31 diciembre 2012

Cambiar el favicon de un blog de Blogger

Cómo cambiar el favicon de un blog de Blogger

Un favicon es un pequeño icono que suele aparecer junto al nombre de blogs y sitios web y que ayuda a identificarlos visualmente. Se muestra en lugares como las pestañas de los navegadores, o la carpeta de favoritos/marcadores de los mismos, entre otros. Todas las bitácoras realizadas con la plataforma de blogging Blogger disponen de un favicon incorporado que, por defecto, es el logotipo del propio Blogger (una B mayúscula de color blanco sobre un fondo naranja). Es posible cambiar este favicon por una imagen personalizada siguiendo unos sencillos pasos que explicamos a continuación.

Lo primero que tendremos que hacer es crear el favicon de nuestro blog. Para esta tarea, podemos recurrir a programas de edición de imágenes (Photoshop, Gimp), de diseño gráfico (Illustrator, Inkscape), o a software pensado específicamente para la manipulación de iconos. Asimismo, existen herramientas online que, sin necesidad de descarga e instalación, nos pueden servir también para este cometido, entre ellas, Faviconer, a la que ya dedicamos un artículo con anterioridad en este blog.

Una vez diseñado el favicon y guardado el resultado, accederemos a nuestra cuenta de Blogger, abriremos el escritorio del blog al cual queremos añadirlo, y nos dirigiremos al apartado Diseño del mismo. En la parte superior izquierda de la pantalla, justo encima de la cabecera, encontraremos el gadget de Favicon y haremos click sobre Editar.

blogger-diseño-favicon-editar

Será entonces cuando, en una ventana emergente de nombre Configurar favicon, Blogger nos pedirá que escojamos el archivo que deseamos subir a nuestra bitácora. Deberá ser una imagen cuadrada, de menos de 100KB de tamaño. Presionando el botón Examinar, buscaremos el archivo en la carpeta de nuestro PC donde tenemos almacenado el favicon, lo seleccionaremos y haremos click en Abrir. El último paso consistirá en clicar sobre Guardar.

blogger-configurar-favicon

De vuelta en la página de Diseño, haremos click sobre Guardar disposición para confirmar los cambios. Si todo ha salido bien, ya deberíamos ver el nuevo favicon al acceder a nuestro blog.

12 comentarios:

  1. Muchas veces no funciona eso en todos los navegadores (o se tarda siglos), por lo que se puede añadir a la Plantilla:

    <-link href='AQUILAURLDELFAVICON' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/-> (sin el simbolo "-" entre los <>)

    ...en cualquier sitio dentro de la etiqueda HEAD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el aporte, Karliyera!

    ResponderEliminar
  3. Un anuncio no me deja ver mi blog. Intento a traves de Diseño entrar en Favicon que es donde se ha instalado y el anuncio es tan grande que no me deja quitarlo. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Te recomiendo que visites este artículo que incluye consejos para eliminar publicidad indeseada: http://infoynet.blogspot.com/2011/06/eliminar-publicidad-no-deseada-de-un.html. Espero que te sirva.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por el post!
    Había buscado como cambiarlo para mi Blog, pero la verdad lo vi en un video-tutorial y la persona que hablaba tenía su voz tan baja, que no le entendí nada, además de que abría y abría pestañas, me simplificaste la vida.
    ¡Cuídate!
    Nos leemos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Lidia. Me alegro de que el post te sirviera. ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  5. aparece en diseño pero cuando voy a ver el blog no sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra,

      Acabo de visitar tu blog y veo que ahora sí aparece el favicon. Puede que necesitara un tiempo hasta que se consolidaran los cambios. Además, hay que tener en cuenta que algunos navegadores web (como, por ejemplo, versiones antiguas de Internet Explorer) pueden tener dificultades para mostrarlo.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  6. Gracias! me ha servido perfectamente! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro de que el artículo te sirviera :-)

      Eliminar
  7. Alguien me podría ayudar? Ingreso a mi blog, cambio el favicon, pero me sigue apareciendo el anterior. Lo he intentado varias veces y no logro cambiarlo. Les agradeceré si me pueden indicar que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovi,

      He entrado en los dos blogs que tienes listados en tu perfil y en uno de ellos (Un Mundo En Mis Manos) sí se muestra tu favicon personalizado. Si quieres cambiar el del otro blog sólo tienes que repetir el proceso. Asegúrate, también, de usar un navegador actualizado y, si sigue sin mostrarse, prueba a borrar el historial de navegación (cookies y demás).

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar