16 febrero 2009

Añadir una lista de blogs a un blog de Blogger

Cómo añadir una lista de blogs a un blog de Blogger

La plataforma de blogging Blogger dispone de diversos gadgets o elementos de página para añadir al diseño de la plantilla de un blog. Si eres autor o autora de una bitácora es muy probable que también sigas los blogs de otros usuarios que tratan temas similares a los tuyos o que te interesan por el motivo que sea. Es posible mostrar las actualizaciones de dichos blogs en el tuyo mediante el gadget de lista de blogs que proporciona gratuitamente Blogger.

La diferencia fundamental entre la Lista de Blogs y la Lista de Enlaces, otro gadget de Blogger, es que mientras la primera es dinámica (se va actualizando a medida que aparecen posts nuevos), la segunda es estática (simplemente muestra el enlace a la página principal de la bitácora).

Si quieres añadir una lista de blogs a tu blog de Blogger, sigue estos pasos:

  • Ves al apartado Diseño del escritorio de tu blog y haz click sobre Añadir un gadget.
  • Aparecerá una ventana emergente en la cual debes buscar la opción Lista de blogs y clicar encima.

blogger-gadget-lista-blogs

  • Llegarás a una página llamada Configurar la lista de blogs.
  • Dale un Título a tu lista.
  • Elige el orden de la lista: si deseas que el post más nuevo de tu lista aparezca en primera posición, escoge Actualizado más recientemente; si, en cambio, prefieres que sea el título del blog el que marque el orden de tu lista, escoge Alfabéticamente por título del blog.
  • Decide mostrar Todos los blogs, 5, 10 o 25. Es recomendable ajustar el número de blogs mostrados para evitar alargar el tiempo de carga de tu página.
  • Marca las casillas de los elementos que deseas que sean mostrados: Icono, Título del elemento más reciente, Fragmento del elemento más reciente, Miniatura del elemento más reciente, y Fecha de la última actualización. Es recomendable incluir el título y la fecha.
  • Para empezar a añadir blogs, deberás hacer clic sobre Agregar un blog a tu lista.
  • Puedes añadir blogs mediante su URL o dirección web (escribiéndola bajo Añadir por URL) o importarlos desde Google Reader (Importar suscripciones de Google Reader). Google Reader es el lector de feeds o hilos RSS de Google. Si tienes muchas suscripciones, es mejor no utilizar esta última opción.
  • Puedes Cambiar el Nombre de cada blog que hayas añadido, así como suprimirlo (Eliminar) si ya no quieres que esté en tu lista.
  • Sigue añadiendo blogs a tu lista clicando sobre Agregar a la lista.
  • Cuando hayas acabado, haz click en Guardar.


Si quieres ordenar tus blogs por temas o categorías, te recomiendo que crees diversas listas de blogs y que incluyas en cada una de ellas los blogs que se ajusten al criterio que has escogido para crearlas.

Artículo actualizado a 9 de julio de 2012

18 comentarios:

  1. Lo que no consigo encontrar en ninguna página es la explicación para ordenar la lista de blogs por temas o apartados, igual no es posible y habría que hacer una lista de links "falsa"?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Mar! Hoy por hoy, el gadget de Blogger para crear listas de blogs no permite hacer apartados ni categorías. Por tanto, si tú quieres separar tus blogs preferidos por temas o seguiendo cualquier otro criterio, lo que tienes que hacer es crear diversas listas de blogs y, a cada uno, darle el nombre que más te interese según la distinción que has establecido.

    Gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
  3. Patricia he conseguido hacer algo parecido a lo que quería, aunque claro los blogs no se mueven según los actualizan pero al menos tengo muchos ahí ordenados :)

    ResponderEliminar
  4. Supongo que has utilizado la lista de enlaces, en vez de la lista de blogs. Es otra opción válida.

    De todas formas, si quieres que las actualizaciones de los blogs de tus listas queden reflejadas, deberías probar a crear varias listas de blogs en vez de enlaces.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo puedo conseguir que cuando alguien añada mi blog a su lista de blogs aparezca una imagen que lo identifique?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Supongo que te refieres al favicon del blog. Puedes crearlo con herramientas como Faviconer (http://infoynet.blogspot.com/2012/10/faviconer.html) y luego subirlo a tu bitácora siguiendo el proceso que se explica en el artículo enlazado o, en el caso de Blogger, accediendo a Diseño>Favicon>Editar.

    Que el favicon de nuestro blog se muestre o no en la lista de blogs de un sitio no depende de nosotros, sino de cómo el propietario de la página haya configurado su gadget.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Patricia

    ResponderEliminar
  8. ¡De nada! Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  9. Hola Patricia:

    Ya he creado el favicon siguiendo tus instrucciones y ha salido bien.
    Observo, no obstante, que cuando aparece en una lista de blogs algunos favicons aparecen en tamaño grande y otros muy pequeños (como el mío), apendas indistinguible la imagen. ¿Cómo puedo hacer que salga más grande?
    Muchas gracias y ¡Feliz año nuevo!
    José Ignacio

    ResponderEliminar
  10. Hola José Ignacio,

    En principio, todos los favicons deberían verse pequeños, ya que estamos hablando de iconos y no de logotipos u otros tipos de imágenes. Si has encontrado listas de blogs que muestran favicons grandes, probablemente sea un error del propio gadget, o del sitio web que subió el favicon originalmente. De todas formas, puedes probar a cargar un favicon de mayores dimensiones a tu blog, a ver qué pasa.

    Otra posibilidad es que estés confundiendo el favicon con la miniatura de un post. El gadget de lista de blogs de Blogger permite incluir ambas, ninguna o una de estas imágenes. Mientras el favicon es el icono que representa globalmente al blog, la miniatura es una foto que ha sido publicada en una entrada concreta del mismo. Si tu post más reciente no incluye imágenes, no se visualizará miniatura. Y éstas son las fotos que aparecen más grandes en las listas de blogs.

    ¡Feliz Año Nuevo para ti también!

    ResponderEliminar
  11. José Ignacio30/12/12 23:20

    OK Patricia.
    Muchas gracias de nuevo. Eres una fuente inagotable de sabiduría, al menos y esto, y presumo que en muchos más campos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ya se que la pregunta es un poco extraña, ¿Pero se puede colocar ese gadget en una página estática? Sigo a tantos blogs que no los puedo poner en un lateral y me gustaría ponerlos en una página a parte y no sé como.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí se puede pero es un poco complicado. Básicamente, los pasos a seguir serían:

      - Creas la página, le pones un título (por ejemplo, "Blogs que sigo") y dejas la zona para el contenido en blanco. La publicas. Te aseguras de que aparece en el menú de navegación de tu blog.

      - Vas al apartado "Diseño" de Blogger y añades el gadget de Lista de Blogs. Escribes las direcciones web de todos los blogs que quieras incluir. Guardas el gadget y lo colocas en el espacio de encima de las entradas. Guardas esta nueva disposición.

      - Y ahora viene la parte un poco más difícil. Tienes que decirle a Blogger que sólo muestre este gadget cuando se visite la página estática que has creado antes. Esto se consigue añadiendo condicionales al código de tu plantilla. Para ello, tendrás que entrar al apartado "Plantilla" del escritorio y clicar sobre "Editar HTML". En este artículo de Super Trucos Blogger se explica cuál es el código y dónde hay que colocarlo.

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Voy a ver si lo consigo.
      Un beso

      Eliminar
  13. Buenas tardes, la verdad es que tengo un problema con este gadget, ya que cuando le intento dar a "Agregar a la lista" no me sale nada para agregar y en su lugar me oculta o me muestra las pestañitas de "Ordenar" y "Mostrar todos los blogs", sin embargo puedo seguir eliminando y editando los blogs que ya hay en la lista.

    Es un poco molesto, porque borré uno sin querer para ver si se me arreglaba y me gustaría volver a ponerlo y añadir otro nuevo, pero no importa lo que intente hacer que me sigue saliendo lo mismo. ¿O tengo que borrar el gadget y luego volver a ponerlo con la lista que quiero? No me arriesgo no vaya a ser que la quite y directamente no pueda ni añadir un blog...

    También me pasó hace tiempo con las encuestas, que no dejaba votar y siempre dejaba 0 votos, y hasta "reinició" los votos de una de las encuestas a 0, y desde entonces no pongo ninguna.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De tanto en tanto, según los comentarios de ésta y otras entradas, parece que los gadgets de Blogger dan algunos problemas. Yo acabo de hacer una prueba y he podido añadir blogs a la lista sin dificultades. Comprueba que tengas tu navegador web actualizado e inténtalo de nuevo. Si sigue fallando, puedes probar a crear una nueva lista de blogs, sin suprimir todavía la antigua, a ver si entonces funciona y, en el caso de que sea así, eliminar la anterior.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  14. Cuando se incluye una lista de blogs en el tuyo, ¿Es correcto pedir permiso a sus autores o les puedes incluir en el tuyo sin más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      En mi opinión, no es un requisito indispensable solicitar permiso. Al incluir enlaces en tu lista de blogs, lo que estás haciendo es promocionar dichos blogs desde el tuyo y además de forma gratuita; por tanto, no debería suponer una molestia. Otra cosa es que te pueda interesar avisar al blogger de su inclusión en tu lista, no sólo por cortesía, sino por la posibilidad de que surjan sinergias entre vosotros (por ejemplo, que éste visite tu blog, le guste y te acabe incluyendo también en su lista).

      ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar