20 agosto 2012

GoodReads, la red social para los amantes de la literatura

GoodReads, la red social para los amantes de la literatura

GoodReads es la red social idónea para los y las amantes de la literatura. En esta página, se pueden encontrar montones de libros categorizados por título, autor y género, así como crear listas con tus lecturas preferidas, participar en grupos de discusión, descubrir citas interesantes, y responder a cuestionarios literarios, entre otras muchas cosas.

Crear una cuenta en GoodReads es fácil y gratuito: sólo tienes que escoger un nombre de usuario, una contraseña y proporcionar una dirección de correo electrónico. O, si lo prefieres, puedes acceder a esta red social con las credenciales de una cuenta pre-existente de Facebook, Twitter o Google.

Como en otras redes sociales, dispondrás de una página de perfil dónde podrás archivar en estanterías (shelves) virtuales los libros que ya has leído, los que estás leyendo y los que te gustaría leer en un futuro. También podrás escribir tus propias críticas (reviews) sobre los mismos y puntuarlos (ratings) mediante un sencillo sistema de estrellas.

En función de tus lecturas, GoodReads te proporcionará recomendaciones (recommendations) de otros libros que se ajustan a tus gustos. Además, podrás hacer tus propios descubrimientos utilizando la caja de búsqueda para encontrar libros por el nombre de su autor (author) o su título (title), así como navegando por los distintos géneros (genres).

También puedes crear listas (lists) de libros según el criterio que prefieras, por ejemplo, las mejores obras literarias sobre un tema concreto. Si te van las citas (quotes), aquí encontrarás muchísimas y podrás buscarlas por autor y/o palabras clave (keywords). Además, podrás participar en grupos (groups) de discusión dónde compartir con otros aficionados a la lectura tu pasión por un libro, un autor o un género determinado. Y, si quieres demostrar tus conocimientos literarios, podrás contestar a cuestionarios (quizzes), así como valorarlos.

Por último, GoodReads dispone de otras dos características muy interesantes: con sus widgets podrás mostrar tu estantería de libros virtual en tu blog o sitio web; y con su herramienta de importación y exportación, podrás agregar a tu cuenta listas de libros desde una base de datos externa, así como guardar una copia de seguridad de los mismos en una hoja de cálculo.

Por todo esto, podemos decir que GoodReads es una red social literaria muy completa. Lo único que puede suponer un problema para algunos usuarios y usuarias es que, por ahora, sólo está disponible en inglés aunque, si su popularidad sigue en aumento, es probable que acabe traduciéndose a otros idiomas. Si quieres averiguar más cosas sobre GoodReads, consulta su página de ayuda (help).

¿Sois usuarios de GoodReads? ¿Qué es lo que más os gusta de esta red social? ¿Conocéis otros sitios como éste dedicados a la literatura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario