08 marzo 2010

11 herramientas gratuitas para acortar URLs

Herramientas gratuitas para acortar URLs

Con el boom del microblogging han surgido también un gran número de herramientas que sirven para acortar URLs o direcciones web, habitualmente bastante largas, por otras mucho más breves. Éstas nos ahorran espacio a la hora de redactar esos mensajes de menos de 140 caracteres que suelen requerir servicios como Twitter.

El resultado, eso sí, suele ser una URL abstracta, basada en números y letras aleatorias y que, por tanto, no proporciona ningún tipo de información sobre la página a la cual dirige. Comparando una URL original (o sea, larga) como http://infoynet.blogspot.com/2010/02/google-friend-connect.html con su versión acortada (http://bit.ly/cbcv2B) podemos entender este concepto. Mientras la primera nos dice el nombre del blog, la fecha y el tema de la entrada, la segunda no nos explica nada.

Este problema (relativo) lo solucionan algunos servicios que permiten personalizar las URLs acortadas que generamos (Custom URL), en mi ejemplo http://bit.ly/friend-connect. Esto seguramente implicará utilizar algunos caracteres más que los que tiene la URL acortada por defecto (en mi caso, paso de 20 a 28 caracteres) pero, aún así, serán muchos menos que los de la URL original.

Otra función adicional que ofrecen algunos de estos servicios es la de analizar el uso de nuestras URLs acortadas (Tracking): cuántas veces han sido clicadas, desde qué página web, desde qué ubicación, etc. Algunas aplicaciones permiten, también, compartir directamente las URLs acortadas (Sharing) en diversos sitios web como Twitter o Facebook, e incluso a través del correo electrónico.

Estos son algunos de los parámetros en los que se ha basado Search Engine Land para realizar un exhaustivo análisis comparativo de varios servicios de acortamiento de URLs. Otras características que se han tenido en cuenta son:

  • El sistema de redirección (Redirect): permanente (301: conserva la URL original en los resultados de los motores de búsqueda) o temporal (302: prioriza la URL acortada).
  • La integración con clientes para Twitter (Client Support) como TweetDeck, Twhirl o TwitterFeed.
  • La longitud del domino (Domain Chars).
  • La longitud de la ruta del enlace (Path Chars).

En el siguiente gráfico (en inglés) podemos ver los resultados del análisis. Aquellas casillas marcadas en verde suponen factores positivos de cada servicio de acortamiento de URLs. Las que están marcadas en rojo, en cambio, son aspectos negativos. Evidentemente, aquellos servicios con más casillas verdes son mejores y, por tanto, más recomendables que los que mayoritariamente tienen casillas rojas.


Aquí tenéis el listado de servicios:


Si aún queréis explorar más servicios, probad con los que sugiere Mashable (en inglés). En Incubaweb encontraréis, también, servicios de este tipo que se pueden integrar como complemento en el navegador Mozilla Firefox.

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