06 julio 2009

Hacer una encuesta en un blog de Blogger

Cómo hacer una encuesta en un blog de Blogger

La plataforma de blogging Blogger dispone de diversos gadgets o elementos de página para añadir al diseño de la plantilla de un blog. El gadget de Encuesta permite a los usuarios crear encuestas en su bitácora, planteando una pregunta a sus visitantes y ofreciendo diversas posibles respuestas para que éstos voten la que les parezca. Es una excelente manera de realizar sondeos de opinión sobre todo tipo de temas, y de añadir un plus de interactividad al blog.

Para crear una encuesta en Blogger, tendremos que acceder a nuestra cuenta con nuestro nombre de usuario y contraseña, y dirigirnos al apartado Diseño de nuestro blog. Allí, haremos click sobre Añadir un gadget.

blogger-diseño-añadir-gadget

En la ventana emergente, buscaremos y seleccionaremos el gadget Encuesta.

blogger-gadget-encuesta

Llegaremos a la página de configuración de la encuesta, que contendrá:

  • Pregunta: Aquí escribiremos la pregunta que deseamos plantear a nuestros visitantes. Debe ser una pregunta cerrada, es decir, con respuestas predeterminadas, del tipo sí, no, tal vez... u opción A, opción B, opción C...
  • Respuestas: Por defecto, Blogger nos proporciona cuatro campos para escribir posibles respuestas a la pregunta planteada. Podemos eliminar los que no utilicemos, o añadir más respuestas si nos hacen falta.
  • Permitir a los visitantes seleccionar varias respuestas: Marcando esta casilla, los visitantes del blog podrán escoger más de una respuesta a la vez.
  • Fecha y hora de finalización de la encuesta: Para establecer el plazo de tiempo del que dispondrán los visitantes para ejercer su voto en la encuesta. Por defecto, Blogger pone un límite de 7 días.

blogger-crear-encuesta

Cuando hayamos decidido las distintas opciones, haremos click en Guardar. De vuelta en la página de "Diseño", colocaremos el gadget en el lugar de la plantilla en el que deseamos que sea mostrado y, luego, clicaremos sobre Guardar disposición. Es recomendable situar nuestra encuesta en la parte superior del blog para facilitar que sea vista por nuestros visitantes y propiciar, así, su participación en la misma. También podemos escribir un post al respecto.

blogger-diseño-guardar-disposicion

Si ahora visitamos nuestro blog, veremos cómo ha quedado nuestra encuesta. Para responder a la misma, sólo hay que marcar la casilla correspondiente a la respuesta deseada y hacer click sobre Voto. Para ver los resultados de la encuesta, tendremos que clicar sobre Mostrar resultados. Todo el mundo puede ver dichos resultados, hayan votado o no. Blogger también informará del número de votos que se han efectuado hasta el momento y de los días que quedan para votar antes de que se cierre la encuesta.

blogger-encuesta

blogger-resultados-encuesta

Artículo actualizado a 3 de septiembre de 2012

12 comentarios:

  1. Me parece un buen método, pero existe una solución para cmbiar el color de las encuestas?

    Mi sidebar es oscura, y las letras de la encuesta se pierden.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth,

    En el siguiente enlace, tienes una explicación bastante detallada sobre cómo personalizar el aspecto de las encuestas de Blogger: http://www.oloblogger.com/2008/03/encuestas-blogger.html. Espero que te sirva.

    ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  3. De repente se han borrado los votos de una encuesta, sabes que ha podido pasar?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángela,

    Pues deduzco que ha debido ser un fallo temporal de Blogger. La plataforma no permite editar encuestas en curso, precisamente para evitar que se borren los resultados alcanzados hasta entonces. Y cambiar la disposición del gadget tampoco afecta a los mismos.

    ¡Gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  5. hola buenos dias a mi me pasa exactamente lo mismo ayer tenia unas 12 personas en la encuesta y hoy a la mañana solo me aparece un voto deduzco que sera un voto de hoy apartir de las 00:00 si alguien puede ayudarme.gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he visto, le está pasando a bastantes personas, pero me temo que nadie aporta ninguna solución. Os recomiendo contactar con Blogger o dejar una consulta en su foro de ayuda. Si ésto no funciona, podéis recurrir a otros servicios para realizar vuestras encuestas, aunque en sus versiones gratuitas imponen ciertas limitaciones. PollDaddy y SurveyMonkey son, quizá, las opciones más populares. Aunque lo más parecido a las encuestas de Blogger es MicroPoll. Siento no poder ayudaros más. ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me has ayudado mucho

    ResponderEliminar
  8. ¡De nada! Me alegro de que te sirviera.

    ResponderEliminar
  9. Ola bueno esto lo publicaste a un tiempo atrAs y fui a crear la encuesta quando daba click en guardar me salía una página diciendo. Error será por que uso móvil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,

      Acabo de crear una encuesta de prueba y no he tenido problemas. Eso sí, la he añadido accediendo a Blogger a través del navegador web del ordenador. Las funcionalidades de las aplicaciones móviles suelen ser limitadas, así que puede que te haya fallado por eso. Inténtalo desde un PC.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
  10. Hola
    Sino aparece la encuesta en los gadgets como se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Parece que Blogger ha eliminado la encuesta de su lista de gadgets. Así pues, si deseas realizar un sondeo en tu blog, deberás usar una herramienta alternativa. Puedes probar con Formularios de Google. Es de la misma empresa, también gratis y ofrece más opciones de personalización; eso sí, es un sistema un poco más complejo. Tienes un tutorial aquí, aunque encontrarás más si buscas en Google. Recuerda colocar el código de inserción del formulario, una vez lo tengas configurado, en un gadget HTML/Javascript de Blogger para que se visualice en tu blog.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar