Páginas

15 junio 2009

Añadir el código de seguimiento de Google Analytics a un blog o sitio web

Cómo añadir el código de seguimiento de Google Analytics a un blog o sitio web

Google Analytics es la herramienta de analítica web de Google. Ésta permite a los propietarios de blogs y sitios web conocer numerosos datos sobre el tráfico de su página. Sus múltiples funciones posibilitan también analizar aplicaciones para móviles, la influencia de las redes sociales, y los resultados de campañas publicitarias, entre otras cosas. Dispone de dos versiones: una estándar (gratuita) y una premium (de pago). Para que la herramienta funcione es necesario añadir un código de seguimiento al blog o al sitio web. Este proceso es muy sencillo para los blogs que utilizan la plataforma Blogger.

Una vez insertado el código de Google Analytics, podrás acceder a diversos informes que te ofrecerán datos como el número de visitas, páginas vistas y usuarios únicos de tu sitio web, la duración de las visitas, las fuentes de tráfico, los contenidos más populares, las palabras clave de búsqueda, etc. Además, puedes usar Analytics en conjunción con otros productos de Google, como las Herramientas para Webmasters o los programas publicitarios de AdSense y AdWords, y obtener así más información relevante.

Los datos que proporciona Google Analytics te resultarán útiles para mejorar tanto los contenidos como el diseño de tu blog o sitio web. Sabrás qué artículos están atrayendo un mayor tráfico y podrás centrarte en ofrecer más información sobre esos temas populares. Asimismo, podrás utilizar los experimentos para probar distintos diseños en tus páginas y descubrir qué configuraciones generan un número superior de conversiones.

Como decíamos antes, para utilizar esta herramienta es necesario crear una cuenta y añadir a nuestro blog o sitio web el código de seguimiento que se nos proporciona. A continuación, explicamos cómo registrarnos en Google Analytics, cómo obtener el código, y cómo insertarlo en sitios web y blogs de Blogger.

Registrarse en Google Analytics

Si ya disponemos de una cuenta de Google (es decir, de un correo de Gmail), haremos click sobre la opción Iniciar sesión de la página web oficial de Google Analytics. Si no, deberemos crear una nueva cuenta. Accederemos a Analytics con nuestro nombre de usuario o email y contraseña, presionando Sign In (entrar). Llegaremos a la página de registro de Analytics. Allí clicaremos sobre Sign Up (registrarse).

google-analytics-sign-up

Empezaremos a crear nuestra cuenta:

  • En Account Name, escribiremos el nombre de la cuenta. Por lo general, se usa el nombre del blog o del sitio web al que vamos a añadir el código de Analytics.
  • En Website's URL, introduciremos la URL o dirección web del sitio, precedida de http:// (ésto se escoge en el menú desplegable Select One).
  • En Time Zone, especificaremos nuestro país y nuestra franja horaria (por ejemplo, Spain y GMT+01:00 Madrid).
  • En el menú desplegable Industry Category, marcaremos el sector o tema de nuestro sitio, a elegir entre automoción, mercados empresariales e industriales, clasificados y local, productos envasados, educación y gobierno, finanzas, atención sanitaria, multimedia y entretenimiento, minoristas, tecnología, o viajes.
  • Si queremos compartir nuestros datos de Analytics con otros productos de Google (como los mencionados más arriba), marcaremos la casilla With other Google products only.
  • Si también los queremos compartir de forma anónima con Google y otros, marcaremos la casilla Anonymously with Google and others. Ésto nos permitirá obtener informes comparativos con otras webs del sector escogido previamente.
  • En el menú desplegable Your country or territory, especificaremos nuestro país.
  • Marcaremos la casilla Yes, I agree to the above terms and conditions (sí, estoy de acuerdo con los anteriores términos y condiciones).
  • Y, para acabar, clicaremos sobre Create Account (crear cuenta).

google-analytics-create-account

Obtener el código de seguimiento de Google Analytics

Llegaremos a la pestaña Código de seguimiento de la página de administración de nuestra nueva cuenta de Google Analytics. Allí veremos nuestro ID de propiedad y seguimiento, del tipo UA-XXXXXXXX-1 (las X serán números; son diferentes para cada cuenta). Éste será el único dato que necesitaremos para añadir el código a Blogger (lo explicamos más abajo).

google-analytics-id-seguimiento

En la pestaña Estándar de esta misma página, veremos algunas opciones para determinar el objeto de seguimiento. Si sólo queremos analizar la URL o dirección web que hemos introducido en el momento de crear nuestra cuenta, marcaremos la casilla Un único dominio. Si esa URL tiene subdominos (del tipo http://subdominio.dominio.com) que también queremos analizar, marcaremos la casilla Un dominio con varios subdominios. Y, si la URL está asociada a dominios diferentes, por ejemplo según su país de procedencia (del tipo http://www.dominio.es), marcaremos la casilla Varios dominios de nivel superior.

google-analytics-objeto-seguimiento

Desde la pestaña Opciones avanzadas, podremos añadir seguimiento también a sitios para teléfonos móviles, a campañas de AdWords, a páginas PHP, etc. Y, en Personalizado, podremos modificar el código a nuestra conveniencia si disponemos de los conocimientos adecuados. En principio, para lo que nos ocupa, no será necesario tocar ninguna de estas opciones. Si habéis modificado algo, recordad hacer click sobre Guardar.

Añadir el código de seguimiento de Google Analytics a un blog de Blogger

El segundo punto de la pestaña Código de seguimiento proporciona el código que tendremos que copiar y pegar en nuestro blog o sitio web. Éste tendrá que ser añadido, generalmente, dentro de la etiqueta < head > de la plantilla. Más información en el artículo Cómo configurar el código de seguimiento web del Centro de Ayuda de Google Analytics. Si, por ejemplo, estamos usando la plataforma WordPress, disponemos de diversos plugins que simplificarán este proceso.

google-analytics-codigo-seguimiento

En el caso de Blogger, no tendremos que recurrir a este código. Como avanzábamos antes, lo único que necesitamos es la ID de propiedad y seguimiento. Por lo tanto, copiaremos este dato y nos dirigiremos al apartado de Configuración de nuestro blog. Allí, abriremos la pestaña Otros y, al final de la página, al lado de ID de propiedad web de Google Analytics, escribiremos el dato. Haremos click en Guardar configuración.

añadir-google-analytics-a-blogger

Desde la incorporación del código o la ID de seguimiento a nuestro sitio web hasta que Analytics empieza a mostrar la información que está recopilando pasan unas 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, podemos verificar que la herramienta está funcionando correctamente desde el apartado Estado de seguimiento de la página de administración de nuestra cuenta o consultar directamente nuestros primeros informes. Más información en el artículo Verificar su configuración del seguimiento web del Centro de Ayuda de Google Analytics.

Artículo actualizado a 31 de agosto de 2012

13 comentarios:

  1. pues a mi no me sale !!!!
    al guardar cambios y dar en vista previa me sale error

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en esta captura de pantalla: http://bit.ly/9YdmeQ Si es necesario, entra en Google Analytics y vuelve a copiar el código de seguimiento (puede que no lo hubieras hecho correctamente antes). Asegúrate de colocarlo en el sitio apropiado de tu plantilla (justo antes de < / body > ).

    ResponderEliminar
  3. Saludos, soy docente y he creado una página en Google Sities, pero ni idea donde aparece el codigo HTTL en lo relacionado con Body, si alguien me ayuda en forma más especifica, puesto que apenas estoy aprendiendo, el decirme, antes de la Etiqueta BODY me matan, es decir, ni idea, gracias por su colaboración, con aprecio, Fernando

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando,

    Como Sites es un producto de Google al igual que Analytics, puedes configurar tu ID de seguimiento de una forma muy sencilla (y olvidándote de tocar cualquier código). Lo que tienes que hacer es acceder a tu página, desplegar el menú "Más" (arriba a la derecha) y clicar sobre "Administrar sitio". Abre la pestaña "General", ves bajando hasta encontrar el apartado "Estadísticas" y, allí, habilita Google Analytics marcando la casilla correspondiente. Escribe tu ID de propiedad (esa que empieza por UA y unos cuantos números) justo debajo. Para acabar, guarda los cambios.

    Espero que te sirva. ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. El tutorial está fenomenal. Lo he configurado a la primera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te sirviera. ¡Gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  7. Excelente tutorial. Un primer paso es instalarlo, otra historia es usarlo de un modo que la información que veas produzca ganancias para tu sitio web, lo que es mucho más complicado.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, Miguel. Entender todos los datos que ofrecen los informes de Google Analytics y, sobre todo, saber usarlos para optimizar el rendimiento de nuestro sitio web, también requiere de cierto aprendizaje, práctica y tiempo. ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia, Analytics ha muerto, al menos las sus resultados de trafico de búsqueda, ya solo da resultados not provided.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel,

      Es cierto que la cantidad de información sobre resultados de búsqueda ofrecida por Google Analytics ha disminuido drásticamente. Aún así, la aplicación sigue siendo valiosa. Si quieres obtener datos sobre búsquedas, te recomiendo que te des de alta en las Herramientas para Webmasters de Google.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  10. Hola! Necesito ayuda. Necesito información acerca de una web que no es mía. No tengo entrada al HTML. La información sería del año pasado. Pero lo he realizado todo menos copiar el código de seguimiento porque no tengo acceso a la página como administrador. ¿Podría yo utilizar google analytics para una web ajena a mi?

    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta. Mi Jefe me ha encomendado obtener el código de google analitics de varios medios en México. La idea es pagarles por que nos hagan contenido Brand content. El tiene el temor ejemplo: que le digan que el Medio Web tenga 200, mil visitas cuando en realidad tenga 100,mil Por ello le gustaría obtener el coodigo de Analitics del medio web para así saber cuantas visitas en realidad tiene el medio. Hay alguna manera de hacerlo? o tiene que ir con cada medio y solicitárselos? Les agradecería su ayuda puntal. no se que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo que necesitas no es obtener el código, sino acceder a los informes. Google Analytics permite conceder diferentes permisos a sus usuarios (en vuestro caso, sería el de leer y analizar), y eso es lo que tendrías que solicitar a los medios en los que os interese anunciaros. Si no os lo permiten, puedes probar alguna de estas herramientas para analizar las visitas de sitios web.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.