La plataforma de blogging de Google, Blogger, ofrece a sus usuarios registrados estadísticas sobre el tráfico de visitas que reciben sus blogs. Entre la información que esta herramienta proporciona destaca el número de páginas vistas del blog, sus entradas y sus páginas más populares, los sitios web y las palabras clave que han generado mayor tráfico, y los países de los que proceden sus visitantes. Explicamos, a continuación, dónde encontrar todos estos datos y cómo interpretar la información que nos ofrecen las Estadísticas de Blogger.
Para acceder a las estadísticas de nuestro blog debemos, primero, iniciar sesión en Blogger con las credenciales de nuestra cuenta de Google (nombre de usuario y contraseña). Aterrizaremos, entonces, en el Escritorio de Blogger dónde veremos un listado con los blogs que hemos creado en la parte superior y otro listado con los blogs que seguimos (Lista de Lectura) en la parte inferior. En la lista de arriba, buscaremos el blog cuyas estadísticas deseemos consultar y clicaremos sobre su nombre para acceder a su panel de opciones.
Una vez dentro del panel de opciones del blog (específicamente en el apartado de Visión General), encontraremos ya un resumen de nuestras estadísticas. Este resumen incluye un gráfico de las páginas vistas durante la última semana y referencias a las fuentes de tráfico principales. Al lado del gráfico y dentro de la tabla Actualizaciones, veremos también el número de páginas que han sido vistas en el día de hoy. Podemos ampliar esta información clicando sobre el enlace Más estadísticas que veremos encima del gráfico o pulsando sobre el apartado Estadísticas del menú de la izquierda del panel de opciones de Blogger.
El apartado de Estadísticas de Blogger se compone de cuatro pestañas diferentes:
- Visión general muestra datos globales del tráfico de visitas de nuestro blog e incluye resúmenes de la información que nos proporcionan las tres pestañas siguientes (entradas, fuentes de tráfico y público).
- Entradas lista los posts y las páginas estáticas más populares de nuestro blog, es decir, aquellas que han sido visitadas un mayor número de veces.
- Fuentes de tráfico indica las URLs, los sitios web y las palabras clave de búsqueda que han generado un mayor tráfico hacia nuestro blog.
- Público ofrece datos anónimos relacionados con los visitantes de nuestro blog, concretamente su país de procedencia, su navegador web y su sistema operativo.
Todo estos datos se pueden filtrar por fecha usando los botones del menú que encontraremos en la parte superior derecha del panel de opciones del blog:
- Ahora muestra datos estadísticos del tráfico de visitas que ha recibido nuestro blog en las últimas 2 horas.
- Día muestra datos estadísticos del tráfico de visitas que ha recibido nuestro blog en las últimas 24 horas.
- Semana muestra datos estadísticos del tráfico de visitas que ha recibido nuestro blog durante los últimos 7 días.
- Mes muestra datos estadísticos del tráfico de visitas que ha recibido nuestro blog durante los últimos 30 días.
- En cualquier momento muestra datos estadísticos del tráfico de visitas que ha recibido nuestro blog desde que fue publicado por primera vez o, en blogs más antiguos, desde el momento en el que Blogger introdujo su apartado de Estadísticas (julio de 2010).
Puesto que Blogger ofrece estadísticas en tiempo real, podemos actualizar la información que éstas nos muestran siempre que lo deseemos presionando el botón con la flecha circular que encontraremos justo antes de los filtros por fecha. Ésto quiere decir que, si se han producido nuevas visitas desde nuestra última consulta, éstas serán contadas de forma inmediata y se verán reflejadas en los nuevos datos.
Detallamos, a continuación, los datos que nos ofrecen las distintas pestañas del apartado de Estadísticas de Blogger.
Estadísticas de Blogger: Visión general
Visión general es la primera pestaña del apartado de Estadísticas de Blogger y muestra datos globales del tráfico de visitantes de nuestro blog para el período de tiempo que hayamos especificado (ahora, día, semana, mes o en cualquier momento). Aquí se contabilizan las visitas que han recibido todos los rincones de nuestro blog: entradas, páginas estáticas, página principal o de portada, páginas de etiquetas, páginas del archivo cronológico, etc.
Este panel se divide en cinco áreas diferenciadas:
- Un gráfico del volumen de páginas vistas del blog durante el período de tiempo indicado.
- Una tabla con el número de páginas vistas del blog para el día de hoy, ayer, en el último mes y en el historial completo.
- Un resumen de las entradas del blog que están recibiendo más visitas.
- Un resumen de las fuentes de tráfico que están enviando más visitas al blog.
- Un mapa en el que están resaltados los países desde dónde llegan más visitas al blog.
Como avanzábamos antes, podemos ampliar la información de entradas, fuentes de tráfico y público haciendo click sobre el enlace Más que veremos en la parte superior derecha de cada área, o pulsando sobre sus respectivas pestañas dentro del apartado de Estadísticas del menú de la izquierda del panel de opciones de Blogger.
Fijaos que, al final de la tabla con los datos de las páginas vistas, tenemos un enlace de nombre No contar tus propias visitas. Si queremos mejorar la precisión de nuestras estadísticas será recomendable utilizarlo ya que, de esta manera, evitaremos que se contabilicen las visitas que nosotros, como autores o autoras del blog, realizamos al mismo. Puesto que Blogger utiliza una cookie para activar esta función, será necesario que repitamos este proceso desde todos los navegadores web que usemos para acceder al blog.
Cabe notar que Blogger nos permite mostrar el número total de páginas vistas de nuestro blog (para la última semana, para los últimos 30 días, o durante toda su existencia) a través del gadget de Estadísticas del blog. Podemos localizar y añadir este gadget desde el apartado de Diseño del panel de opciones de Blogger.
Estadísticas de Blogger: Entradas
Entradas es la segunda pestaña del apartado de Estadísticas de Blogger y muestra los posts y las páginas estáticas de nuestro blog que han sido vistas un mayor número de veces durante el período de tiempo que hayamos especificado (ahora, día, semana, mes o en cualquier momento).
Entradas lista los posts más visitados de nuestro blog, mientras que Páginas lista las páginas estáticas más visitadas. La información que Blogger nos ofrece respecto a las mismas es idéntica en ambos casos e incluye su título, su fecha de publicación, su número de comentarios (si los hay), y su número de páginas vistas. Ambos listados muestran un máximo de diez entradas y páginas respectivamente, y están ordenados de mayor a menor según el número de páginas vistas de cada post o página estática.
Estos datos son útiles para averiguar qué contenidos de nuestro blog están generando un mayor interés entre nuestros visitantes. Podemos usarlos para obtener ideas para nuevas entradas que, por ejemplo, traten temas similares o relacionados con los que ya se encuentran en nuestro Top 10. También podemos aprovecharlos para revisar y, si fuera necesario, actualizar los posts y las páginas que están atrayendo un mayor volumen de tráfico con el objetivo de retener a nuestros visitantes durante más tiempo e incitarlos a que visiten otros contenidos de nuestro blog.
Cabe notar que Blogger nos permite mostrar una lista con los posts más visitados de nuestro blog a través del gadget de Entradas Populares. Podemos localizar y añadir este gadget desde el apartado de Diseño del panel de opciones del blog.
Si nos interesa saber cuántas veces se ha visto una entrada o una página de nuestro blog que no está en el Top 10, es decir, que no aparece en esta pestaña, podemos averiguarlo accediendo a los apartados de Entradas y de Páginas del panel de opciones de Blogger, tal y como explicamos, un poco más abajo, en este mismo artículo.
Estadísticas de Blogger: Fuentes de tráfico
Fuentes de tráfico es la tercera pestaña del apartado de Estadísticas de Blogger y muestra las URLs de referencia, los sitios de referencia y las palabras clave de búsqueda que han generado un mayor volumen de tráfico hacia nuestro blog durante el período de tiempo que hayamos especificado (ahora, día, semana, mes o en cualquier momento). Cada uno de estos listados muestra un máximo de diez URLs, sitios web y palabras clave respectivamente, y están ordenados de mayor a menor según el número de páginas vistas que ha generado cada URL, sitio o palabra.
URL de referencia lista las direcciones de las páginas web que han enviado un mayor número de visitantes a nuestro blog. Aquí encontraremos, principalmente, URLs de motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo...), de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn...), y de otros sitios web ajenos a nuestro blog pero que incluyen enlaces hacia él. En el caso de Google, veremos también la variante local específica del país desde el que se ha usado (.es para España, .cl para Chile, .co.ve para Venezuela, etc.).
Sitios de referencia lista las direcciones de los sitios web que han enviado un mayor número de visitantes a nuestro blog. En muchas ocasiones, los sitios y las URLs de referencia antes mencionadas coincidirán. Pero no siempre. Si, por ejemplo, se enlazara a nuestro blog desde un artículo concreto de la Wikipedia, la URL de referencia sería la dirección web del artículo, mientras que el sitio de referencia sería la dirección web de la portada de la Wikipedia.
Palabras clave de búsqueda lista los términos que han introducido con mayor frecuencia nuestros visitantes en sus motores de búsqueda preferidos para llegar a nuestro blog. Si, por ejemplo, sitios de referencia nos indica que la mayoría de ellos acceden al blog a través de Google, palabras clave de búsqueda nos dice qué han escrito exactamente en el buscador para que nuestro blog se mostrara entre los principales resultados de búsqueda y acabaran haciendo click sobre él.
Notad en la imagen como aparecen dos URLs de referencia ligeramente diferentes para un mismo sitio de referencia (www.google.es), y como no hay datos de palabras clave de búsqueda (explicamos por qué a continuación).
Los datos de URLs y sitios de referencia son útiles para conocer la repercusión de nuestro blog en la web y en medios sociales. Cuantas más páginas de nuestro blog estén indexadas en los motores de búsqueda, más probabilidades tendremos de que los internautas encuentren nuestros contenidos. Cuantos más enlaces apunten a nuestro blog, más alto aparecerán dichas páginas en los resultados de búsqueda de los motores. Cuan mayor sea la difusión de nuestros contenidos en redes sociales y otras herramientas de la web 2.0, más tráfico acabará recibiendo nuestro blog.
Puede pasar que encontremos listadas, en URL o en sitios de referencia, direcciones web extrañas o inusuales (aquí podéis ver algunos ejemplos). Lo más probable es que procedan del llamado referer spam. En esencia, se trata de "enlaces fantasma" que simulan apuntar a nuestro blog y que provienen de sitios web fraudulentos cuya finalidad es conseguir tráfico para sus propias páginas o, en el peor de los casos, infectar nuestro ordenador con todo tipo de malware.
Cabe notar que esta infección sólo se produciría en el caso de que hiciéramos click sobre el enlace en cuestión. Por tanto, por precaución, es recomendable no pulsar sobre ninguno de estos links a menos que estemos 100% seguros de su veracidad. Blogger intenta filtrar este tipo de tráfico malicioso, pero la aparición de nuevos sitios malintencionados es constante. Para contribuir a su eliminación, podemos optar por reportar a Google estas URLs si estamos convencidos de que se trata de spam.
Los datos de palabras clave de búsqueda son útiles para saber qué información esperan los internautas encontrar en nuestro blog y nos pueden servir para redactar nuevos posts que se ajusten mejor a sus necesidades y que acaben incrementando, de forma potencial, nuestro volumen de tráfico.
Desafortunadamente, la lista de palabras clave de búsqueda no está siempre disponible y, cuando sí lo está, los datos que muestra son incompletos. Ésto es debido a una política introducida por Google en octubre de 2011 que estipula que todas las búsquedas realizadas desde páginas seguras (aquellas que usan el protocolo https) deben mantenerse ocultas a terceros para proteger la privacidad de los usuarios que las efectuaron.
Estadísticas de Blogger: Público
Público es la cuarta y última pestaña del apartado de Estadísticas de Blogger y muestra los países, los navegadores web y los sistemas operativos desde los que se ha visto un mayor número de páginas de nuestro blog durante el período de tiempo que hayamos especificado (ahora, día, semana, mes o en cualquier momento). Cada uno de estos listados muestra un máximo de diez países, navegadores web y sistemas operativos respectivamente, y están ordenados de mayor a menor según el número de páginas que se han visto desde cada país, navegador o sistema.
Páginas vistas por países lista los nombres de los países de dónde procede la mayor parte de las visitas de nuestro blog. También muestra un mapa mundial en el que dichos países están marcados en diferentes tonalidades de color verde (verde más oscuro para aquellos países que han enviado más visitas; verde más claro para los que han enviado menos). Lo más común es que el país de procedencia de la mayoría de nuestros visitantes coincida con el país desde dónde se publica el blog, y que el resto de países listados compartan, al menos, el idioma en el que está escrito.
Páginas vistas por navegadores lista los nombres de los navegadores web que los visitantes de nuestro blog han utilizado para acceder a él. También muestra un gráfico circular dividido en trozos según los porcentajes de uso de los distintos navegadores. Recordamos que el navegador web es el programa que hay que tener instalado en nuestro ordenador para poder acceder a Internet. Aquí encontraremos navegadores como Chrome (de la empresa Google), Firefox (de Mozilla), Internet Explorer (de Microsoft), Safari (de Apple) u Opera, entre otros.
Páginas visitas por sistemas operativos lista los nombres de los sistemas operativos que los visitantes de nuestro blog han utilizado para acceder a él. También muestra un gráfico circular dividido en trozos según los porcentajes de uso de los distintos sistemas. Recordamos que el sistema operativo es el programa que controla todos los recursos de nuestro ordenador, tanto a nivel de software como de hardware. Aquí encontraremos sistemas como Windows (de la empresa Microsoft), Macintosh (de Apple) o Linux (el sistema operativo libre), así como sistemas para dispositivos móviles como Android (de Google), iPhone, iPad e iPod (de Apple) o Blackberry, entre otros.
Los datos sobre países son útiles para descubrir dónde se encuentra la mayor parte de la audiencia de nuestro blog. En algunos casos, pueden servirnos de orientación a la hora de desarrollar nuevos contenidos que puedan ser relevantes, por motivos geográficos, para dicha audiencia. Si, por ejemplo, tenemos un blog de cocina y recibimos muchas visitas de países como Italia o Grecia, podemos optar por publicar más recetas de comida mediterránea. De manera similar, un blog turístico puede beneficiarse también de esta información.
Como avanzábamos antes, un blog escrito en español debería recibir visitas desde países como España, México, Argentina o Colombia. También es normal recibir algunas visitas desde Estados Unidos, dónde se encuentran los bots de rastreo de los principales motores de búsqueda, además de una comunidad latina importante. Si, en cambio, nos llega un gran volumen de visitas desde países como Rusia, Ucrania o China, lo más probable es que estemos siendo bombardeados por el antes mencionado referer spam.
Los datos sobre navegadores y sistemas operativos nos pueden servir para ajustar el diseño y la usabilidad de nuestro blog a las preferencias de nuestros visitantes. Los sitios web no se ven igual en todos los navegadores, ya que cada uno interpreta el código en el que están escritos de manera ligeramente diferente. Tampoco es lo mismo visualizar una página web en la pantalla de 15" de un ordenador portátil que en la pantalla de 4" de un smartphone. Por tanto, es recomendable que la plantilla que usemos en nuestro blog sea responsiva o adaptada a dispositivos móviles, y que el código que usemos sea compatible con la mayoría de navegadores web.
Consultar las visitas de una entrada o de una página concreta
Pulsando sobre el apartado de Entradas del menú de la izquierda del panel de opciones de Blogger, podemos averiguar las veces que ha sido visitado cada uno de los posts de nuestro blog. De igual manera pero pulsando sobre el apartado de Páginas, podemos averiguar las veces que ha sido visitada cada una de las páginas estáticas de nuestro blog.
Tanto las entradas como las páginas se muestran listadas en orden cronológico inverso (las más recientes primero) según la fecha de publicación de las mismas. Para localizar un post concreto, podemos usar la caja de búsqueda de la parte superior derecha del panel de opciones de Blogger o desplegar la lista de etiquetas que veremos justo al lado.
En ambos casos, la información que Blogger nos proporcionará es muy similar e incluye:
- El título de la entrada o de la página.
- Las etiquetas de la entrada.
- El nombre del autor de la entrada o de la página.
- El número de +1 que ha recibido la entrada o la página (si los hay).
- El número de comentarios que se han publicado en la entrada o en la página.
- El número de veces que se ha visto la entrada o la página.
- La fecha de publicación de la entrada o la página.
Consideraciones finales sobre las Estadísticas de Blogger
Aunque a lo largo de este artículo y con la intención de evitar repeticiones excesivas, hemos usado los términos visitantes, visitas y páginas vistas indistintamente, lo cierto es que, en analítica web, son conceptos diferentes:
- Visitante es el usuario que accede a nuestro blog.
- Visita engloba todas las interacciones del usuario con el blog (páginas vistas, búsquedas internas, envío de comentarios...).
- Página vista es, pues, un tipo de interacción y hace referencia a cada página del blog que el usuario visualiza durante su visita.
En consecuencia, el número de páginas vistas suele ser siempre más elevado que el de visitas y el de visitantes. Las estadísticas de Blogger se refieren únicamente a la métrica de páginas vistas, por tanto, a través de ellas, no podemos saber ni el número de visitas ni el de visitantes de nuestro blog.
A diferencia de otras herramientas, las Estadísticas de Blogger no distinguen entre aquellas visitas que provienen de usuarios y las que provienen de bots, es decir, de equipos informáticos automatizados con diferentes finalidades. En el grupo de los bots "buenos" encontraríamos, por ejemplo, los rastreadores de los motores de búsqueda. En el de los bots "malos" se incluirían los spammers, los scrapers y otros tipos de atacantes con intenciones maliciosas. Las visitas de los bots no deberían ser contadas.
Además, el propio Blogger advierte en su Centro de Ayuda que, si habilitamos las Vistas Dinámicas en nuestro blog, es posible que notemos un aumento en el número de páginas vistas. Al parecer, en estos casos, cada click que un visitante realiza en nuestro blog se contabiliza como una página vista, cosa que no sucede si usamos cualquier otra de las plantillas de Blogger.
Por todo ésto podemos concluir que las Estadísticas de Blogger no son demasiado fiables. Pueden suponer una primera referencia (y quizá un revulsivo) para aquellos autores y autoras que se están iniciando en el mundo del blogging. Pero si deseamos obtener datos más precisos (y más realistas) sobre el tráfico que recibe nuestro blog deberemos optar por utilizar una herramienta de analítica web más completa.
Google dispone de una aplicación llamada Google Analytics que es considerada por muchos analistas web como la mejor herramienta del mercado. Su instalación en Blogger es, además, bastante sencilla puesto que ambos productos pertenecen a la misma empresa. Precisamente, aquellos que ya uséis Google Analytics habréis notado las discrepancias nada desdeñables entre sus datos y los que ofrecen las Estadísticas de Blogger.
gracias <3
ResponderEliminarDe nada. Me alegro de que el artículo te resultara útil :-)
Eliminar¿Cómo podemos ver las estadísticas con la nueva actualización?
ResponderEliminarHola Laura,
EliminarAunque Blogger ha cambiado de diseño, las estadísticas de los blogs continúan mostrándose en la pestaña "Estadísticas" del menú de navegación de la izquierda: entrada reciente, visitas, entradas populares y páginas. Para ver el resto de información (URLs de referencia, audiencia, palabras clave y ubicaciones), hay que clicar en "Más información sobre este sitio", justo debajo del gráfico de visitas.
¡Gracias por visitarme!
Mi pregunta quizá sea un poco tonta; pero la hago:
ResponderEliminarSi desde mi ordenador entro en mi blog y accedo a una de las entradas, ¿eso cuenta en las estadísticas de visitas, es decir, de accesos a la entrada, o solo cuentan las entradas hechas desde otras direcciones IP?
Fernando G.
Hola Fernando,
EliminarLa pregunta no es nada tonta y sí, tus propias visitas quedan reflejadas en las estadísticas del blog. Para evitarlo, debes clicar en "Gestiona el seguimiento de tu número de páginas vistas", en la parte inferior del apartado de "Estadísticas" de Blogger, y marcar la casilla "No realizar un seguimiento de mis páginas vistas de este blog". Esto añadirá una cookie de bloqueo a tu navegador. Tendrás que repetir el proceso desde todos los navegadores que utilices para gestionar tu blog. Y no borres esa cookie o volverán a contarse tus visitas.
¡Gracias por la visita!
Muchas gracias por tu trabajo, me ha gustado mucho
ResponderEliminarDe nada. Me alegro de que te gustara :-)
EliminarNo me funciona en Chrome y tampoco en Brave. Antes funcionaba en todos los navegadores. La verdad, ya no se que revisar.
ResponderEliminarPodrian decirme si el numero que aparece a la izquierda del simbolo compartir en las estadisticas individuales de cada entrada, indica las veces que se ha compartido dicha entrada?
ResponderEliminarGracias
Probablemente sí. Al lado de cada entrada individual deberías ver también el número de comentarios y el de visualizaciones. ¡Gracias por visitarme!
Eliminar