18 febrero 2010

Añadir un gadget de seguidores a Blogger

Cómo añadir un gadget de seguidores a Blogger

La plataforma de blogging Blogger dispone de diversos gadgets o elementos de página para añadir al diseño de la plantilla de un blog. El gadget de Seguidores permite a los autores y autoras de bitácoras mostrar en las mismas una lista con los nombres y los avatares de sus suscriptores o fans, es decir, con la gente que sigue activamente su blog. Este gadget es parte del servicio de Google Friend Connect que, desde marzo de 2012, sólo está disponible para usuarios de Blogger. A continuación, explicamos cómo añadir un gadget de seguidores a Blogger.

El proceso, como veremos, es muy sencillo. Entraremos en nuestra cuenta de Blogger con nuestras credenciales (nombre de usuario y contraseña) y nos dirigiremos al apartado Diseño de nuestro blog. Una vez allí, haremos click sobre Añadir un gadget.

blogger-diseño-añadir-gadget

En la ventana emergente, buscaremos y seleccionaremos el gadget de Seguidores que proporciona el propio Blogger.

blogger-gadget-seguidores

Llegaremos a la página de configuración del gadget. Empezaremos dándole un título (por defecto, "Seguidores"). Si queremos utilizar los estilos predeterminados de nuestra plantilla, marcaremos la casilla correspondiente y clicaremos sobre Guardar. De esta forma, el aspecto del gadget se adaptará a la paleta de colores de nuestro blog de forma automática.

blogger-configurar-lista-seguidores

Si, por el contrario, preferimos escoger los colores nosotros mismos, desmarcaremos la casilla antes mencionada. Entonces, se desplegará un menú con una serie de opciones, desde el que podremos personalizar:

  • El color del texto de la presentación.
  • El color de los enlaces de la presentación.
  • El color del texto del contenido.
  • El color del texto secundario del contenido.
  • El color de los enlaces del contenido.
  • El color de los enlaces secundarios del contenido.
  • El color de los títulos del contenido.
  • Y el color del borde del gadget.

Puedes elegir los colores haciendo click sobre el tono predeterminado y seleccionándolos en la paleta que se desplegará, o introduciendo directamente en el campo de texto su valor hexadecimal. Cuando hayas acabado, haz click en Guardar.

blogger-personalizar-gadget-seguidores

Volverás a la página de Diseño. Coloca (arrastrar y soltar) el gadget en el espacio que mejor te parezca (para propiciar la participación en el sitio, es preferible situarlo en la parte superior del blog) y clica sobre Guardar disposición.

blogger-guardar-disposicion

Si consultas tu bitácora, ya verás tu nuevo gagdet de seguidores en funcionamiento. Ahora sólo queda esperar a que los visitantes de tu blog empiecen a usarlo.

blogger-seguidores

Si quieres saber cómo puedes hacerte seguidor de un blog de Blogger y qué ventajas tiene, te invito a leer el artículo Seguir un blog de Blogger publicado en esta misma bitácora.

Artículo actualizado a 5 de septiembre de 2012

58 comentarios:

  1. Tenía un gadgete de seguidores en mi blog, y de un día para otro desaparecieron todos mis seguidores y sólo quedó el título. Eliminé el gadget en los elementos de la página y volví a crearlo, pero nada es como si se hubiese estropeado en los básicos de blogger.

    Arturo.

    ResponderEliminar
  2. Arturo, prueba a entrar a Google Friend Connect (http://www.google.com/friendconnect/?hl=es) y busca en la columna de la izquierda el nombre de tu blog.

    Desde allí, podrás ver el número de seguidores de tu bitácora y también deberías poder restaurar tu gadget de Seguidores.

    Tienes más información sobre este tema en la siguiente entrada de mi blog: http://infoynet.blogspot.com/2010/02/google-friend-connect.html.

    Espero que te sirva. Gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  3. muy útil esta guia , muchas gracias , un saludo !

    ResponderEliminar
  4. De nada, Damian. ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  5. GRacias por la guía! menuda pelea estaba teniendo yo!

    ResponderEliminar
  6. gracia al fin encontre como hacerlo

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta, a mí me pasa que si no tengo el blog enlazado a google plus no me deja poner el gadget, pero si lo enlazo no puedo por ejemplo entrar a mi perfil de blogger, ¿ se entiende? No sé como hacer las dos cosas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra,

      En la actualidad, Blogger dispone de dos gadgets de seguidores diferentes: el clásico que proporciona el propio Blogger y el que está asociado a Google+ (la red social de Google). Si deseas usar este último, efectivamente tendrás que convertir tu perfil de Blogger en un perfil de Google+. Si prefieres mantener tu perfil de Blogger, tendrás que recurrir al gadget clásico. Para acceder a él, debes dirigirte al apartado "Diseño" de tu blog, hacer click en "Añadir un gadget", escoger "Más gadgets" (arriba, a la izquierda, debajo de "Lo básico"), y luego seleccionar "Seguidores". ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  8. Hola, por favor me gustaria añadir google friend connect a mi blog pero en los gadget no me sale el de seguidores que muestras. Podrias indicarme por favor como?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Como decía en el comentario anterior, Blogger ha movido el gadget de seguidores. Para encontrarlo, debes dirigirte al apartado "Diseño" de tu blog, hacer click en "Añadir un gadget", escoger "Más gadgets" (arriba, a la izquierda, debajo de "Lo básico"), y luego seleccionar "Seguidores".

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por Patricia por compartirlo no había manera de encontrarlo. Creo que blogger está priorizando mucho google + y lo pone todo más difícil. Solucionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Mertxe. Efectivamente, Google está apostando por la integración de Google+ con la mayoría de sus servicios. Por este motivo, es probable que el gadget de seguidores de Blogger acabe desapareciendo en favor del de Google+. ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  10. Gracias!! Estaba buscando como ponerlo :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias! muy bien explicado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Me alegro de que la información sea útil.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Ya tengo el gadget pero me gustaría saber cómo haer para que no se puedan ver el número de miembros. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio, lo que quieres hacer no es posible. Piensa que el gadget de seguidores de Blogger está específicamente diseñado para mostrar los "fans" de un blog (y permitir a nuevos usuarios hacerse seguidores). Si ésto no te interesa, lo más sencillo es eliminar el gadget.

      En teoría, existe una manera de modificar el comportamiento del gadget, pero requiere entrar en la plantilla y tocar el código. Desafortunadamente, los artículos que he encontrado al respecto (por ejemplo, éste: http://elbalcondejaime.blogspot.com/2009/01/cambiar-el-aspecto-del-gadget-de.html) se han quedado obsoletos y, por tanto, ya no funcionan con el actual gadget. Te animo a que investigues un poco, a ver si tienes más suerte que yo.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  13. Como hago para poner los botones para que me sigan en facebook y instagram es que soy nueva en esto y estoy muy perdida.
    Muchas gracias tu blog me es de mucha ayuda !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Para insertar en tu blog botones de seguimiento a tus perfiles en otras redes sociales tienes dos opciones:

      - Usar los iconos de dichas redes sociales y hacer que los usuarios que hagan clic sobre ellos sean re-dirigidos a tus perfiles (desde dónde podrán seguirte). Si te decantas por esta opción, te recomiendo leer el siguiente artículo que explica cómo hacerlo: http://infoynet.blogspot.com.es/2009/07/insertar-iconos-sociales-en-un-blog.html.

      - O usar los widgets de seguimiento de las propias redes sociales, en cuyo caso tendrás que copiar el código que te proporcionen y pegarlo en un gadget HTML/Javascript. Puedes conseguir el código para Facebook desde esta página: https://developers.facebook.com/docs/plugins/follow-button. La explicación para Instagram se encuentra aquí: http://blog.instagram.com/post/36222022872/introducing-instagram-badges.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti ya te contare haber si soy capaz y lo dicho MUCHAS GRACIAS.

      Eliminar
  14. que genial porque estaba toda loca con ello,muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro de que el artículo resulte útil :-)

      Eliminar
  15. ¡Gracias! No sabía donde encontrarlo , me han salvado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Jazmin. Me alegro de que el artículo te sirviera :-)

      Eliminar
  16. Hola!
    Cambié el dominio del blog y la dirección y ahora el gadget de seguidores esta "roto", me pone este mensaje: asegúrate de que la "Configuración o la URL del sitio de Friend Connect" coincida con la URL de este sitio.
    Y es que tampoco me deja ingresar a Google Friend Connect, así que no se que hacer ya.
    UN saludo y gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues está difícil porque, como comentas, ya no es posible acceder a Google Friend Connect dado que el servicio cerró hace algún tiempo. Te iba a sugerir que publicaras tu problema en el Foro de Ayuda de Blogger, pero he visto que ya lo has hecho. Si eliminar y volver a añadir el gadget no funciona, me temo que lo habremos perdido. Ésto es un descuido por parte del propio Blogger, que está dejando de lado el gadget de seguidores "clásico" en favor del de Google+. Puede que no tengas más remedio que cambiarte...

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  17. Buen día amigo,gracias por tus comentarios de verdad son muy acertados,ya estoy colocando el gadget de seguidores en mi blog realmente que bueno,que aya gente tan útil,ya sabes hermano de este lado un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, José. Me alegro de que el artículo te sirviera :-)

      Eliminar
  18. Buen día Patricia. Intento colocar el gadget de seguidores, tal cual lo explicas, y aparece "Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones seguras". Por otro lado he tenido bastantes visitas a mis artículos, pero aparece que no tengo nigún seguidor. Recientemente una amiga me dijo que no podía agregarme a sus favoritos. Soy nuevo en esto y no sé cómo mostrar a los lectores la facilidad para que me sigan. Por cierto mi perfil de Google +

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      El mensaje que mencionas ("Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones seguras") suele aparecer cuando estamos haciendo algún cambio en el blog y lo pre-visualizamos para ver cómo quedaría. Una vez confirmes las modificaciones y visites el blog con los cambios guardados, ya deberías poder ver el gadget con normalidad.

      Por otro lado, sobre lo que comentas de las visitas a tus artículos, no todos los visitantes del blog se convertirán en seguidores. No podemos hacer más que poner el gadget de seguimiento bien visible en la parte superior del blog y algunos autores lo incluyen también al final de cada entrada.

      Te dejo el enlace al artículo del Centro de Ayuda de Blogger que habla sobre el gadget de seguidores de Google+ para que lo revises si sigues teniendo problemas. También te recomiendo que te leas todo lo relacionado con los perfiles de Google+ y Blogger, para asegurarte de que tienes todo bien configurado.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  19. Hola :) Quería preguntarte si sabes alguna solución para que no tiemblen los Gadget que están justo debajo del de seguidores. No se que ocurre pero lo he quitado y puesto ya varias veces y no hay forma de eliminar el temblor.¿Alguna solución?Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      He visitado tu blog y a mí no me aparece ningún gadget "tembloroso". ¿Has podido solucionarlo? Espero que así sea. Supongo que puede ser debido a algún problema con el código de tu plantilla. Si te sigue pasando deberías revisarlo.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  20. Y yo pensando que solo te podían seguir por mail, mi Blog me gusta como está quedando pero estoy mas verde en gestión... Xd. Gracias por la ayuda, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que hay alternativas, Randall ;-) Me alegro de que el artículo te sirviera. ¡Ánimo con el blog!

      Eliminar
  21. Hola. Inscribí un email para seguir un blog, a modo de prueba ya que el blog es mio, y cuando publiqué una nueva entrada no me llegó el correo de aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio,

      Desde la aparición del gadget de seguidores de Google+ y el cierre de Google Friend Connect, el gadget "tradicional" de seguidores de Blogger ha quedado bastante relegado. Es posible que, por este motivo, no funcione correctamente. Si lo que te interesa es que tus visitantes puedan recibir tus posts por email te recomiendo que pruebes el gadget "Seguir por correo electrónico", que es más moderno y cumple concretamente con esta función.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  22. Hola buenos dias
    Yo tengo unos blogs creados con dos cuentas distintas y en ambos blogs las dos cuentas estoy como administradora ya que asi lo configure,lo que yo quiero poner es un gacher de mi cuenta que tengo mas seguidores ya que la otra es nueva y no tengo apenas en mis blogs,pero como invitada de administradora de blog en mi configuracion de blog las opciones de agregar gather no me aparecen,entonces.¿como puedo optener el codigo html o frame para poder copiar y pegar he incluir usando mi cuenta para poder poner mis seguidores en los blogs que yo asi lo desee? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Dolores,

      El gadget de seguidores de Blogger se asocia al blog en el que lo añades, no a la persona que administra dicho blog. Por tanto, no puedes re-utilizar el gadget que colocaste en un primer blog en otro blog distinto. Para ese segundo blog, deberás añadir un gadget nuevo y esperar a que su número de seguidores crezca.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  23. Muchisimas gracias! muy bien explicado y todo, un beso y muchos exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Mar. Me alegro de que te sirviera. ¡Un saludo!

      Eliminar
  24. Hola,¿Como estas Patricia Fernandez? !!!una preegunta¡¡¡
    como puedo hacer para que me sigan por mi blogger?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El primer paso consiste en crear un blog en Blogger. Luego, añades el gadget de seguidores al blog, tal y como se explica en este post. Después, tendrás que publicar entradas con nuevo contenido de manera periódica. Y, a partir de ahí, es cuestión de esperar a que lleguen visitantes y, si les gusta lo que leen, hagan click en el botón "Seguir" del gadget.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  25. Buena la información gracias 🌹

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias por la información la voy tener en cuenta y a segiur los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Cristina. Me alegro de que te resultara útil :-)

      Eliminar
  27. Hola, quiero cambiar la palabra seguidores y dejar de seguir porque mi Blog está en Catalán y no hay manera...
    Mi Blog es: https://treballaaterrassa.blogspot.com/
    Grácias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluís,

      Puedes cambiar el título del gadget de seguidores, desde la pestaña "Diseño" de Blogger, usando la opción "Editar". Lo escribes en catalán y guardas los cambios. Si prefieres eliminar el gadget, puedes hacerlo también desde aquí con el botón "Quitar".

      El resto de textos del gadget se muestran de forma automática en el idioma del navegador del visitante de tu blog, es decir, si tienen Chrome/Firefox/etc. en catalán, verán los textos en catalán; si no, los verán en castellano.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  28. Feliz tarde noche.
    Me buscaba un código y por la info del blog la encontré GRACIAS.
    Active la casilla de seguir el blog
    Invito a seguir el mio aquellos que quieran https://carlosondamusical.blogspot.com
    Un saludo desde Tenerife (Islas Canarias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegro de que te sirviera el post, aunque he visitado tu blog y no he visto el gadget de seguidores. ¿Lo quitaste? Si no fue así, revisa su configuración, porque parece que no se está mostrando.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  29. Hola una consulta, cuando quieren seguir mi blog desde un celular no agrega a los seguidores Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      Acabo de visitar tu blog desde el móvil y veo que el gadget de seguidores está perfectamente visible. Eso sí, cuando clicas en "Seguir", hay que iniciar sesión en una cuenta de Google (introducir correo y contraseña de Gmail) para poder llevar a cabo el seguimiento. Esto siempre es así, también desde el ordenador.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar