19 junio 2009

Añadir un mapa de visitantes a un blog con ClustrMaps

Cómo añadir un mapa de visitantes a un blog con ClustrMaps

ClustrMaps es un widget que se puede añadir a blogs y páginas web y que muestra el flujo de visitantes del sitio localizados en un mapa mundial. También proporciona un resumen de las visitas más recientes, el número total de visitas para un período de tiempo determinado, así como el total por países y regiones. Dispone de dos versiones: una gratuita (que soporta hasta 2500 visitas por día) y otra de pago. A continuación, explicamos cómo conseguir el widget de ClustrMaps y cómo añadirlo a un blog o página web.

Para hacernos con el widget de ClustrMaps deberemos primero crear una cuenta en este servicio. Con este fin, nos dirigiremos a la página de registro e introduciremos la URL o dirección web del blog o sitio web donde queremos mostrar el mapa de visitantes, y una dirección de correo electrónico. Esta dirección tiene que ser válida, ya que ClustrMaps nos enviará un mensaje a la misma que contendrá nuestra contraseña de acceso a la herramienta. Marcaremos la casilla He leído y acepto los términos del servicio, y clicaremos sobre Regístreme y envíeme mi contraseña.

Registro en ClustrMaps

Llegaremos a la página que contiene el código que tendremos que copiar y pegar en la plantilla de nuestro blog o sitio web. Veremos distintas opciones: por lo general escogeremos la A, a menos que queramos insertar nuestro widget en un perfil de MySpace, en una Wiki, o en otro tipo de páginas con características especiales. Procederemos a seleccionar y copiar (Ctrl+C) el código.

Código de ClustrMaps

Si, en cualquier momento, necesitamos cambiar nuestros datos personales o nuestra contraseña, modificar el código, o actualizar el mapa, podremos hacerlo desde la página Admin, introduciendo la URL de nuestro sitio web y nuestra contraseña actual (la que nos habrán enviado por email en el momento del registro).

Una vez copiado el código, procederemos a pegarlo (Ctrl+V) en el lugar de la plantilla de nuestro blog o sitio web en el queramos que se muestre el mapa de visitantes. A continuación, explicamos este proceso para blogs realizados con la plataforma Blogger. El propio ClustrMaps ofrece guías de instalación para otros gestores de contenido (Wordpress, Joomla, Tyepad, Tumblr, etc.).

En Blogger, tendremos que entrar en el apartado Diseño de nuestro blog y hacer click sobre Añadir un gadget. Buscaremos y seleccionaremos HTML/Javascript. En el campo Contenido de la página de configuración del gadget, pegaremos el código de ClustrMaps que hemos copiado antes, y clicaremos sobre Guardar. De vuelta en en el apartado de diseño, colocaremos el gadget en el espacio deseado y haremos click en Guardar disposición.

Gadget HTML/Javascript de Blogger

Si, ahora, visitamos nuestro blog, veremos nuestro nuevo mapa de visitantes. Éste tardará unas horas en empezar a mostrar datos.

Ten en cuenta que cualquier persona podrá acceder a los datos que ClustrMaps recopila haciendo click sobre el widget. Entonces, se abrirá una página que contendrá el mapa de visitantes ampliado; el número histórico acumulado de visitas; el día, la hora y la procedencia de las visitas más recientes; y un cuadro con el total de visitantes divididos por países y regiones.

Artículo actualizado a 31 de agosto de 2012

4 comentarios:

  1. Muchas gracias! También puede seleccionar diferentes estilos de mapa, incluidas las etiquetas en español, por ejemplo, "Visitantes" en lugar de "Visitor Locations"


    Todo lo mejor,

    CJ-en nombre del Equipo de ClustrMaps

    ResponderEliminar
  2. Hacia meses que lo estaba buscando algo así y, por fin, lo encontré. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. De nada, Jennifer! Me alegro de que te haya servido.

    Gracias por visitar mi blog,
    Patricia

    ResponderEliminar