El servicio de microblogging Twitter se basa en el intercambio de mensajes o tweets de un máximo de 140 caracteres. Éstos pueden incluir texto, enlaces, imágenes, vídeos, música e información sobre la ubicación de los mismos. Una vez escritos y publicados, aparecerán en la cronología o timeline de nuestros seguidores, así como en la página de perfil de su autor/a. Desde allí podremos también borrarlos.
Los tweets pueden ser escritos desde el campo Publicar un nuevo tweet... que aparece arriba, a la izquierda, de la página de inicio de una cuenta de Twitter. También pueden ser redactados desde la ventana emergente ¿Qué está pasando? que se despliega al hacer click sobre el icono azul con forma de pluma que se encuentra en la parte derecha de la barra superior de nuestra cuenta.
Tweets de texto
La forma más básica de un tweet de Twitter es lo que en otras redes sociales (principalmente Facebook) se conoce como actualización de estado, es decir, un mensaje que sólo incluye texto y que suele responder a preguntas como qué haces, qué piensas, qué te gusta, etc. Realmente, un tweet puede hablar de cualquier cosa, siempre y cuando no exceda los 140 caracteres.
Escribiremos nuestro tweet en el campo en blanco facilitado para ello y, cuando lo tengamos, haremos click sobre el botón Twittear para publicarlo. Al lado de éste, Twitter nos mostrará el número de caracteres de los que todavía disponemos. Si hemos sobrepasado los 140 caracteres máximos, este número aparecerá como negativo y de color rojo. Será un aviso para que acortemos nuestro mensaje.
Tweets con enlaces
Muchos de los tweets que se publican en Twitter incluyen enlaces hacia otras páginas web. Éstos suelen ampliar la información contenida en los mensajes. Pueden ser, por ejemplo, enlaces a artículos de un periódico online o a posts de un blog, pero también podemos enlazar imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia (lo vemos más abajo).
La longitud de los enlaces también cuenta de cara a alcanzar nuestro máximo de 140 caracteres por tweet. Es por eso que Twitter reduce los enlaces que publicamos utilizando su propio acortador de URLs: t.co. Éste además nos avisará cuando un enlace dirija a contenido potencialmente dañino para nuestro equipo. También es posible utilizar otros servicios de acortamiento de URLs.
Tweets con imágenes
Desde el campo para escribir tweets podemos añadir también imágenes. El texto del mensaje, en este caso, puede ser una descripción o presentación de la imagen que vamos a compartir. Haciendo click en el icono con forma de cámara de fotos se abrirá una ventana que nos permitirá acceder a la carpeta de nuestro PC en dónde tenemos la imagen guardada, seleccionarla y subirla a Twitter.
Una vez hecho este proceso, veremos una vista previa en miniatura de la imagen que nos disponemos a publicar y que aparecerá en nuestro tweet como un enlace. La imagen no puede sobrepasar los 3MB de tamaño y será guardada automáticamente por Twitter en el servicio de alojamiento de imágenes Photobucket. Si nos hemos equivocado de imagen, podemos borrarla haciendo click sobre la X que encontraremos a su lado.
También podemos añadir a nuestros tweets fotografías procedentes de otros servicios de alojamiento de imágenes como Flickr, yFrog, TwitPic o Instagram. Para ello, será necesario que la imagen haya sido cargada previamente en uno de estos servicios (por nosotros u otros usuarios), y lo que incluiremos en nuestro mensaje será el enlace hacia ella. Más información sobre cómo subir y compartir imágenes en Twitter.
Tweets con vídeo y/o música
Además de imágenes, podemos también añadir a nuestros tweets otros contenidos multimedia, por ejemplo, vídeos y música. Para estos casos, Twitter no dispone de ningún botón específico, como pasaba con las imágenes. Por tanto, lo que tendremos que hacer es utilizar un servicio de alojamiento externo apropiado.
Para vídeos, podemos usar YouTube, Vimeo, Ustream, Justin.tv, Twitlens y Twitvid, entre otros. Para música, existen Song.ly, TinySong, Crunch.fm, Blip.fm y Spotify, entre otros. En cualquier caso, lo que finalmente añadiremos a nuestro tweet será, como siempre, un enlace hacia el vídeo o la canción.
Tweets con ubicación
Por último, podemos activar la función de geolocalización (el icono de al lado de la cámara) para que Twitter añada información sobre la ubicación de nuestros tweets. Esto quiere decir que cada mensaje que publiquemos incluirá su procedencia, o sea, el nombre del lugar desde el que lo hemos enviado.
Todos los tweets que hemos escrito y enviado aparecerán en la cronología o timeline de nuestros seguidores, así como en la página de perfil del autor o autora de los mismos. Desde allí, podremos ver el número total de tweets publicados, así como una previsualización de las imágenes que hemos compartido recientemente y que dará acceso a la galería de imágenes del usuario.
Para ver las imágenes contenidas en un tweet sin abandonar la página de Twitter en la que nos encontramos, clicaremos sobre Ver foto. Para ver los vídeos, haremos click sobre Ver contenido multimedia. Y, si lo que queremos es ver la ubicación, clicaremos sobre Abrir para que se muestre la información ampliada del tweet.
Borrar un tweet
Cualquier tweet, sea de texto, con o sin enlaces, imágenes, vídeos, música o ubicación, puede ser eliminado en cualquier momento por la persona que lo publicó. Para ello, es necesario encontrar el mensaje en la lista de tweets que se muestra en la página de perfil del usuario, colocar el cursor encima de él y hacer click sobre Borrar.
Ten en cuenta que, aunque el tweet quedará borrado permanentemente de tu lista de mensajes, es posible que ya haya sido visto por alguno de tus seguidores cuando lo publicaste originalmente y apareció en su cronología o timeline.
Artículo actualizado a 11 de agosto de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.