10 abril 2015

10 programas antivirus para proteger tu sistema informático

Programas antivirus para proteger tu sistema informático

El objetivo de los programas antivirus es proteger los sistemas informáticos de los usuarios ante posibles amenazas externas que puedan causar daños al hardware y al software del dispositivo, así como a la información (documentos, imágenes, vídeos...) que éste contenga. Las amenazas que este tipo de programas deben ser capaces de neutralizar son las conocidas con el nombre de malware (del inglés malicious software, es decir, programas maliciosos). Los usuarios deben tomar precauciones, también, para proteger su equipo ante amenazas físicas (temperaturas extremas, agua, caídas...). Proponemos, a continuación, diez programas antivirus (cinco de pago y cinco gratuitos), así como una lista de enlaces a recursos de utilidad sobre este tema.

Como avanzábamos antes, la finalidad de los programas antivirus es detectar el mayor número de amenazas de malware posible y bloquear el malware antes de que infecte el equipo informático, eliminar el malware en caso de que ya se haya producido la infección, o aislar el malware (poner los archivos infectados "en cuarentena") si no pude ser eliminado.

Existen numerosos programas antivirus en el mercado, tanto de pago como gratuitos. Los de pago se pueden comprar en establecimientos comerciales (tiendas de informática, grandes superficies...) para posteriormente ser instalados en nuestro ordenador desde el disco proporcionado; también pueden ser descargados desde el sitio web del fabricante, una vez completado el formulario de registro y adquirida la correspondiente licencia. Los gratuitos (que pueden o no solicitarnos registro) se bajan directamente desde el sitio web del fabricante a través de Internet.

Para que un programa antivirus sea lo más efectivo posible debemos actualizarlo de manera regular (generalmente todos estos programas vienen configurados para descargar e instalar actualizaciones de forma automática, pero no está de más comprobarlo para asegurarnos), prestando especial atención al motor de análisis del programa antivirus y a la base de datos de definiciones de virus.

Las definiciones de virus son de vital importancia ya que, si el motor de análisis del programa antivirus escanea nuestro equipo informático en busca de malware basándose en una base de datos de virus anticuada, éste no será capaz de detectar las amenazas más recientes (y la aparición de nuevos malware es constante). En el caso de los antivirus de pago, las actualizaciones de las definiciones de virus caducan un año después de ser adquiridas y hay que renovar nuestra suscripción (volver a realizar un pago) para poder continuar obteniendo definiciones actuales.

A la hora de escoger un buen programa antivirus, hay que valorar diferentes aspectos:

  • Nivel de protección: tipos de malware detectados, protección en tiempo real, escaneado de dispositivos externos, frecuencia de actualización de las definiciones de virus, etc.
  • Impacto en el rendimiento del equipo: cuánto tiempo tarda en hacer un análisis completo, cuánto ralentiza el funcionamiento del ordenador, etc.
  • Abanico de funcionalidades: inclusión de cortafuegos, complementos y extensiones para el navegador web, comprobación de actualizaciones de software, etc.

El uso de varios programas antivirus en un mismo ordenador no es posible debido a su incompatibilidad, pero sí que podemos combinarlos con otras soluciones específicas de seguridad informática como cortafuegos, programas anti-espías o antivirus online.

Proponemos, a continuación, cinco programas antivirus de pago y otros cinco gratuitos, todos ellos destinados a proteger ordenadores con sistema operativo Windows (de largo, el sistema más vulnerable al malware). Algunas de las soluciones propuestas disponen también de programas antivirus para Mac OS X (el sistema operativo de Apple) y GNU/Linux (el sistema operativo libre), pero no las hemos incluido en el listado ya que las infecciones de malware en estos sistemas son mínimas. Sí que comentamos las propuestas de los diferentes fabricantes para la protección de dispositivos móviles (smartphones y tablets). Mayormente, éstas están enfocadas al sistema operativo Android, de nuevo el más vulnerable ante este tipo de amenazas, aunque algunas de ellas también ofrecen soluciones para sistemas iOS (el que montan iPhone e iPad).

Programas antivirus de pago

ESET es el fabricante del conocido antivirus NOD32, pero también cuenta con un producto más completo llamado Smart Security, ambos de pago. NOD32 está disponible, también, para dispositivos móviles con sistema operativo Android (cuenta con una versión básica gratuita y una premium).

ESET

Kaspersky dispone de un producto antivirus básico (Anti-Virus) y dos más avanzados (Internet Security y Total Security), todos ellos de pago. Su solución para dispositivos Android también es premium.

Kaspersky

McAfee suele ser el programa antivirus que encontramos instalado, en su versión de prueba, cuando compramos un nuevo ordenador (seguramente por su alianza con Intel, el fabricante de procesadores). Dispone de un producto antivirus básico (Antivirus Plus) y dos más avanzados (Internet Security y Total Protection), todos ellos de pago. También cuenta con soluciones para dispositivos móviles Android e iOS.

McAfee

Norton Security es el antivirus de pago de la empresa Symantec, que también cuenta con un producto premium destinado a la protección de dispositivos móviles Android e iOS (Norton Mobile Security).

Norton

Panda es la empresa responsable de Antivirus Pro (su solución más básica) e Internet Security (su propuesta más completa), ambas de pago. A diferencia de las opciones anteriores, Panda dispone de un programa antivirus gratuito (Antivirus Free), que trabaja desde la nube. Su producto para dispositivos Android (Mobile Security) es, en cambio, premium.

Panda

Programas antivirus gratuitos

Avast ofrece uno de los programas antivirus gratuitos más populares (Free Antivirus), así como dos opciones más completas de pago (Internet Security y Premier). También dispone de una solución gratuita para proteger dispositivos Android (Free Mobile Security) y otra de pago (Premium Mobile Security).

Avast

AVG dispone de una solución gratuita con buena reputación (Antivirus Free), así como de dos opciones más avanzadas de pago (Antivirus e Internet Security). También ofrece dos productos antivirus para dispositivos Android: uno gratuito (Antivirus Free) y otro de pago (Antivirus Pro).

AVG

Avira es otra empresa con un conocido programa antivirus gratuito (Free Antivirus), así como con dos opciones más completas de pago (Antivirus Pro e Internet Security Suite). También ofrece soluciones de seguridad para dispositivos móviles Android e iOS (una gratuita y otra de pago).

Avira

Lavasoft es la empresa responsable del programa antivirus Ad-Aware. Cuenta con una versión gratuita (Free Antivirus +) y otras tres más completas de pago (Personal Security, Pro Security y Total Security).

Lavasoft

Clam es el único programa antivirus de toda la lista que es open source (libre o de código abierto), lo cual quiere decir que siempre será gratuito. Eso sí, sus funcionalidades son un tanto limitadas para las vulnerabilidades de seguridad de los equipos con sistemas operativos Windows (para GNU/Linux, en cambio, puede valer).

Clam

Vale la pena recordar que el sistema operativo Windows cuenta con su propio programa antivirus gratuito. Microsoft Securtiy Essentials está disponible para las versiones Windows Vista y Windows 7, mientras que Windows Defender viene pre-instalado en Windows 8, Windows 8.1 y Windows RT.

Microsoft Security Essentials vs. Windows Defender

Enlaces de interés

4 comentarios:

  1. El Kaspersky es uno de los peores antivirus, abre puertos y descarga virus que no detecta, envia informacion confidencial entre otras cosas, y no no es un version descargada por hay, es la version legal con licencia pagada, en realidad fue la por compra que hice, mas de 1000 licencia, fue dinero a la basura.

    McAfee un espia, sacando informacion personal de tu equipo, que haces, que no haces, ahora de pesima calidad.

    Panda, un clon de McAfee, exepto que es una basura.

    Norton, no detecta los virus.

    BitDefender, menos.

    El NOD otra basura que no hace nada, deja pasar los virus, hantes le da la bienvenida.

    Pues yo he probado tambien el Avira hasta ahora a superado a todos los demas antivirus, 0 infecciones de cualquier tipo.

    he probado todo tipo de configuraciones, en estos antivirus y el unico con el que me quedo es el avira.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por tu opinión! Siempre está bien contrastar con otr@s usuari@s este tipo de cosas, sobre todo cuando afectan a la seguridad de nuestro PC.

    Yo he probado Norton y McAfee. El primero no me fue demasiado bien; el segundo algo mejor. En foros y demás, la gente recomienda bastante Avast, que además tiene versión gratuita.

    ResponderEliminar
  3. Yo he usado para mi ordenador personal Panda, Norton y ahora McAfee, por lo que comentas, me lo regalaron al comprar el ordenador. Y creo que el que me gusta como va es el McAfee.
    En cambio, para mi empresa tuve que contratar servicios a beServices con un sistema de protección informático beCloud para mayor seguridad. Antes usaba un antivirus y no pude evitar un problema en el sistema informático donde perdí datos importantes de la empresa.
    Parece que siempre se corre riesgos, no? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Sí, siempre hay riesgos por muchas precauciones que se intenten tomar. Gracias por compartir tus experiencias respecto a este tema; siempre resulta útil. Algunos de los fabricantes mencionados en el post disponen de soluciones de seguridad específicas para empresas, aunque no las he detallado puesto que el artículo está dirigido a la protección de ordenadores personales. Por supuesto, en la empresa, se necesitan productos todavía más potentes.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar