16 agosto 2010

Promociona el contenido de un blog o sitio web con Menéame

Cómo promocionar el contenido de un blog o sitio web con Menéame

Menéame es el portal de noticias sociales en español más importante de la web. Se trata de una comunidad en qué los contenidos (fundamentalmente, noticias y apuntes de blogs) son aportados exclusivamente por sus usuarios, de ahí el término "social". Estamos hablando, pues, de un agregador de noticias.

Para poder enviar noticias a Menéame debes estar registrado. La idea es que aportes enlaces a contenido que te parezca interesante para que, luego, éste pueda ser votado y/o comentado por el resto de la comunidad. Los envíos más votados acaban en la página de Portada, dándoles así más visibilidad y relevancia. Los envíos más recientes aparecen en Menear Pendientes. Y los envíos poco votados o valorados negativamente (también los auto-descartados por el propio usuario que los envió) acaban en Descartadas.

En función de los votos y los comentarios que reciban sus noticias, el usuario va acumulando también un karma, que constituye una especie de barómetro del prestigio de dicho usuario dentro de la comunidad. Además, dependiendo de tu karma, tus votos y comentarios valdrán más o menos, e incluso puede que tengas que esperar a recuperar cierto karma hasta que te dejen enviar una nueva noticia. El sistema de puntuación es, en general, bastante complejo. Menéame ofrece una explicación detallada aquí.

En principio, es una buena herramienta para destacar aquellos temas que te interesen especialmente y también para promocionar tus propios contenidos, por ejemplo, las entradas de tu blog. Pero las reglas de Menéame prohíben expresamente el spam, por tanto, deberás diversificar al máximo las fuentes del contenido que envíes o serás penalizado.

En las FAQ o Preguntas más frecuentes de Menéame encontrarás una introducción básica al funcionamiento de este servicio. Y, si quieres profundizar, te recomiendo que visites su Wiki.

Para crear una cuenta en Menéame, sigue estos pasos:

  • Entra en la página web oficial de Menéame.
  • En el menú de navegación de la parte superior de la pantalla, haz click sobre Registrarse.


  • Escoge y verifica (para comprobar que no haya duplicados) tu Nombre de Usuario. Debe tener 3 o más caracteres y comenzar por una letra.
  • Escribe y verifica tu email o dirección de correo electrónico. Proporciona una dirección válida, ya que luego tendrás que entrar en tu servicio de correo y confirmar tu cuenta.
  • Elige tu Clave de acceso a Menéame, es decir, tu contraseña. Debe tener, al menos, 8 caracteres y contener mayúsculas, minúsculas y números.
  • En Verificación de Clave vuelve a escribir tu contraseña igual que en el apartado anterior.
  • Marca la casilla has leído y aceptas las condiciones de uso.
  • Haz click en Crear Usuario.


  • Escribe las palabras de Validación tal y como las veas en tu pantalla y clica sobre Continuar.
  • Si todo ha salido bien, Menéame te informará de que ha enviado un mensaje a tu dirección de correo, al cual deberás acceder en menos de 2 horas.



  • Entra en tu servicio de correo electrónico y busca un mensaje de Avisos meneame.net con asunto Recuperación o verificación de la contraseña de meneame.net. Clica sobre él para abrirlo.
  • Si estás dentro de las 2 horas, haz click sobre el primer enlace del mensaje para verificar tu cuenta. Si te has pasado del tiempo, clica sobre el segundo enlace y tendrás la opción de volver a solicitar acceso a Menéame.


Y ya tienes tu cuenta creada en Menéame. Recuerda, eso sí, que antes de poder enviar tu primera noticia deberás realizar, al menos, 8 meneos, es decir, votar 8 noticias que hayan sido enviadas por otros usuarios. Cuando quieras salir de tu cuenta, haz click sobre Cerrar sesión.


Artículo actualizado a 4 de junio de 2011

6 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿en qué se diferencian los "pageviews" y las visitas a mi blog?
    Si puedes ayudarme gracias.

    Vc.

    ResponderEliminar
  2. Las "pageviews" son páginas vistas, mientras que cuando hablamos de "visitas" solemos referirnos a los usuarios que nos visitan. Un mismo usuario puede ver, durante el transcurso de una misma visita, varias páginas de tu blog, aumentando así tus "pageviews". Por eso, el número de "pageviews" es siempre mayor que el de las "visitas", entendidas como usuarios únicos.

    Gracias por visitar mi blog, Violetacarsons!

    ResponderEliminar
  3. El único interés que tiene menéame es su enorme comunidad de usuarios, que constantemente están enviando nuevas noticias y comentarios.
    Pero en lo que se refiere al funcionamiento de la web, bueno podemos resumirlo en que es un atentado contra la libertad de expresión donde se tumban no sólo las opiniones, sino también a los usuarios que no comulgan con la mayoría. Y esa mayoría (no se si de manera artificial o no) es una caterva de izquierdistas de salón, perroflautas y giliprogres. En fin, pequeños aprendices de de dictadores.

    ResponderEliminar
  4. Ivan, estoy bastante de acuerdo contigo, aunque yo no lo hubiera expresado con esas palabras. Pero sí es cierto que es muy difícil conseguir envíos mínimamente populares porque hay cierta tendencia a "tumbarlos", como tú dices, por los motivos que sea.

    En cualquier caso, es una buena fuente de noticias "filtradas", en el sentido de que a Portada suelen llegar aquellas informaciones realmente interesantes del día.

    Gracias por visitar mi blog!
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Interesantisimo tu blog, que me servira para aprender.

    Te ruego me indiques,como puedo hacer para que debajo de las entradas de mi blog, aparezca el símbolo de enlace para votar en meneame.

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro,

    Creo que no es posible incoporar un botón para votar en Menéame desde tu blog. Lo que sí puedes hacer es proporcionar un botón en tu blog para que l@s usuari@s puedan compartir tus posts en Menéame.

    En la Wiki de Menéame hablan de ello: http://meneame.wikispaces.com/Ayuda#toc5. También te puede servir algún servicio tipo AddThis: http://www.addthis.com/services/detail/meneame.

    Gracias por visitar mi blog,
    Patricia

    ResponderEliminar