La plataforma de blogging Blogger pone a disposición de sus usuarios y usuarias diversas herramientas para gestionar los comentarios de un blog. Éstas incluyen moderación a priori, detección automática de spam, ocultación o eliminación de comentarios no deseados, verificación de palabras (CAPTCHA), plantillas de formularios, y notificaciones por correo electrónico, entre otras. A continuación, repasamos todas las funciones que Blogger ofrece para la configuración y gestión de los comentarios de un blog.
Páginas
▼
18 octubre 2010
20 septiembre 2010
Listado de lectores de feeds o suscripciones RSS
Internet es una gran fuente de información. Periódicos y revistas online, portales y agregadores de noticias, blogs, etc. nos proporcionan una gran cantidad de contenidos de interés. Si formamos parte de ese gran porcentaje de usuarios que se conecta diariamente a la web en busca de información, los lectores de feeds o suscripciones RSS son nuestro aliado, ya que nos permiten agrupar un gran número de fuentes en un mismo sitio.
23 agosto 2010
Qué son los complementos o addons de Mozilla Firefox
El navegador web Firefox, de Mozilla, es usado por millones de usuarios, ya que es más rápido, seguro y personalizable que su principal competidor, Internet Explorer, de Microsoft, el navegador por defecto en todos los sistemas operativos Windows. Firefox es, además, un programa gratuito, y funciona con otros sistemas operativos como Mac OS X y Linux.
16 agosto 2010
Promociona el contenido de un blog o sitio web con Menéame
Menéame es el portal de noticias sociales en español más importante de la web. Se trata de una comunidad en qué los contenidos (fundamentalmente, noticias y apuntes de blogs) son aportados exclusivamente por sus usuarios, de ahí el término "social". Estamos hablando, pues, de un agregador de noticias.
09 agosto 2010
Crear una cuenta en LinkedIn
LinkedIn es la red social de carácter profesional más importante de Internet (junto con Xing). Mientras que otras redes sociales como Facebook o MySpace son fundamentalmente lúdicas, LinkedIn es un sitio de encuentro para profesionales y empresas que permite, entre otras cosas, contactar con compañeros de estudios y de trabajo, buscar oportunidades de empleo y de negocio, y recibir asesoramiento de expertos en tu sector. Tener un perfil en LinkedIn es interesante para cualquier trabajador/ora y, más aún, si su empleo está relacionado con Internet y las nuevas tecnologías. También es muy recomendable para autónomos y profesionales independientes, ya que podrán dar a conocer así su negocio o empresa y sus méritos y conocimientos.
02 agosto 2010
Crear una cuenta en Bitácoras
Bitácoras es una comunidad de bloggers hispana que aglutina a más de 250.000 usuarios. Ofrece diversos servicios gratuitos tanto para los bloggers como para sus lectores/as. Permite crear un blog dentro de su plataforma o indexar un blog externo. Muestra resultados en tiempo real y, por tanto, es un buen barómetro de lo que se está diciendo en la blogosfera. Si tienes un blog, es un sitio ideal para promocionarlo, dando a conocer tu bitácora y publicando enlaces hacia tus entradas, que luego podrán ser votadas y comentadas por otros usuarios de esta red social. Las entradas más votadas aparecen en la portada de la página, dándoles así más visibilidad y aumentando la popularidad del blog en cuestión.
26 julio 2010
Añadir botones para compartir entradas en redes sociales a un blog de Blogger
La plataforma de blogging Blogger proporciona a los usuarios registrados unos sencillos botones que se añaden fácilmente a su blog y que permiten que los posts, entradas o artículos del mismo sean compartidos por sus visitantes en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ y el propio Blogger) y por correo electrónico. En principio, estos botones sólo están disponibles para aquellas bitácoras de Blogger que utilicen una de las plantillas que proporciona este servicio, aunque también es posible incorporarlos en plantillas de terceros modificando el código de las mismas.
12 julio 2010
Importar contactos de Facebook a una cuenta de Yahoo
Alguna vez te habrás preguntado cómo podías guardar los correos electrónicos de tus amistades de Facebook en algún sitio externo a esta red social, por si en algún momento te querías comunicar con ellos y no disponías de acceso al servicio. Pues bien, hasta hace poco ésto no era posible, pero recientemente Facebook y Yahoo han llegado a un acuerdo que posibilita la importación de dichos contactos.
05 julio 2010
Crear una cuenta en Yahoo
Yahoo! es el motor de búsqueda más importante de Internet (junto con Google), un potente portal de noticias, y un proveedor de diversos servicios. Los más populares son, posiblemente, su servicio de correo electrónico, Yahoo! Mail, el de alojamiento de imágenes, Flickr, y el de preguntas y respuestas, Yahoo! Answers. De la misma manera que Google nos obliga a crearnos una cuenta para acceder a algunos de sus servicios, Yahoo! también nos pide disponer de una ID (identificación) para utilizar los suyos. Conseguir una cuenta de Yahoo! es sencillo y gratuito.
28 junio 2010
Guardar una copia de seguridad de un blog de Blogger
La plataforma de blogging Blogger dispone de herramientas de importación y exportación que permiten a los usuarios y usuarias guardar una copia de seguridad del contenido de su blog (páginas, entradas y comentarios) y de la plantilla del mismo (diseño y gadgets). Los archivos descargados, de formato .xml, podrán ser conservados en nuestro PC o pendrive y, con ellos, podremos restablecer ambos elementos (blog y plantilla) en caso de pérdida. A continuación, explicamos cómo generar la copia de seguridad y cómo recuperar nuestra bitácora si fuera necesario.
14 junio 2010
Usar el diseñador de plantillas de Blogger
La plataforma de blogging Blogger dispone de una herramienta llamada diseñador de plantillas que permite personalizar, de forma sencilla, el aspecto de un blog, principalmente su estructura, colores y fuentes. Es muy útil para aquellos usuarios con pocos o nulos conocimientos de CSS (hojas de estilo en cascada), que es el lenguaje que se utiliza en Internet para definir cómo se muestran los contenidos de los sitios web. Cabe notar que el diseñador sólo está disponible para aquellos blogs de Blogger que utilicen alguna de las plantillas que proporciona la propia plataforma. Los usuarios que usen plantillas customizadas por terceros no podrán disfrutar, a priori, de la total funcionalidad de esta herramienta.
31 mayo 2010
Bajar música de YouTube con Dirpy
Si visitas la página de YouTube, el servicio de alojamiento y publicación de vídeos más popular de Internet, te habrás dado cuenta que un gran número de contenidos subidos por sus usuarios son musicales. YouTube, de hecho, dispone de una categoría dedicada a la música, en la que podemos encontrar videoclips, actuaciones musicales, conciertos, entrevistas con artistas, versiones que hacen los y las fans, etc.
24 mayo 2010
Diseñar una firma para tus posts o entradas de blog con Gimp
Si tienes un blog de carácter personal puede que te interese firmar cada uno de tus posts o entradas con tu nombre, como si fuera una carta. Debido a las limitaciones tipográficas de Internet, para conseguir este efecto de firma, con letra que parezca manuscrita y ligeramente oblícua, tenemos que recurrir a un editor de imágenes como, por ejemplo, Gimp.
10 mayo 2010
Compartir enlaces de Delicious con otros usuarios o vía email
Delicious permite a los usuarios registrados compartir sus enlaces con otros usuarios de este servicio de bookmarking o marcación social, o con cualquier persona vía email o correo electrónico. Esto nos puede resultar útil si, por ejemplo, estamos realizando un trabajo en equipo y necesitamos compartir la información contenida en determinados links con nuestros compañeros. A cada uno de estos enlaces compartidos se les podrá adjuntar, además, un comentario.
