03 octubre 2011

Buscar, guardar y publicar GIFs animados

Cómo buscar, guardar y publicar GIFs animados

El GIF (Graphics Interchange Format) es un formato de archivo de imagen muy utilizado en Internet. Soporta una paleta de hasta 256 colores, por tanto, no goza de la calidad gráfica de otros formatos como el BMP (Windows Bitmap), pero es idóneo para la web por su alta compresión, que reduce el tamaño de los archivos (de forma similar al JPEG). La gran ventaja del GIF es que, además de utilizarse para imágenes estáticas, sirve también para mostrar animaciones, es decir, imágenes en movimiento.

Existen muchas páginas web que ofrecen una gran variedad de GIFs animados que se pueden descargar y utilizar libremente en blogs, felicitaciones, postales, etc. Generalmente están organizados por categorías y/o temas y, en ocasiones, la propia web facilita que se guarden o se envíen por correo electrónico. También se pueden buscar directamente en Google y suelen aparecer con frecuencia en el servicio de tumblelogging Tumblr. A continuación, tenéis una lista de páginas que ofrecen GIFs animados:


Para guardar un GIF animado en nuestro PC simplemente tenemos que clicar sobre la imagen con el botón derecho del ratón y escoger la opción Guardar Imagen Como, tal y como haríamos para guardar cualquier otra imagen de la red. Nos tenemos que asegurar, eso sí, que estamos guardando la imagen en el formato adecuado, o sea, con la terminación .gif.

Habitualmente, el movimiento del GIF animado no se aprecia en la vista en miniatura que se genera automáticamente en la carpeta en dónde lo hayamos guardado, ni tampoco en el visor de imágenes de nuestro sistema operativo. Para poder ver la animación deberemos, pues, abrirlo en un navegador web como Internet Explorer o Mozilla Firefox, o utilizar un software específico para ello. Algo similar puede suceder si intentamos subir directamente el GIF a un blog.

Para publicar en Internet GIFs animados de forma correcta, es decir, preservando la animación, tendremos que subirlos previamente a un servicio de alojamiento de imágenes como Picasa Web Albums, Flickr o Photobucket. En el artículo Subir imágenes a Internet con Picasa Web Albums de este blog explico detalladamente cómo se cargan imágenes en este servicio gratuito de Google.

Una vez subido el GIF animado a uno de estos servicios, podremos publicarlo en un blog o página web a través de la URL de la imagen, que se consigue haciendo click con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionando Copiar la ruta de la imagen (en Mozilla Firefox) o Copiar URL de la imagen (en Google Chrome).

Si, por ejemplo, queremos publicarlo en un blog que utilice la plataforma Blogger, podremos colocar el GIF animado en una de las entradas (a través del icono para añadir imágenes y pegando la URL en el apartado Desde una URL) o en la plantilla (a través del gadget Imagen).

Podríamos optar por utilizar esta opción directamente en la página web en la que hemos encontrado el GIF pero, en este caso, estaríamos incurriendo en lo que se llama hot-linking, una práctica mal vista en Internet, ya que consume el ancho de banda de una página ajena a la nuestra, causándole perjuicios. Además, de esta forma, es imposible asegurar la disponibilidad del GIF en un futuro.

8 comentarios:

  1. Lo voy a intentar. A ver si sale. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo puedo copiar un archivo .gif en una presentación PPT y no perder la animación?

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Intenta seguir los pasos que se explican en este artículo, a ver si te ayuda.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  3. Gracias Patricia!

    Ha sido de ayuda! Ya está hecho. Al final era tan simple como copiar y pegar, pero la animación sólo se observa cuando se esté en modo presentación.

    Un saludo!

    Eduard

    ResponderEliminar
  4. Muy útil de verdad, muchas gracias... ;)

    ResponderEliminar