13 abril 2009

Los virus informáticos: qué son y cómo prevenirlos

Los virus informáticos: qué son y cómo prevenirlos

Un virus informático es un programa malintencionado que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal de nuestro ordenador sin el permiso ni el conocimiento de su usuario o usuaria. Típicamente, estos virus provocan pérdida de información, desconfiguración del sistema, disminución del rendimiento del PC, bloqueo del acceso a archivos o programas, etc.

Los métodos de contagio más frecuentes son la ejecución inadvertida por parte del usuario del propio virus (abriendo archivos adjuntos del correo electrónico, clicando sobre publicidad engañosa, o instalando programas pirata o de baja calidad), y la proliferación de éstos a través de la red.

Los virus informáticos afectan, principalmente, a los equipos con sistemas operativos Windows (XP, Vista, 7, etc.), debido a su popularidad, a sus continuos problemas de seguridad, a la inclusión de programas especialmente vulnerables a estos ataques (como Internet Explorer o Outlook), y a la escasa formación de algunos de sus usuarios. Otros sistemas operativos como Mac OS X (montado por los ordenadores Apple) o GNU/Linux (sistema operativo libre y gratuito) registran menos incidencias de este tipo.

Para prevenir estas infecciones, ofrecemos a continuación algunos consejos básicos:

  • Mantener nuestro sistema operativo y los programas que contenga actualizados para corregir vulnerabilidades de seguridad.
  • Usar un filtro, cortafuegos o firewall que bloquee conexiones no autorizadas.
  • Instalar un programa antivirus fiable que se actualice diariamente y que detecte y elimine las posibles amenazas.
  • No abrir mensajes de correo electrónico enviados por desconocidos, así como evitar hacer click en enlaces y archivos adjuntos sospechosos que éstos contengan.
  • No instalar programas de poca confianza o pirateados.
  • Escanear en busca de virus cualquier dispositivo de almacenamiento externo (pendrive USB, disco duro, etc.) que conectemos a nuestro ordenador.

Es importante, también, hacer periódicamente una copia de seguridad de nuestros archivos y, si es posible, de nuestra configuración para poder recuperarlos en caso de infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.