26 abril 2010
Crear un evento en Facebook
Una de las aplicaciones más interesantes de Facebook es la de Eventos. Cualquier usuario de esta red social puede crear eventos, publicarlos e invitar a sus amigos a participar en ellos. Un evento puede ser desde una fiesta de cumpleaños, a una reunión informativa, pasando por un concierto o una manifestación: cualquier tipo de actividad que requiera de la participación de otros usuarios.
05 abril 2010
8 directorios de usuarios de Twitter
Debido a la popularidad del servicio de microblogging Twitter han aparecido diversos directorios de usuarios y usuarias de esta red social que nos permiten, tanto promocionar nuestros perfiles, como encontrar gente a la que seguir. Existen directorios generalistas, profesionales, regionales, etc. A continuación, vemos algunos de los más importantes.
29 marzo 2010
Añadir el bookmarklet de Delicious a navegadores web
Los bookmarklets son marcadores con funcionalidades concretas que se incorporan en los navegadores web y que permiten a los usuarios realizar distintas tareas de una forma sencilla y rápida. El servicio de bookmarking o marcación social Delicious pone a disposición de sus usuarios registrados un bookmarklet que les permite guardar el enlace a la página web que están visitando sin necesidad de recurrir al botón Add Link de su cuenta. Funciona con los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome, y también debería soportar Internet Explorer, Opera y Safari.
15 marzo 2010
Añadir Álbumes Web de Picasa a Facebook
Si dispones de una cuenta en Picasa Web Albums y quieres mostrar tus álbumes de fotos en tu perfil de Facebook, la aplicación Picasa Web Album te lo pone fácil. De esta manera, te evitas tener que volver a subir todas tus imágenes a Facebook para que las puedan ver tus amigos de esta red social.
08 marzo 2010
11 herramientas gratuitas para acortar URLs
Con el boom del microblogging han surgido también un gran número de herramientas que sirven para acortar URLs o direcciones web, habitualmente bastante largas, por otras mucho más breves. Éstas nos ahorran espacio a la hora de redactar esos mensajes de menos de 140 caracteres que suelen requerir servicios como Twitter.
01 marzo 2010
Diseñar un personaje Pocoyó
Tras el éxito de mi entrada sobre los Wee Mee y dada la constante necesidad de crear avatares para nuestros diversos perfiles en la red, aquí os propongo una nueva página desde dónde poder crear otra divertida caricatura de uno mismo: Mundo Pocoyó.
22 febrero 2010
Qué es y cómo funciona Google Friend Connect
Friend Connect (que se podría traducir como conector de amigos) era un servicio gratuito de Google que proporcionaba funcionalidades sociales a blogs y sitios web, entre ellas, la posibilidad de añadir un gadget de seguidores, realizar encuestas, enviar boletines o newsletters, etc. El objetivo era crear comunidades entorno a una página web determinada. Sin embargo, en marzo de 2012, Google cerró Friend Connect y sólo algunas funciones están disponibles todavía para blogs realizados con la plataforma Blogger.
18 febrero 2010
Añadir un gadget de seguidores a Blogger
La plataforma de blogging Blogger dispone de diversos gadgets o elementos de página para añadir al diseño de la plantilla de un blog. El gadget de Seguidores permite a los autores y autoras de bitácoras mostrar en las mismas una lista con los nombres y los avatares de sus suscriptores o fans, es decir, con la gente que sigue activamente su blog. Este gadget es parte del servicio de Google Friend Connect que, desde marzo de 2012, sólo está disponible para usuarios de Blogger. A continuación, explicamos cómo añadir un gadget de seguidores a Blogger.
15 febrero 2010
Seguir un blog en Blogger
La plataforma de blogging Blogger dispone de diversos gadgets o elementos de página para añadir al diseño de la plantilla de un blog. Mediante el gadget de Seguidores, que forma parte del producto de Google Friend Connect, los visitantes de una bitácora pueden hacerse fans de la misma. Ésto no sólo les permitirá mostrar su apoyo al blog en cuestión, sino también interaccionar con el autor o autora del mismo así como con los demás miembros, creando una comunidad alrededor del sitio. A continuación, explicamos cómo seguir blogs en Blogger y cuáles son las funcionalidades de este gadget.
10 febrero 2010
Escoger una contraseña segura y memorable
Una contraseña o clave (en inglés, password) es una información secreta, normalmente basada en caracteres alfanuméricos, que se utiliza como forma de autentificación para controlar el acceso a un servicio o recurso. Todo usuario de Internet se ve obligado a escoger contraseñas cada vez que quiere crear una cuenta en una de las muchas herramientas que ofrece la red (correos electrónicos, plataformas de blogging, redes sociales, etc.).
08 febrero 2010
Navegar por el nuevo diseño de Facebook
La red social Facebook ha puesto en marcha su anticipado nuevo diseño. Al entrar en tu cuenta, verás los cambios de manera inmediata. Éstos afectan, sobre todo, al menú de navegación de la parte superior de la pantalla y a la lista de opciones colocada en la columna izquierda de la página.
01 febrero 2010
Crear un módulo de imágenes en Flickr
Flickr es el servicio de alojamiento de imágenes (y vídeos) de Yahoo y es, probablemente, el más popular en su categoría. La alternativa que propone Google es Picasa Web Albums, herramienta que ya ha sido comentada en varias entradas anteriores. Una de las funcionalidades que ofrece Flickr es la de crear un módulo dónde mostrar tus fotografías (o las de toda la comunidad de Flickr) en un blog o sitio web.
25 enero 2010
Añadir un widget de Twitter a un blog o sitio web
El servicio de microblogging Twitter pone a disposición de sus usuarios cuatro tipos de widget que pueden ser añadidos a blogs y sitios web de forma gratuita. Estos widgets pueden utilizarse para mostrar los tweets de un perfil determinado, los resultados de una búsqueda, los favoritos de un usuario, y los mensajes publicados por los miembros de una lista.
18 enero 2010
Herramientas de lifestreaming o agregadores de redes sociales
El lifestreaming consiste en reunir, en un mismo sitio, toda la actividad que un usuario desarrolla en Internet: su blog, su galería de fotos, su colección de vídeos, sus enlaces, su música favorita, sus noticias destacadas, sus actualizaciones de estado, etc. Todo aquello que el usuario realiza mediante diferentes aplicaciones (Blogger, Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, etc.) se puede asociar a una cuenta de un servicio de lifestreaming y éste automatiza la publicación de nuestras distintas actualizaciones en un único "flujo de vida"(traducción literal del concepto).
11 enero 2010
Listado de servicios de tumblelogging
A medio camino entre el microblogging y los blogs tradicionales está lo que podíamos llamar medium-blogging, también conocido como tlog o tumblelog. Ésta es una buena opción para aquellos usuarios que no disponen del tiempo necesario para mantener y actualizar un blog, generalmente más extenso y estructurado, y que, a su vez, se ven frustrados por la falta de espacio y de soporte multimedia de los microblogs. El tumblelog ha sido definido también como un scrapbook, una amalgama de ideas y apuntes que el usuario crea o encuentra mientras navega por la red y que son de su interés o su agrado. Este "cuaderno de notas" puede incluir texto, citas, enlaces, imágenes, vídeo y audio, entre otros.
04 enero 2010
Listado de servicios de microblogging
El microblogging es una mezcla de blog y red social caracterizada por la brevedad de sus intercambios (generalmente de menos de 140 caracteres). Nos permite expresar nuestras opiniones, experiencias y demás, y compartirlas con la ciber-comunidad. Nuestros mensajes se publican en tiempo real (cosa que permite una interacción similar a la de los servicios de mensajería instantánea o chat), pero nos obliga a alojar nuestros archivos multimedia (fotos, música, vídeos, etc.) en otros servicios de la red y publicarlos mediante enlaces. Podemos leer el microblog de cualquier usuario (siempre y cuando sea público) y convertirnos en sus seguidores. Asímismo, cualquier usuario puede leer nuestro microbog y seguirnos a nosotros.