09 julio 2009

Listado de agregadores de noticias

Qué son y cómo funcionan los agregadores de noticias

Otra herramienta clave de la web 2.0 son los llamados agregadores de noticias (no confundir con los agregadores de contenidos, que sirven para gestionar suscripciones a blogs o sitios web). Se parecen a los marcadores sociales en el hecho de que son enlaces que cada uno decide señalar como favoritos y también en el hecho de que los puedes compartir con el resto de la ciber-comunidad y acceder a los que éstos han compartido.

Pero los agregadores tienen la particularidad de servir para destacar noticias (las llamadas social news, noticias sociales) o posts concretos de un blog en vez de páginas web completas. Normalmente, nos pedirán una descripción breve y un titular para la noticia, así como citar la fuente de dónde procede y, a veces, el autor/a. Luego tendremos que etiquetarla con las palabras clave pertinentes y puede que categorizarla.

A partir de ahí, los usuarios del servicio podrán hacer comentarios sobre la misma y votarla para que aparezca en la página de portada del sitio, sacándola de la cola de pendientes. También podrán ejercer su voto de forma negativa si consideran que la noticia es spam (o sea, auto-publicidad encubierta), duplicada (que ya se ha publicado), amarillista (no contrastada), etc.

Según las noticias que subes y la repercusión que éstas tengan, el usuario irá acumulando un karma, o sea, puntos positivos que dan prestigio y credibilidad dentro de la comunidad. Los comentarios y votaciones que hagas en las noticias subidas por otros usuarios también te reportarán karma. Hay que tener en cuenta que el karma puede ser negativo si tus noticias reciben malas puntuaciones, o votas historias que han recibido muchos votos negativos, o tus comentarios se consideran ofensivos.

Más allá de participar en el "juego" de subir y votar noticias y ver cómo evoluciona tu karma (para lo cual, por supuesto, debes estar registrado), los agregadores de noticias también pueden ser utilizados (sin necesidad de registro) como fuente de información. Al fin y al cabo, los artículos que aparecen en la página de portada han sido votados y valorados por múltiples usuarios, de manera que su interés o utilidad debería estar garantizada.

Asimismo, es un buen barómetro para saber de qué está hablando la ciber-comunidad, es decir, qué temas están más de moda (o tienen más buzz, como dicen en inglés), lo cual puede resultar beneficioso para el marketing de las empresas e incluso como guía para los contenidos de tu blog.

Aquí va un listado de algunos de los agregadores de noticias más importantes de la web:


Todos ellos son servicios internacionales y, por tanto, están en inglés. Para aquellos que prefieran el español, existe Menéame. Y, en catalán, La Tafanera.

Artículo actualizado a 4 de junio de 2011

4 comentarios:

  1. Hola, quisiera añadir agregadornoticias.com



    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu aportación, David! Ya ha sido incluida.

    ResponderEliminar
  3. Ya se que el post tiene bastante tiempo, pero quería recomendaros otro agregador que recoge noticias de fuentes como Twitter, Facebook ademas de los mejores periodicos digitales (según ranking Alexa), la dirección es http://laredatuspies.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aporte, Antonio! Aunque el sitio que propones no encaja exactamente con los mencionados en el artículo ya que, en este caso, las noticias se cogen automáticamente de unas cuantas fuentes, en vez de ser los usuarios quiénes las suben y valoran.

      Eliminar