30 mayo 2011

Transferir fotos entre cuentas con Migratr

Cómo transferir fotos entre cuentas con Migratr

Migratr es un programa informático gratuito que permite la transferencia de fotografías entre distintos servicios de alojamiento de imágenes. Actualmente soporta 23HQ, Flickr, Gallery2, Picasa Web Albums, Phanfare, Photobucket, SmugMug, Zenfolio y Zooomr, pero los desarrolladores del software siguen trabajando para incluir más opciones..

Migratr realiza la transferencia a través de un proceso de importación y exportación de los archivos publicados en las diferentes cuentas, por lo tanto, puede servir también para hacer una copia de seguridad de nuestras fotografías (mediante el proceso de importación) o, incluso, como método para subir imágenes de forma masiva a uno de los servicios aceptados (mediante el proceso de exportación).

La función de transferencia en sí puede sernos útil si, por ejemplo, decidimos cambiarnos de un servicio a otro porque este último nos ofrece más funcionalidades y/o más espacio de almacenamiento gratuito; o si, en otro posible caso, queremos modificar nuestro nombre de usuario y/o URL de nuestra galería y el servicio que utilizamos no nos lo permite. En consecuencia, cabe destacar que Migratr permite realizar transferencias, no sólo entre distintos servicios (por ejemplo, de Picasa Web Albums a Flickr), sino también entre distintas cuentas de un mismo servicio (de la cuenta X de Flickr a la cuenta Y de Flickr).

Además, Migratr almacena los metadatos de cada imagen, es decir, su título, descripción, fecha, etiquetas e incluso el álbum al que pertenece, en un archivo XML llamado photodata, de manera que toda esta información será conservada durante la transferencia y, por tanto, no será necesario que la volvamos a introducir - tarea que sería sumamente costosa si tuviéramos que realizarla manualmente - en cada una de las imágenes movidas a nuestra nueva cuenta.

Para empezar a usar Migratr, sigue estos pasos:

  • Entra en la página web oficial de Migratr.
  • Descarga el programa clicando sobre el botón Download (Descargar) que encontrarás al final de la página.
  • Instala el programa haciendo doble click sobre el archivo que te has descargado, que será el setup del software, y siguiendo las instrucciones que aparezcan en pantalla.
  • Una vez instalado Migratr, abre el programa haciendo doble click sobre su icono y/o nombre.
  • En primer lugar, elige el servicio des del cual quieres importar tus imágenes, es decir, la cuenta que contiene las fotografías que deseas mover. Márcalo en la lista proporcionada debajo de Which service would you like to import from? (¿Desde qué servicio te gustaría importar?).
  • Haz click en Authenticate (Autorizar) para permitir que Migratr acceda a la cuenta. El proceso de autorización es diferente para cada servicio, pero en todos los casos deberás introducir tu nombre de usuario o email y tu contraseña de la cuenta en cuestión. A partir de ahí, sigue las instrucciones que se te proporcionen.
  • Una vez realizada la autorización, vuelve a Migratr y clica sobre Finish Authentication (Finalizar autorización).


  • Para iniciar el proceso de importación, haz click sobre Import (Importar).
  • Escoge la carpeta de tu PC en dónde se guardarán las imágenes importadas. Si no la has creado previamente, hazlo ahora desde la opción Crear nueva carpeta, ubicándola en algún sitio de tu sistema (por ejemplo, el escritorio) y dándole un nombre. Clica sobre Aceptar.


  • El proceso de importación tardará más o menos dependiendo del volumen de imágenes (y sus metadatos) que estés importando. Verás su progreso en la barra de debajo de Import. El trozo de color verde es lo que ya has importado, y el de color gris lo que todavía falta.
  • Cuando el proceso termine, aparecerá una ventana con el mensaje All images have been imported (Todas las imágenes han sido importadas).



Si simplemente querías realizar una copia de seguridad de tus fotografías, ya has acabado. Todas las imágenes de la cuenta seleccionada habrán sido guardadas en la carpeta de tu PC que hayas especificado y desde la cual podrás visualizarlas. La información de las mismas (título, etiquetas, etc.) estará contenida en el archivo photodata antes mencionado, y que encontrarás dentro de la misma carpeta que las imágenes.

Si quieres continuar con la transferencia, estos son los pasos que deberás seguir:

  • Haz click sobre Continue to exporting (Continuar la exportación).
  • Elige el servicio al cual quieres exportar tus imágenes, es decir, la cuenta a la que quieres mover las fotografías anteriormente importadas. Márcalo en la lista de debajo de Which service would you like to export to? (¿A qué servicio te gustaría exportar?).
  • Nuevamente, haz click en Authenticate (Autorizar) para permitir a Migratr el acceso a la cuenta. El proceso de autorización es diferente para cada servicio, pero en todos los casos deberás introducir tu nombre de usuario o email y tu contraseña de la cuenta en cuestión. A partir de ahí, sigue las instrucciones que se te proporcionen.
  • Una vez realizada la autorización, vuelve a Migratr y clica sobre Finish Authentication (Finalizar autorización).


  • Para iniciar el proceso de exportación, haz click sobre Choose Folder (Elegir carpeta).
  • Busca y selecciona la carpeta de tu PC en dónde has guardado las imágenes importadas previamente. Clica sobre Aceptar.


  • A la derecha, verás la lista de álbumes (si los hay) que vas a exportar, con sus respectivos nombres. Dentro de cada álbum, tendrás las fotografías que contiene. Al final de la lista de álbumes, encontrarás la etiqueta Misc (No album), dónde aparecerán las imágenes no incluidas en álbumes. Por defecto, todas ellas aparecerán marcadas. Si no quieres exportar alguna fotografía o álbum concreto, desmárcalo.


  • Para iniciar el proceso de exportación, haz click en Start Export (Empezar exportación). Éste tardará más o menos dependiendo del volumen de imágenes (y sus metadatos) que estés exportando. Verás su progreso en la barra de debajo de Start Export. El trozo de color verde es lo que ya has exportado, y el de color gris lo que todavía falta.
  • Cuando el proceso termine, aparecerá una ventana con el mensaje All images have been exported (Todas las imágenes han sido exportadas).


Y ya tienes tus fotografías (y sus metadatos) transferidas entre distintas cuentas.

Si deseas utilizar Migratr para la carga masiva de imágenes a una cuenta, salta directamente al paso cuatro (Step 4) y sigue las instrucciones de exportación explicadas con anterioridad. Lo único que variará es el apartado Choose Folder (Escoger carpeta): en vez de elegir la carpeta de las fotografías importadas, escoge cualquier otra carpeta de tu PC que contenga imágenes. Eso sí, ten en cuenta que, muy probablemente, no serán exportados los metadatos de las fotografías, ya que no dispondrás de su correspondiente archivo photodata.

4 comentarios:

  1. Amigo, al importar de picasa las imágenes se reducen de tamaño, he tratado de resolver ese problema pero me resulta difícil...

    ResponderEliminar
  2. Hola Barricadas,

    Es probable que tenga que ver con los límites de la cuota de almacenamiento gratuita de Picasa. Como Google explica en el siguiente enlace, las imágenes se reducen de tamaño de forma automática una vez has superado la capacidad de un 1GB: https://support.google.com/picasa/answer/1224181. Parece que la única solución es comprar espacio de almacenamiento extra.

    ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Hice todos los pasos que indicas, pongo "Choose folder", selecciono la carpeta y le doy a "Start export" y me pone algo así como que está en uso. Sabes cual podría ser el problema???, si puedes ayudarme te lo agradecería un montón.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,

      Si Migratr te avisa de que la carpeta que intentas escoger está en uso, puede que sea porque la tienes abierta (la carpeta o cualquiera de las imágenes que contiene). Cierra todo lo que tengas abierto en tu ordenador (excepto el programa, claro) y vuelve a intentarlo. ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar