18 julio 2011

Configurar una cuenta de Facebook

Cómo configurar una cuenta de Facebook

Un apartado a menudo olvidado tras la creación de una cuenta es el de su configuración. Es importante conocerlo, ya que aquí suelen encontrarse algunas opciones interesantes que pueden ser personalizadas según las necesidades del usuario. Para configurar una cuenta de Facebook haz click sobre Cuenta, en la parte superior derecha de la pantalla y, en el menú desplegable, selecciona Configuración de la cuenta.


Llegarás a una página titulada Mi cuenta que consta de siete apartados diferentes a los que se puede acceder haciendo click sobre sus nombres. El primero de ellos es, precisamente, el de la Configuración y contiene varias opciones:

  • Nombre: Tu nombre real. Ya lo indicaste en el formulario de registro. Si quieres modificarlo, haz click sobre Cambiar. Ten presente que Facebook revisará el nuevo nombre elegido y podrá aceptarlo o rechazarlo. Además, la red social sólo permite un número limitado de cambios de nombre, por tanto, no abuses de esta opción.
  • Nombre de usuario: El nombre de usuario sirve para acceder a Facebook (utilizándolo en el lugar donde introduces tu dirección de correo electrónico) y para conseguir una URL (dirección web) de tu perfil personalizada. Haz click sobre Cambiar para elegir tu nombre de usuario. Ten presente que el nombre que utilices debe ser único, es decir, no puede haber más de una persona con el mismo nombre de usuario. Si el nombre deseado está en uso por otra persona, deberás adaptarlo añadiendo algún número, letra o punto. Una vez elegido un nombre de usuario, no lo podrás modificar nunca, ni tampoco transferirlo a otra cuenta. Más información sobre el nombre de usuario en el Servicio de Ayuda de Facebook y en esta entrada del blog.
  • Correo electrónico: Tu dirección de correo electrónico. Ya la indicaste en el formulario de registro. Si quieres modificarla, haz click sobre Cambiar. Esta es la dirección donde Facebook te enviará sus notificaciones. Debe ser una dirección válida, es decir, que exista previamente y a la que puedas acceder, ya que tendrás que confirmarla para poder seguir utilizando tu cuenta.
  • Contraseña: Tu palabra secreta para acceder a Facebook. Ya la indicaste en el formulario de registro. Si quieres modificarla, haz click sobre Cambiar. Mínimo de 8 caracteres. Recomendable mezclar letras minúsculas, mayúsculas y números. Es conveniente cambiar la contraseña de forma periódica.
  • Cuentas vinculadas: Si quieres acceder a tu perfil de Facebook a través de alguna otra cuenta de la que dispongas (por ejemplo, cuentas de Google, Yahoo o MySpace, haz click sobre Cambiar para añadir los datos de acceso de estas otras cuentas.
  • Pregunta de seguridad: Una pregunta de seguridad puede resultar útil si pierdes o olvidas tus datos de acceso a Facebook. Para elegir una pregunta, haz click sobre Cambiar. Debe ser una pregunta concreta, con una respuesta específica y que sólo conozcas tú, y es muy importante que no la olvides. Sólo se puede elegir una vez, es decir, no podrás modificarla ni eliminarla posteriormente.
  • Privacidad: Configuración de la privacidad de tu cuenta. La vemos de forma detallada en esta entrada.
  • Seguridad de la cuenta: Facebook dispone de una serie de sistemas que mejoran la seguridad de tu cuenta. Su utilización es opcional y puedes acceder a ellos haciendo click sobre Cambiar. Incluyen conexiones seguras (HTTPS), notificaciones de inicio de sesión, y contraseñas de un solo uso, entre otros. Más información sobre las opciones de seguridad en el Servicio de Ayuda de Facebook.
  • Descargar tu información: Facebook ofrece la posibilidad de descargar en tu PC una copia de toda la información que hayas publicado en la red social. Incluye: los datos de tu perfil, tu lista de amistades, las actualizaciones de estado, fotos, vídeos y notas que hayas publicado, los mensajes que hayas recibido o enviado, etc. Para proceder a la descarga de esta información haz click sobre Más información. Más detalles sobre la descarga de tu información en el Servicio de Ayuda de Facebook.
  • Desactivar la cuenta: Si quieres desactivar temporalmente tu cuenta de Facebook haz click sobre Desactivar. Esta opción no eliminará tu cuenta, sino que la ocultará durante un tiempo hasta que decidas volver a utilizarla. Facebook conservará toda tu información para que puedas recuperarla de forma satisfactoria. Si quieres eliminar permanentemente tu perfil, tendrás que enviar una solicitud desde aquí. Ten presente que la eliminación completa de una cuenta de Facebook es prácticamente imposible. Si quieres dejar la red social de forma definitiva, te recomiendo que borres manualmente toda la información que hayas añadido (datos del perfil, todas las publicaciones y mensajes, lista de amistades, etc.), cambies tu nombre por uno inventado y procedas, entonces, a solicitar su eliminación.

Más información sobre la configuración de una cuenta en el Servicio de Ayuda de Facebook.


El segundo apartado de la página Mi cuenta se llama Redes. Éste te permite unirte a redes académicas y/o profesionales. Si has estudiado o estudias en una universidad o instituto determinado y dispones de un correo electrónico activo y oficial de estas instituciones (del tipo nombreusuario@universidad.com, podrás unirte a sus redes dentro de Facebook, lo que te permitirá conectar más fácilmente con compañeros de estudios y/o antiguos alumnos. Si has trabajado o trabajas en una empresa determinada y dispones de un correo electrónico activo y oficial de esta empresa (del tipo nombreusuario@empresa.com), podrás unirte a su red dentro de Facebook, lo que te permitirá conectar más fácilmente con compañeros de trabajo. Puedes formar parte de un máximo de cinco redes diferentes. Más información sobre las redes en el Servicio de Ayuda de Facebook.


El tercer apartado de la página Mi cuenta se refiere a las Notificaciones. Desde aquí puedes elegir qué mensajes quieres recibir de Facebook en tu dirección de correo electrónico (la que introduciste en el formulario de registro). Si lo prefieres, puedes recibir estas notificaciones en tu teléfono móvil; para configurar su envío haz click sobre Envía notificaciones a tu teléfono por SMS. Por defecto, Facebook te envía mensajes sobre toda la actividad de tu perfil. Es recomendable que desmarques la mayoría de casillas de este apartado para evitar recibir cientos de correos al día y saturar así tu buzón. Las únicas casillas que vale la pena dejar marcadas para continuar recibiendo actualizaciones sobre las mismas son:

  • Te envíe un mensaje: para saber cuándo te han enviado un mensaje privado.
  • Te añada a sus amigos: para saber cuándo te han enviado una solicitud de amistad.
  • Confirme una solicitud de amistad: para saber cuándo han aceptado una solicitud de amistad tuya.

Todas ellas son opcionales. Recuerda hacer click sobre Guardar Cambios para guardar tus modificaciones. Ten presente que, una vez dentro de tu cuenta de Facebook, puedes acceder a la lista completa de notificaciones desde aquí. Más información sobre las notificaciones en el Servicio de Ayuda de Facebook.


El cuarto apartado de la página Mi cuenta sirve para asociar un número de teléfono móvil a tu cuenta de Facebook (Móvil). Esto te permitirá, como hemos visto antes, recibir notificaciones vía SMS (mensaje de texto) en tu móvil. Pero también tendrás la posibilidad de realizar las siguientes acciones desde tu teléfono:

  • Enviar actualizaciones de estado.
  • Cargar fotos y/o vídeos.
  • Escribir notas.
  • Recibir y enviar mensajes privados.
  • Buscar números de teléfono de tus amistades para poder contactar con ellas.
  • Informar de tu localización.

Ten presente que éste no es un servicio gratuito, sino que tu proveedor de telefonía móvil te cobrará por las acciones que realices en función de sus tarifas. Si tienes un smartphone o teléfono inteligente, puedes descargar la aplicación móvil de Facebook para iPhone, Blackberry, Android y Palm. Más información sobre Facebook móvil en el Servicio de Ayuda de Facebook.


El quinto apartado de la página Mi cuenta permite elegir el Idioma en el que visualizas Facebook. Facebook generalmente detecta el país de procedencia de una conexión de Internet y elige, por defecto, la principal lengua de este. Abre el menú desplegable y selecciona tu idioma de preferencia si quieres cambiarlo a cualquier otra lengua de las disponibles.


El sexto apartado de la página Mi cuenta es el referido a los Pagos. Facebook es una red social gratuita, pero algunas de las aplicaciones y juegos que ofrece son de pago. Para poder utilizar estas aplicaciones o juegos, necesitarás comprar créditos de Facebook. Estos créditos son una moneda virtual para realizar transacciones dentro de la red social. Se pueden adquirir mediante tarjeta de crédito, PayPal o teléfono móvil. Facebook nos adjudicará como divisa de preferencia la correspondiente a nuestro país de procedencia. A pesar de eso, cuando compramos créditos, Facebook la convierte, de forma automática, a dólares estadounidenses (USD). 1 crédito de Facebook equivale a 10 céntimos de USD. Más información sobre el sistema de pagos en el Servicio de Ayuda de Facebook.


El séptimo y último apartado de la página Mi cuenta permite configurar la manera en que un usuario se relaciona con la publicidad mostrada en la red social (Anuncios de Facebook). Facebook no vende tu información personal a ningún anunciante ni tampoco permite que utilicen tu nombre y/o tus fotografías en sus anuncios. A pesar de eso, tus interacciones con los anuncios (por ejemplo, cuando indicas que te gusta un producto anunciado) sí son visibles para tus amistades. Si no quieres que vean estas interacciones, entra en Editar la configuración de publicidad aplicable a terceros y luego en Editar los anuncios sociales y cambia la opción por defecto (Sólo mis amigos) a Nadie. Guarda la modificación haciendo click sobre Guardar Cambios. Más información sobre los anuncios en el Servicio de Ayuda de Facebook.

12 comentarios:

  1. facebook ya no deja vincular cuentas existe algunlink externo¿? para hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristhian,

      Si lo que deseas es vincular tu cuenta de Facebook con algún otro perfil social del que dispongas de manera que lo que publiques en un sitio aparezca en el otro, te recomiendo que pruebes IFTTT (infoynet.blogspot.com/2012/11/programar-tareas-en-internet-con-ifttt.html). Si, en cambio, sólo deseas incluir los enlaces a tus otros espacios 2.0 en tu perfil de Facebook, puedes hacerlo en el apartado "Información de contacto" (concretamente en "Sitio web") de la pestaña "Información" de tu biografía.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  2. no encontré las respuestas ami problema y sigo igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como recupero mi cuenta de facebook


      Eliminar
    2. Pues depende de cual sea la causa por la que no puedes acceder a tu cuenta:

      - Si la desactivaste voluntariamente, sólo tienes que iniciar sesión para recuperarla.
      - Si no puedes iniciar sesión, este apartado del centro de ayuda de Facebook te ofrece posibles soluciones: https://www.facebook.com/help/www/292105707596942.
      - Si tu cuenta ha sido suspendida o inhabilitada por el propio Facebook, en el siguiente enlace te explican por qué y si tienes o no derecho a recuperarla: https://www.facebook.com/help/185747581553788.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  3. Mi cuenta siempre entra en automatico como puedo cambiar para que me pida la contraseña. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurren dos posibilidades:

      - Que salgas de Facebook sin cerrar previamente la sesión y, por tanto, al acceder de nuevo a la página el navegador recuerde que la dejaste abierta.
      - O que hayas activado el almacenamiento de contraseñas en tu navegador web y, por eso, no te sea necesario introducirla cuando accedes a Facebook.

      En este último caso, tendrás que entrar a las opciones de configuración del navegador y eliminar las contraseñas que no quieras que guarde. Respecto al primero, sólo tienes que hacer clic en el icono con forma de rueda dentada de la parte derecha de la barra superior de tu cuenta y presionar sobre "Salir" para cerrar tu sesión de Facebook.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  4. Porque unos amigos no me pueden enviar mensajes por el chat...yo si puedo ellos los leen pero no me pueden enviar mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris,

      Si algunos de tus amigos no te pueden enviar mensajes a través del chat de Facebook puede que sea debido a tu configuración de visibilidad. Haz click en el enlace "configuración avanzada" de este artículo del Servicio de Ayuda de Facebook y sigue las instrucciones que allí te indican para activar el chat para todos tus amigos.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  5. Hola, por qué se inhabilitan los pagos para juegos en facebook? Me marca que es por seguridad temporal, pero no sé cómo arreglarlo o porque sucedió. Y cuánto durará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Puede que Facebook haya detectado actividad inusual en tu cuenta y, por este motivo, te ha inhabilitado los pagos para juegos. En cualquier caso, debería ser una suspensión temporal. Comprueba que tu cuenta sea segura y revisa los artículos del Centro de Ayuda de Facebook para Pagos por juegos.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar