30 julio 2012

Pinterest, la red social para organizar y compartir imágenes

Pinterest, la red social para organizar y compartir imágenes

Pinterest es la red social de reciente creación más popular del momento. Utilizada mayormente por mujeres, es un servicio gratuito que permite organizar y compartir contenidos visuales que encuentres en la red. Esencialmente, se trata de una herramienta de marcación social parecida a Delicious o Diigo pero, mientras estas últimas almacenan enlaces, Pinterest guarda imágenes. Por otro lado, la interacción que se lleva a cabo entre usuarios dentro de la red social es similar a la que se produce en Twitter y, en menor medida, Facebook.

Los contenidos de Pinterest se llaman pines. Los pines son imágenes que los usuarios encuentran en Internet o que suben ellos mismos desde su PC. Se puede pinear desde la propia red social (añadiendo un enlace de forma manual o seleccionando la imagen en tu ordenador), hacerlo a través del bookmarklet instalado en tu navegador web, o desde el botón para compartir que puede proporcionar la web en la que has encontrado la imagen.

Los pines se organizan en tableros. Un tablero es un conjunto de pines de una temática concreta. Cada tablero tiene un título, una descripción y una categoría. Las categorías las proporciona el propio Pinterest y sirven para catalogar el contenido de los tableros. Hay categorías de todo tipo: arquitectura, arte, coches y motocicletas, diseño, bricolaje y manualidades, educación, libros, música y cine, ejercicio físico, alimentación y bebidas, etc. Existe la posibilidad de crear tableros colaborativos, es decir, un tablero cuyos pines son aportados por diversos usuarios.

Un pin está formado por la imagen pineada, una descripción de la misma (que puede contener etiquetas o hashtags) y la fuente de la que proviene (la URL o dirección web de la página que contiene la imagen), además del nombre del usuario que la pineó, la fecha aproximada del pin, el tablero al que pertenece y el método de pineo.

Dentro de Pinterest, cada pin puede ser comentado (a través del formulario de comentarios) o compartido (a través del botón para repinear). El repin equivale al retweet de Twitter y, por tanto, consiste en re-publicar en uno de tus tableros un pin publicado originalmente por otro usuario. Asimismo, se puede hacer me gusta a cualquier pin, de forma similar a los me gusta de Facebook. Estos pines no se publican en tus tableros, sino que aparecen en tu perfil, dentro de la pestaña de nombre Me Gusta.

Externamente, se puede compartir un pin en tu biografía de Facebook (a través del botón Me gusta), en tu cronología de Twitter (a través del botón Twittear) o en cualquier sitio web o blog (mediante el código de inserción del pin que se obtiene haciendo click sobre Incrustar).

Las relaciones entre usuarios de Pinterest se establecen de forma similar a Twitter, es decir, también existe el concepto de seguidores y seguidos. La diferencia entre ambas redes sociales radica en que, en Pinterest, lo que en realidad estás siguiendo son los tableros de los usuarios y no a los usuarios en sí. De esta forma, puedes elegir seguir todos los tableros de un usuario (y si éste añade alguno nuevo, lo seguirás de forma automática también) o sólo los tableros que realmente te interesan.

Las menciones, que pueden ser incluidas en descripciones y comentarios, funcionan exactamente igual que en Twitter (@nombredeusuario), y sirven para mencionar un usuario de Pinterest (por ejemplo, el que te ha servido de fuente de un repin) o para contestarle (por ejemplo, en un hilo de comentarios).

Cada usuario de Pinterest dispone de un perfil donde se muestran sus pines organizados en tableros, un resumen de su actividad (pines, repines, me gusta, comentarios...), los pines a los que ha hecho Me gusta, los tres usuarios a los que más repinea, su lista de Seguidores y seguidos (Siguiendo), su nombre de usuario, su fotografía o avatar, una pequeña biografía, su sitio web o blog, su cuenta de Facebook, su cuenta de Twitter y su localización geográfica.

Mucho se está hablando del potencial comercial de Pinterest y, de hecho, la propia red social ofrece la posibilidad de mostrar tus productos y añadirles un precio, incluyendo en la descripción del pin el símbolo del dólar ($) o el de la libra esterlina (£); todavía no da soporte para euros. Los pines con precio aparecen en la sección Regalos de la página principal.

Para empezar a utilizar Pinterest, debes hacer click en Únete a Pinterest. Puedes registrarte mediante las credenciales de cuentas pre-existentes de Facebook o Twitter, o crear una nueva cuenta con tu nombre de usuario, tu dirección de correo electrónico, tu contraseña, tu nombre y tu apellido.

En la página de Ayuda de Pinterest tenéis más información sobre el funcionamiento de esta red social para organizar y compartir imágenes.

¿Os habéis unido ya a Pinterest? ¿Qué os parece esta nueva red social?

2 comentarios:

  1. Hola yo ya llevo algun tiempo en pinterest y la verdad es que es genial esta red social es una fuente de trafico a un blog o web y esta bien

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    1. Hola Luis,

      El contenido visual está muy de moda, y Pinterest es quizá la red social que le dio el empujón definitivo. Además, como bien dices, dependiendo de la temática de tu blog o sitio web, puede aportarle un buen volumen de tráfico de referencia.

      ¡Gracias por la vista!

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