12 noviembre 2012

Evernote, un completo bloc de notas en la nube

Evernote, un completo bloc de notas en la nube

Evernote es una suite de aplicaciones de productividad que permite a sus usuarios y usuarias registrados guardar páginas web, textos, imágenes y audio, mantener dichos contenidos organizados mediante el uso de pilas, libretas y etiquetas, compartirlos con otras personas a través de enlaces, correo electrónico y redes sociales, y acceder a ellos desde cualquier lugar (Windows, Mac, dispositivos móviles, y la web). Es una herramienta interesante tanto para uso personal como profesional, y dispone de una versión gratuita y una premium.

Evernote viene a ser un bloc de notas que es capaz de sincronizar nuestros datos en diferentes dispositivos, de manera que podamos consultarlos, modificarlos y añadir nuevos desde cualquier sitio. Es ideal para la gestión de proyectos y tareas, tanto en el ámbito empresarial como en el educativo, y también para organizar ideas, recopilar información o, simplemente, recordar alguna cosa que hemos visto o que se nos ha ocurrido en un momento determinado.

Podemos confeccionar nuestras notas de forma online desde la web de Evernote, y desde el software que hayamos descargado e instalado en cualquiera de nuestros dispositivos: un ordenador (con sistema operativo Windows o Mac), un smartphone y/o una tablet (iOS, Android, Blackberry o Windows Phone). Pero también es posible crear notas a partir de páginas web y de correos electrónicos, o utilizar alguna de las muchas aplicaciones compatibles (entre ellas, Pocket, Instapaper y IFTTT). Además, es factible vincular Evernote a nuestras cuentas de Facebook, Twitter y Gmail.

evernote-notas
Ventana de edición de notas de Evernote

Las notas se organizan en libretas, es decir, en grupos de anotaciones con una temática común. Las libretas se pueden incluir, además, en pilas, una especie de archivador de libretas relacionadas entre sí. También disponemos de etiquetas, palabras clave que podemos añadir a cada nota y que nos ayudan a clasificar su contenido. Es posible crear hasta 250 pilas y libretas, 10.000 etiquetas y 100.000 notas, las cuales podremos también editar y suprimir, según nos convenga.

La particularidad de las notas de Evernote es que, aparte de contener texto (al cual se le puede dar formato con negritas, cursivas, subrayados, opciones de alineación, tipo y tamaño de letra... e, incluso, encriptarlo para proteger determinada información), también posibilitan la inclusión de imágenes, audio y otros tipos de archivo (PDF, HTML, hojas de cálculo, etc.).

evernote-pilas-libretas-etiquetas
Las notas se organizan mediante pilas, libretas y etiquetas

La grabación de audio nos permite dictar mediante voz nuestras anotaciones, lo cual es útil cuando no disponemos del tiempo necesario para escribirlas o no tenemos un teclado a mano. Por otro lado, el contenido textual de las imágenes es reconocido por Evernote de forma que, cuando realizamos una búsqueda, éstas se incluirán en nuestros resultados si incluyen la palabra o frase introducida.

Uno de los puntos fuertes de la aplicación es, precisamente, su motor de búsqueda, que permite filtrar notas con precisión en función de su contenido (imágenes, audio, PDF...), de su origen (página web, correo electrónico, móvil...), o de su fecha de creación o modificación (hoy, ayer, esta semana...). Podemos, además, guardar búsquedas que usemos de forma recurrente.

evernote-buscar
Motor de búsqueda de Evernote

La cuenta premium, que cuesta 5€ al mes, ofrece evidentemente algunas ventajas respecto a la gratuita, entre ellas:

  • El tamaño por nota aumenta de 25MB a 100MB.
  • El espacio de almacenamiento mensual sube de 60MB a 1GB.
  • El reconocimiento de imágenes se extiende también a los archivos PDF.
  • Se guarda un historial de modificaciones en las notas, cosa que permite revertir cambios indeseados.
  • Varios usuarios pueden crear y editar notas de forma colaborativa.

Pero, como comentábamos al principio, Evernote es una suite de aplicaciones de productividad. Por lo tanto, la aplicación central (a la que nos hemos estado refiriendo durante este artículo) se puede ampliar con:

  • Skitch: Para realizar anotaciones sobre textos e imágenes con flechas, círculos y otras formas pre-diseñadas.
  • Penultimate: Sólo disponible para iPad, permite escribir notas a mano.
  • Web Clipper: Extensión para los navegadores Firefox, Chrome y Safari que posibilita la captura, completa o parcial, de páginas web con sus respectivos textos, enlaces e imágenes.
  • Hello: Agenda visual de contactos disponible para iPhone e Android.
  • Food: También para iPhone e Android, un mini-Evernote dedicado exclusivamente a la gastronomía.
  • Clearly: Extensión para los navegadores Firefox y Chrome que permite guardar artículos web en una interfaz limpia y sin distracciones para su posterior lectura. Similar a Pocket.
  • Peek: Sistema de preguntas y respuestas que facilita el estudio. Sólo disponible para iPad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario