30 noviembre 2009

Crear listas de usuarios en Twitter

Cómo crear listas de usuarios en Twitter

El servicio de microblogging Twitter permite a sus usuarios crear listas o grupos (hasta un máximo de 20) de sus perfiles preferidos. Estas pueden organizarse según criterios temáticos, geográficos, etc. Las listas son también útiles para suscribirse a los tweets de un usuario sin tener que seguirlo. A continuación, explicamos cómo crear, visualizar, seguir, editar y borrar listas en Twitter.

Las listas de Twitter pueden ser tanto públicas (visibles para cualquier persona) como privadas (accesibles sólo para el usuario que las ha creado). Son una buena manera de organizar los distintos perfiles en los que estamos interesados y de filtrar la información que realmente nos resulta útil. Los criterios para crearlas son totalmente personalizables, pero algunas posibilidades serían:

  • Relaciones personales: familiares, amigos, compañeros de clase...
  • Relaciones profesionales: compañeros de trabajo, socios...
  • Aficiones y hobbies: música, cine, moda, pintura, literatura, viajes...
  • Temas de interés: comunicación, tecnología, economía, política...
  • Actualidad: diarios, revistas, televisión, radio, periodistas, bloggers...
  • Eventos: desde acontecimientos globales como los Juegos Olímpicos a actos locales en los que quizá has participado.
  • Ubicación: perfiles de tu misma ciudad, país...
  • Recomendaciones o favoritos: perfiles que son un referente para ti y/o que recomiendas a otros usuarios.
  • Relaciones en Twitter: perfiles amigos (os seguís mutuamente), que te mencionan, que te hacen retweets...

Visualizar listas

Podemos acceder a nuestras listas tanto desde la pestaña correspondiente de nuestra página de perfil como desde el menú desplegable del icono con forma de persona que se encuentra en la barra superior de nuestra cuenta. Para visualizar las listas de otro usuario, accederemos al apartado Listas de su página de perfil.

visualizar-listas-twitter

Dentro de nuestras listas, debajo de Suscrito a, veremos las listas que nosotros hemos creado y aquellas a las que nos hemos suscrito (vemos cómo suscribirse a listas más abajo). En el apartado Miembro de, veremos las listas que han creado otros usuarios y que incluyen nuestro perfil. También podemos ver quién nos está incluyendo en sus listas desde la pestaña Interacciones de la página Conecta de la barra superior de la cuenta. Si no queremos aparecer en una lista concreta, bastará con bloquear al usuario que es autor de la misma.

twitter-listas-suscrito-miembro

Crear listas y agregar/quitar usuarios

En la página Listas encontraremos el botón Crear una lista. Si hacemos click aquí, se abrirá una ventana dónde podremos escribir el nombre de la lista (máximo de 25 caracteres; no puede comenzar por un número) y su descripción (opcional; en menos de 100 caracteres). También podremos decidir la visibilidad de la lista entre pública o privada. Cuando lo tengamos, clicaremos sobre Guardar lista. Nuestra lista habrá sido creada.

twitter-crear-lista

Ahora tendremos que empezar a añadirle usuarios. Para hacer esto, busca el perfil que quieras incluir desde la caja de búsqueda, desde tu cronología o timeline, desde tu pestaña de seguidos o desde la página de perfil del usuario deseado. Cuando lo tengas localizado, haz click sobre el icono con forma de persona que encontrarás a su lado y, en el menú desplegable, clica sobre Agregar o quitar de las listas.

twitter-agregar-quitar-de-listas

En la ventana que se habrá abierto, marca la casilla de la lista o listas (un usuario puede estar en varias de tus listas, si lo deseas) en las que quieras incluir al perfil seleccionado. Como verás, desde aquí también puedes crear nuevas listas. Para quitar a usuarios de una lista, sólo tienes que volver a abrir esta ventana (siguiendo el proceso mencionado antes) y desmarcar la casilla apropiada.

twitter-incluir-quitar-lista

Editar y borrar listas

Si haces click encima del nombre de una de tus listas, accederás a una página que mostrará el título y descripción de la lista seleccionada, el número de miembros incluidos en dicha lista y el de suscriptores, y los botones "Editar" y "Borrar". Desde Editar, podrás modificar el nombre, la descripción y la configuración de privacidad de una lista. Si clicas sobre Borrar, Twitter te pedirá que confirmes la eliminación de la lista y, si respondes que sí, ésta será suprimida.

Desde esta página, podrás visualizar también la cronología o timeline específica de la lista, es decir, los tweets que están publicando exclusivamente los usuarios a los que has incluido en ella. También podrás ver un listado de los miembros de la lista, así como los perfiles de los usuarios que se han suscrito a ella (Lista de suscriptores). Más abajo, verás también a los cuatro miembros añadidos más recientemente, y otras listas creadas por el mismo usuario.

twitter-editar-borrar-listas

Seguir y dejar de seguir listas

Si encontramos una lista creada por otro usuario de Twitter que nos interesa y nos gustaría recibir las actualizaciones de los miembros de la misma, podemos empezar a seguirla con sólo hacer click sobre el botón Suscríbete que encontraremos en la página de la lista, arriba a la izquierda. Ten en cuenta que seguir una lista no significa seguir a todos los usuarios que contiene. Si, en cualquier momento, queremos dejar de seguir esa lista, volveremos a abrir su página y clicaremos sobre Anular suscripción a la lista.

twitter-seguir-listas

¿Qué usos les dais vosotros a las listas de Twitter?

Artículo actualizado a 17 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada