa del Caribe que hemos visitado durante nuestras vacaciones, las etiquetas podrían ser "playa", "Caribe" y "vacaciones". Las etiquetas se separan con espacios. Sólo si se trata de una palabra combinada (por ejemplo, "océano Atlántico") se usan las comillas.

picasa-etiquetas

Por último, si hacemos click sobre la palabra Editar de debajo de Reutilización de foto, podremos determinar la licencia de uso de esa imagen en cuestión. Por defecto, aparecerá aquella que hayamos elegido en el apartado de configuración de nuestra cuenta. Podemos optar por reservarnos todos los derechos o permitir que otros usen nuestra fotografía de acuerdo a una licencia de Creative Commons.

picasa-reutilizacion-de-foto

Artículo actualizado a 16 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario