18 octubre 2010

Configurar y gestionar los comentarios en un blog de Blogger

Cómo configurar y gestionar los comentarios en un blog de Blogger

La plataforma de blogging Blogger pone a disposición de sus usuarios y usuarias diversas herramientas para gestionar los comentarios de un blog. Éstas incluyen moderación a priori, detección automática de spam, ocultación o eliminación de comentarios no deseados, verificación de palabras (CAPTCHA), plantillas de formularios, y notificaciones por correo electrónico, entre otras. A continuación, repasamos todas las funciones que Blogger ofrece para la configuración y gestión de los comentarios de un blog.

Configuración de comentarios

La mayoría de estas herramientas se encuentran en la pestaña Entradas y comentarios del apartado de Configuración del blog.

blogger-configuracion-comentarios

Ubicación de los comentarios: El formulario de comentarios puede mostrarse de tres maneras diferentes (debajo de la entrada, en una página diferente, o en una ventana emergente), así como ocultarse por defecto para todos los posts. También podemos ocultarlo sólo en entradas determinadas (lo vemos más abajo).

  • Si escogemos Debajo de la entrada, los visitantes verán el formulario de comentarios incrustado al final del post. Ésta suele ser la mejor opción, ya que mantiene a los usuarios en la página de la entrada, por tanto, pueden acceder a la información de la misma, así como al resto de comentarios, desde un único sitio.
  • Si elegimos Página completa, los visitantes deberán hacer click en el enlace "Publicar un comentario en la entrada" para llegar a la página "Haga su comentario". Perderán la referencia del contenido del post a menos que cliquen sobre "Mostrar entrada original". La ventaja es que el espacio para redactar el comentario será mayor.
  • La opción Ventana emergente es muy parecida a la de "Página completa" con la diferencia de que el formulario de comentarios, en vez de abrirse en una página diferente, se abre en una pequeña ventana que aparece encima de la página del post.

Quién puede realizar comentarios: Dependiendo de los permisos que otorgues a los visitantes de tu blog, éstos podrán o no realizar comentarios en el mismo:

  • Cualquiera permite que todo el mundo haga comentarios, incluso de forma anónima. Ésta es la mejor opción si queremos facilitar la participación en el blog, a menos que éste ya esté consolidado y tenga una base de lectores fieles. Eso sí, es la más vulnerable a los spammers.
  • Usuario registrado sólo otorga permiso para realizar comentarios a aquellas personas que tengan cuentas creadas en LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM o OpenID.
  • De forma similar, Usuario con cuentas de Google sólo otorga permiso para hacer comentarios a aquellas personas que dispongan de una cuenta de Google.
  • Por último, Solo los miembros de este blog otorga permiso para realizar comentarios únicamente a aquellos usuarios a los que hayas permitido el acceso al blog. La bitácora, pues, será privada, y las invitaciones se envían desde Configuración > Básico > Permisos > Lectores del blog > Solo estos lectores.

Moderación de comentarios: Esta opción posibilita la revisión de los comentarios recibidos antes de que sean publicados. Facilita la eliminación de spam y de mensajes ofensivos o inapropiados, que no llegarán a ser vistos por los lectores del blog.

  • Siempre activa la moderación para todos los comentarios. Si escoges esta opción, podrás introducir una dirección de correo electrónico donde serás notificado cada vez que tengas comentarios pendientes de moderación. Ésto es muy conveniente para que puedas aprobar (o rechazar) los comentarios con la mayor celeridad posible.
  • A veces activa la moderación sólo para los comentarios realizados en entradas antiguas (por defecto, para las que hace más de 14 días que han sido publicadas). Esta cifra se puede cambiar. Sirve para evitar que se re-activen conversaciones en posts anticuados.
  • Nunca desactiva la moderación. Por tanto, todos los comentarios que se realicen serán publicados directamente en tu blog.

Mostrar la verificación de palabras: La verificación de palabras, también conocida como CAPTCHA, es un sistema para prevenir que los comentarios sean realizados en masa por robots diseñados para publicar spam. Es una manera de demostrar que quién está haciendo el comentario es una persona real. Por lo tanto, aunque puede resultar molesta porque a veces los caracteres a introducir son confusos, es conveniente utilizarla.

  • activa la verificación de palabras.
  • No la desactiva.

Mostrar enlaces de retroceso: Los enlaces de retroceso, en inglés backlinks, permiten realizar un seguimiento de otras páginas web que contienen enlaces a tus entradas. Es una manera de crear vínculos entre blogs. En el siguiente artículo, Blogger explica qué son los backlinks y para qué se utilizan con mayor detalle.

  • Si escogemos Mostrar, los enlaces de retroceso serán visibles al final de cada entrada, cerca de los comentarios. También podremos decidir no permitir backlinks en posts concretos (lo vemos más abajo).
  • Si elegimos Ocultar, no serán mostrados, pero podrán seguir creándose.

Mensaje del formulario de comentarios: Si clicas sobre "Añadir", podrás escribir un pequeño texto personalizado que aparecerá justo debajo de "Publicar un comentario en la entrada" para, por ejemplo, animar a tus visitantes a comentar, agradecérselo, o establecer unas normas. El mismo mensaje aparecerá en todos tus posts.

En la pestaña Móviles y correo electrónico del apartado de Configuración del blog, encontraremos la posibilidad de introducir un correo electrónico de notificación de comentarios. Si usamos esta función, seremos avisados por email cada vez que se realice un nuevo comentario en alguna de nuestras entradas, lo cual nos resultará útil para poder supervisar y responder a los mismos con rapidez. Si tú eres el único autor o autora del blog, escribe sólo tu dirección; si sois un equipo de redactores y redactoras, puedes incluir hasta 10 direcciones diferentes de notificación, separadas por comas.

blogger-configuracion-correo-electronico

En la pestaña Idioma y formato del apartado de Configuración del blog, puedes elegir el formato de hora de los comentarios entre las múltiples opciones del menú desplegable. Ésto determinará cómo se fecha el momento en que los comentarios se realizan (día de la semana, día del mes, mes, año, hora, etc.).

blogger-configuracion-formato

Como anticipábamos antes, es posible permitir o no tanto los comentarios como los enlaces de retroceso para cada una de nuestras entradas de forma individual. Ésto se consigue desde la ventana de creación o edición de posts, desplegando el menú Opciones de Configuración de las entradas (también para las páginas).

  • Si escogemos Permitir, el formulario de comentarios será mostrado.
  • Si elegimos No permitir, mostrar los existentes, el formulario de comentarios desaparecerá pero podrán seguir leyéndose los comentarios realizados antes de esta decisión.
  • Si preferimos No permitir, ocultar los existentes, ni el formulario ni los comentarios anteriores serán visibles.

blogger-opciones

Gestión de comentarios

Los comentarios pueden ser gestionados desde el apartado Comentarios del blog, que se compone de tres pestañas diferentes: publicados, esperando moderación (si ésta ha sido activada) y spam.

En Publicados, tendremos la lista completa de todos los comentarios publicados en el blog, ordenados por fecha (del más reciente al más antiguo). Veremos el comentario en sí, el nombre del autor o autora del mismo, la entrada a la que pertenece, y el día o la hora en que se realizó. De forma individual (colocando el cursor del ratón encima del comentario) o en grupo (marcando las casillas de los comentarios que queramos afectar) podremos:

  • Eliminar contenido: ocultar el contenido del comentario, pero no el hecho de que se realizó (se seguirá viendo el autor y la fecha del mismo).
  • Suprimir: eliminar completamente el comentario, tanto del blog como de nuestro escritorio.
  • Spam: marcar el comentario como no deseado; éste ya no aparecerá en el blog y será trasladado a la pestaña de Spam.

blogger-comentarios-publicados

En Esperando moderación, encontraremos la lista de comentarios pendientes de revisar, es decir, que aún no han sido publicados. Esta opción sólo aparecerá en el caso de haber activado la moderación de comentarios desde el apartado de configuración del blog, tal y como se ha explicado antes.

  • Publicar: aprobar y publicar el comentario en nuestro blog.
  • Suprimir: rechazar y eliminar el comentario sin llegar a publicarlo.
  • Spam: marcar el comentario como no deseado y no publicarlo.

blogger-comentarios-esperando-moderacion

Por último, en Spam, encontraremos tanto los comentarios que el autor o autora del blog haya marcado como spam, como aquellos que haya detectado Blogger como tal de forma automática. Recordemos que el spam son mensajes no solicitados que suelen hacer promoción, más o menos encubierta, de algún producto que, con frecuencia, es además fraudulento.

  • No es spam: recuperar el comentario si éste ha sido filtrado en esta categoría por error.
  • Suprimir: eliminar definitivamente el comentario.

blogger-comentarios-spam

Artículo actualizado a 11 de septiembre de 2012

47 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias! Me has ayudado a decidir un poco que escoger en la configuración de mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar mi blog, Mariale! En próximas entradas intentaré abordar la configuración de otros aspectos de Blogger.

    ResponderEliminar
  3. La Pequeña Sío4/11/12 11:28

    Hola, muchas gracias por la explicación, me ha servido de mucha ayuda ya que está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por la información. Pero tengo un problema: sigo todos los pasos, guardo la configuración, pero no consigo que se active la opción de comentarios en el blog. Creé mi blog hace tres meses sin comentarios y ahora quería añadirlos. ¿Tienes idea de qué puede pasar? Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa,

    He entrado en tu blog y veo que las entradas más recientes sí disponen de formulario de comentarios, mientras que las antiguas no. Deduzco que los posts más nuevos los publicaste después de activar la opción de comentarios desde el apartado de configuración de tu bitácora, y que los anteriores fueron publicados previamente.

    Si éste es el caso, es posible que la nueva configuración de comentarios no se haya aplicado de forma automática a las entradas más antiguas y que, por tanto, tengas que hacerlo manualmente. Para lograrlo, deberás editar cada uno de tus posts de forma individual. Marca la opción "Permitir" del apartado "Comentarios del lector", tal y como se explica en este artículo (justo antes del subtítulo "Gestión de comentarios"), y guarda los cambios.

    Espero que te sirva. ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Patricia! Muchísimas gracias por mirar el blog y por responder tan rápidamente. Pero fíjate, he probado en dos ordenadores distintos y sigo sin ver por ningún lado en mi blog el formulario de comentarios, tampoco en las entradas más recientes. ¿Por qué crees que será?

    Marisa Coronado
    http://palabraspormadrid.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, de nuevo, Marisa,

    He vuelto a revisar tu blog y veo que ahora todas las entradas incluyen formulario de comentarios. Recuerda que tienes que entrar en la página del post para verlo; estará después de tu texto.

    Si desde algún ordenador no se visualiza, deduzco que será debido a algún problema de incompatibilidad en el navegador web. En Firefox y Chrome, que son los que yo he usado, funciona. Prueba a actualizarlo o a acceder desde un navegador distinto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias de nuevo, Patricia. Nada, no lo consigo. Ya lo he mirado en tres ordenadores y con distintos navegadores (actualizados). Sin embargo, sí puedo ver los comentarios desde el móvil y también veo el formulario en la vista previa de las entradas. En fin, dejo de darte la lata, solo era para agradecerte tu tiempo y tus consejos. Pero si se te ocurre algo... Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Otra vez estoy aquí, Patricia. He identificado cuál es el problema con los comentarios pero no consigo resolverlo: el formulario de comentarios y el de links de retroceso solamente se ven cuando se abre una entrada individualmente; no se ven, en cambio, si se entra desde la dirección general del blog. ¿Alguna idea de cómo resolverlo? Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. Perdona, pero releyendo tus mensajes anteriores veo que ya me decías que había que entrar en la página del post para verlo. ¿No se puede hacer de otra manera en Blogger? Lo digo porque cualquier lector que entre con la dirección general del blog no vería entonces por ningún lado que existe la posibilidad de dejar comentarios. Y yo sí la veo en otros blogs

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa,

    La mayoría de blogs sólo muestran el formulario de comentarios (y los comentarios que ya se hayan efectuado) en la página del post al que hacen referencia (o, a veces, en una ventana emergente). Lo que sí es habitual encontrar en la portada (y veo que tú no lo tienes) es un enlace que te permite acceder de forma directa a los comentarios.

    Para activar esta opción, ves al apartado "Diseño" del blog, haz click sobre "Editar" en el gadget "Entradas del blog", y marca la casilla que hace referencia a los comentarios. Guarda los cambios y el problema debería haberse solucionado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Patricia, genial este post, pero tengo una duda y es que desde mi móvil tengo acceso a los comentarios publicados pero no a los pendientes, sale: error "intentelo de nuevo" pero no hay forma , ¿tengo que introducir alguna contraseña o así? te agradezco mucho tu ayuda

    ResponderEliminar
  13. Hola Patricia,

    Te sugiero que visites el apartado "Publicación, edición y comentarios" del Foro de Ayuda de Blogger: http://productforums.google.com/forum/#!categories/blogger-es/algo-no-funciona. Quizá allí encuentres alguna respuesta.

    ¡Gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    he creado recién un blog y no puedo hacer que las personas dejen sus comentarios

    Podrias ayudarme? te dejo la url
    http://loscuentosdeltaller.blogspot.com.ar/

    desde ya muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola María,

    Como comentaba en una respuesta anterior, el formulario de comentarios sólo aparece en la página del post al que hace referencia. Entra en cualquiera de las entradas de tu blog y lo encontrarás al final del texto.

    Si deseas agregar un enlace a los comentarios desde la portada de tu bitácora (que es lo que te falta), ves al apartado "Diseño" del blog, haz click sobre "Editar" en el gadget "Entradas del blog", marca la casilla que hace referencia a los comentarios, y guarda los cambios.

    ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  16. Isabel Piñero12/7/13 19:35

    ¡Hola Patricia! Mira, ya te conozco por lo de quitar la publicidad no deseada del blog; ahora me ha surgido otro problema: no puedo escribir comentarios en mi blog ni tampoco responder...Antes sí podía, ¿sabes tú a qué se debe? Tampoco puedo escribir comentarios en otros blogs de blogger...Muchas gracias. Espero tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel,

    Por lo que veo en tu blog, el formulario de comentarios se muestra sin errores, como siempre al final de la entrada a la que se refiere. ¿Se trata, pues, de un problema relacionado con tu perfil? Recuerda que tienes que haber iniciado sesión en Blogger para poder comentar con él.

    Y, sobre los otros blogs, piensa que algunos están moderados (el mío, por ejemplo, no lo está) y, por tanto, los comentarios no se publican hasta que el autor o autora los ha aprobado. Quizá se trate de ésto.

    ¡Gracias por visitarme de nuevo!

    ResponderEliminar
  18. Isabel Piñero13/7/13 20:12

    ¡Ay, Patricia! Pero si he iniciado sesión en Blogger...lo he intentado hoy de nuevo y no puedo...Y los comentarios que están moderados,me dice algo así como:"Su comentario se ha guardado. Será visible cuando el administrador lo autorice"...¡cómo me agobian estas cosas! Agradezco enormemente tu atención. A ver si me puedes orientar de nuevo. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, de nuevo, Patricia! Mira, he conseguido poder comentar en mi blog. ¿Cómo? Habilitando cookies que, sin saberlo, tenía bloqueadas: blogger.com y accounts google. He seguido instrucciones de http://es.kioskea.net/faq/1509-habilitar-las-cookies. Como estaba tan agobiada, busqué por todos sitios una solución y, parece que la he encontrado. Te lo digo por si te sirve. Muchas gracias por tu atención. Un cordial saludo.
    PD. Pero...¡me ha vuelto a salir publicidad en el Blog! (antes de habilitar esas cookies) ¿Qué hago? Entra en mi Blog, por favor y dime si te sale a ti o no y si puede ser alguno de los gadchets que tengo. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel,

    Me alegro de que pudieras solucionar el problema con los comentarios. Y, sobre la publicidad, a mí no me aparece cuando entro en tu blog (y esta vez he deshabilitado de forma temporal el bloqueo de ventanas emergentes). Si siguen mostrándose anuncios, revisa tus gadgets. Yo empezaría con el contador de visitas, que suelen ser los más sospechosos de este tipo de prácticas.

    Saludos,
    Patricia

    ResponderEliminar
  21. Hola, queria preguntar por que a mi en mi blog no me salen todas esas opciones, lo que pasa es que deseo, poner el formulario, el Spam y lo de comentarios anonimos, pero en mi lista de configuracion de comentarios solo me sale
    Mostrar un máximo de ? entradas en la página principal
    Plantilla de las entradas ?
    Mostrar imágenes con Lightbox ?
    Ubicación de los comentarios
    Y NADA MAS... ¿me podrian decir por que?, soy algo nueva en blogger y pues me gustaria saber mas.
    ya he buscado en otros lados de blogger varias pestañas de configuracion y me sale lo mismo
    :s ayuda :s

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Es extraño. En principio, las opciones deberían aparecer en sus respectivos apartados. ¿Quizá se deba a la plantilla que estás usando? Las plantillas clásicas o las vistas dinámicas de Blogger pueden provocar la pérdida de algunas funciones. Asimismo, si usas una plantilla no oficial (de terceros) también puedes ver reducido el abanico de posibilidades.

    Asimismo, se me ocurre que intentes acceder a tu escritorio de Blogger desde un navegador o, incluso, desde un ordenador distinto, para descartar que se trate de un problema de incompatibilidad.

    ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes,
    En mi blog al entrar en Configuración / Entradas y Comentarios solo me aparece la opción de escoger la ubicación de los comentarios.
    No me aparecen las líneas de quine puede hacer un comentario, su moderación...
    Y ya hace tiempo que nadie puede hacer comentarios...
    Qué puedo hacer????
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith,

      Primero, asegúrate de no haber escogido la opción "Ocultar" en el menú "Ubicación de los comentarios". A continuación, te recomiendo que pruebes con las distintas ubicaciones (debajo de la entrada, página completa, ventana emergente), a ver si notas cambios positivos en el blog y/o en el apartado de Configuración. Si nada de ésto lo soluciona, tendrás que cambiar la plantilla: pásate a una vista dinámica diferente o a una de las plantillas estándar de Blogger.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  24. Patricia: después de navegar tratando de encontrar ayuda, he llegado a tu blog. Mi problema es el siguiente: en mi blog vintageymanualidades.blogspot.com hasta hace dos semanas, no tenia el problema de los comentarios, ahora es imposible que las personas con cuenta en google o anónimos lo hagan, no deja escribir absolutamente nada, ya he revisado la configuración y negativo todo esta bien. Te agradezco de antemano tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela,

      Deduzco que debe ser porque has habilitado los comentarios de Google+, sustituyendo así el sistema de comentarios de Blogger. Con este método, sólo los usuarios con perfil o página en la red social de Google pueden comentar. Si quieres recuperar el sistema antiguo, tendrás que inhabilitar los comentarios de Google+. Eso sí, todos los comentarios que se hayan realizado de esta forma se perderán. Tienes más información en el Centro de Ayuda de Blogger: https://support.google.com/blogger/answer/3007761?hl=es&ref_topic=3007636.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  25. Hola Patricia,

    he encontrado tu blog buscando información sobre comentarios en blogger. Mi problema lo tengo desde hace varias entradas y es que me llegan las notificaciones de comentarios publicados en la entrada pero luego al entrar en el blog no me aparecen todos y por tanto no puedo contestar. mi blog es www.elprincipijo.com Espero que puedas ayudarme ya que veo que controlas bastante del tema

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,

      Veo que utilizas el sistema de comentarios de Google+ en tu blog. Bajo este sistema, los autores reciben notificaciones cada vez que un lector comenta o comparte su entrada. Pero, como Google+ es una red social, no todos los comentarios son públicos, sino que pueden haber sido compartidos de forma exclusiva con determinados círculos de amigos. Por tanto, si la persona que realiza el comentario no lo hace de forma pública o no te incluye en el círculo con el que lo está compartiendo, tú como autor no podrás verlo ni contestarlo. Tienes más información en el siguiente enlace del Centro de Ayuda de Blogger: https://support.google.com/blogger/answer/2981015?hl=es&ref_topic=3007636.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  26. gracias me aclaraste muchas dudas con este post :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina,

      Me alegro de que el post te sirviera para aclarar dudas.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  27. buenas noches patricia ,,,me dirijo a vos acudiendo a tu ayuda en lo siguiente : he visto en este blog que a la derecha del mismo hay una columna con el titulo "ULTIMOS COMENTARIOS" y debajo del mismo titulo figuran comentarios con fecha y nombre de quien lo realizo,y noto que al acercarle el cursor le aparece un subrayado y al kiclearlo me redirecciona a donde figuran todos los comentarios ,,,,,,es justo lo que quiero hacer en mi blog pero no lo se hacer,,,,,vos podrias indicarme como debo hacer para lograr lo mismo ??,,,desde ya te agradezco muchisimo tu colaboracion y quedo a la espera de tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William,

      El apartado "Últimos comentarios" de la barra lateral de este blog está realizado con un gadget de RSS. Por tanto, lo primero que tienes que hacer es averiguar cual es el hilo de suscripción de los comentarios de tu blog. En los blogs de Blogger, en la parte inferior de la portada del blog, justo al final de la lista de entradas, se suele visualizar un enlace de nombre "Suscribirse a: Entradas (Atom)". Este es el RSS de los posts del blog. Cópialo haciendo click con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionando "Copiar enlace".

      Luego, te vas al apartado "Diseño" del blog y clicas en "Añadir un gadget". En la ventana emergente, buscas y seleccionas "Feed". En la pantalla de configuración del gadget, pegas la URL del feed que has copiado antes. Verás algo como: http://elnombredetublog.blogspot.com/feeds/posts/default. Tienes que borrar la palabra "posts" y escribir "comments" en su lugar.

      Presionas el botón "Continuar". Le pones un título al gadget, por ejemplo, "Últimos comentarios"; escoges el número de comentarios a mostrar; y marcas las casillas "Fechas del elemento", "Autores/fuentes del elemento" y, opcionalmente, "Abrir enlaces en una ventana nueva". Clicas sobre el botón naranja "Guardar", arrastras el gadget hasta la posición del blog dónde quieras que se muestre y clicas sobre "Guardar disposición".

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  28. buenas noches patricia ,,,primero queria agradecerte por tu explicacion , muy clara y y pude lograr lo que te consulte gracias a vos ,,,y aprovecho para hacerte otra consulta,,,,cual es el tiempo que tarda en aparacer en la columna los nuevos comentarios realizados ??,,,,por ejemplo : cuando te envie la primer consulta ya tenia un comentario con fecha 15/08/2016 y figuró en la columna tal cual me lo explicaste ,,,ahora ingresó otro con fecha de hoy 16/8/2016,,,,pero en la columna aun no figura ese comentario nuevo , solo figura el de ayer , cual es el tiempo que tarda en aparecer ese nuevo comentario??,,quedo a la espera de tu respuesta y muy agradecido por tu colaboracion,,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William,

      Depende de cuánto tarde en actualizarse el feed. No suele ser mucho, unos minutos como máximo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ok,,,y gracias patricia una vez mas ,,saludos desde cba-argentina

      Eliminar
  29. Disculpa, hay forma de limitar o configurar la caja de comentarios para solo aceptar correos electronicos de hotmail? Me resulto esa duda cuando varios usuarios me pidieron habilitar en mi blogger dicha función

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      Blogger no dispone de ninguna función específica para limitar la publicación de comentarios a usuarios con cuentas de Hotmail. Puedes optar por hacer el blog privado e incluir, en la lista de lectores permitidos, los correos que te interesen pero, de esta manera, limitarías también tu audiencia de forma sustancial.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  30. Hola!!! Muy útil e interesante tu explicación. Gracias.
    He creado un blog escolar recientemente y no consigo poner lo que he visto en otros blogs: la posibilidad inmediata de comentar!
    Creo que tengo todo activado como dices y me gustaría que al final de cada entrada apareciera la opción personalizada (a veces aparece en algunos blogs incluso como un bocadillo para introducir el texto del comentario).

    Me gustaría que me pudieras ayudar porque a mis alumnos les cuesta acceder a la posibilidad de comentar y otros comentarios nunca llegaron.

    Anticipadas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://terefernandezvazquez.blogspot.com.es

      Disculpa, te pongo la dirección del blog por si te resulta útil.

      Eliminar
    2. Hola Tere,

      Por lo que veo en tu blog, utilizas el sistema de comentarios nativo de Blogger (el mismo que uso yo en el mío) y está correctamente configurado. Si, en otros blogs, has encontrado otro tipo de comentarios, puede ser por varios motivos:

      - Han modificado el CSS del sistema de comentarios nativo de Blogger. Buscando en Google, encontrarás artículos que te explican cómo hacerlo.
      - Han implementado un sistema de comentarios diferente, como el de Google+ o el de Disqus.
      - Utilizan una plataforma de blogging distinta, como WordPress, con su propio sistema de comentarios.

      Lo que dices de la posibilidad immediata de comentar me sugiere que puede tratarse de un chat incorporado al blog (aquí tienes un ejemplo explicado) y no un sistema de comentarios tradicional. Espero que alguna de estas opciones te ayude a encontrar lo que buscas.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
    3. Gracias Patricia.
      Problema resuelto. Gracias.

      Este año he iniciado un nuevo blog escolar. Mi problema ahora es otro:
      Cuando mis alumnos comentan las entradas aparecen como "unknown".
      En algún caso cuando me llegó el aviso para la moderación de comentarios ponía su nombre y al permitir la publicación aparece "unknown".
      Me gustaría resolver esa cuestión porque a ellos les gusta verse reflejados con su nombre y no como anónimo o desconocido.
      Te dejo el enlace.
      https://teremfernandezvazquez.blogspot.com/2018/11/los-diptongos.html#comment-form

      Gracias anticipadas.
      Como siempre, muy interesante y recomendable tu blog.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Tere,

      El primer requisito para que el autor de un comentario en un blog no se muestre como anónimo es que éste inicie sesión en su cuenta de Google con su dirección de correo electrónico y su contraseña. Para evitar, además, que se visualice como desconocido ("Unknown"), el perfil de esa persona tiene que haber sido compartido de forma pública. Ésto se puede activar desde la página de Edición de perfiles de Blogger, marcando la casilla "Compartir mi perfil" y guardando los cambios.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  31. hola Patricia,

    Muchas gracias por todo tu contenido, es de mucha ayuda para nosotros, estoy visitando tu blog porque estoy interesado en saber si es posible moderar los comentarios desde el correo electrónico.

    A diario me llegan comentarios y algunos me muestran el correo electrónico de quien lo envía, la mayoría en cambio son de noreply-comment@blogger es decir no puedo regresar un email a esos correos electrónico.

    Como dije al principio estoy interesado en saber si puedo hacer que todos los correos electrónicos que reciba, a mi correo electrónico llegue el correo electrónico de la persona que lo escribe.

    muchas gracias otra vez por la información aquí, quedo a la espera de tu respuesta, feliz resto del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es posible moderar comentarios en Blogger, pero lo único que podrás hacer desde tu correo electrónico es decidir publicar, borrar o rechazar el comentario que te han dejado en el blog. Tienes más info aquí. Para que tu respuesta llegue al correo electrónico de la persona que dejó el comentario, esa persona tiene que marcar la casilla "Avisarme" del formulario de comentarios antes de publicarlo. Puedes usar el campo "Mensaje del formulario de comentarios" del apartado "Entradas, comentarios y elementos compartidos" de la página de Configuración de Blogger para sugerir a tus visitantes que activen esta casilla si quieren recibir notificaciones por correo electrónico.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  32. Hola Patricia, ya hice la configuracion de mi blog y el problema es que siguen sin poder publicar porque aparece sin la opcion, yano seque hacer y ya me desesperé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aminta,

      Acabo de entrar en tu blog y el formulario de comentarios está visible y funcional al final de cada post. Recuerda que este formulario no se muestra en la portada del blog, sino en la página de cada entrada. Por tanto, para poder publicar un comentario, tus visitantes tienen primero que hacer click en el título del post y, luego, desplazarse hacia abajo hasta encontrar el formulario.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  33. Muchas gracias por tus detalladas explicaciones. Una duda: ¿Cómo eliminar no un comentario sino su url de origen? Verás: quiero seguir recibiendo comentarios de remitentes desconocidos, pero no sufrir sus url, que dan errores 404 y me restan posicionamiento SEO.

    ResponderEliminar